domingo, 31 de agosto de 2014

El dominio de la investigación científica más que una necesidad es hoy un deber de todos los Profesionales Naturópatas

Para la Naturopatía la investigación es una necesidad de construcción científica y de contribución a los adelantos de la práctica pedagógica y a los Servicios Profesionales de Naturopatía. Si la necesidad de procesar las investigaciones es un reto ineludible para los Naturópatas, entonces tenemos que seguir los mismos pasos que las otras profesiones más bien científicamente evaluadas, y siempre de acuerdo con los requisitos de la ciencia.

sábado, 30 de agosto de 2014

"Sabemos que estas iniciativas, que reúnen a la Profesión Naturopática, nos permiten contribuir a un intercambio de conocimientos y experiencias.”

El próximo sábado día 6 de septiembre tendrá lugar el Zurich (Suiza) un Congreso de Naturopatía bajo el lema “Salud, cuerpo, mente y espíritu”; este evento está coordinado por Amparo Cisneros, Delegada de la Organización Colegial Naturopática en Suiza, quien afirma, al respecto, que “Estamos orgullosos de la celebración de este evento, porque pone en evidencia el compromiso con el desarrollo y fortalecimiento de la Ciencia y Profesión Naturopática, nuestra disciplina”.

viernes, 29 de agosto de 2014

De interés Naturopático: Los precios suben en agosto un 0,1% aunque los carburantes son más baratos que el año pasado

El IPCA interanual en agosto continúa con el signo negativo que ya adoptó el mes pasado, según el indicador sobre la evolución de los precios en España publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el Índice de Precios al Consumo Adelantado (IPCA) subió un 0,1% en agosto respecto al mes de julio, su menor incremento en este mes de los últimos tres años, y recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,5%, debido al descenso de los precios de las gasolinas y lubricantes, frente a la subida que registraron en 2013.

Las raíces de la Naturopatía se remontan miles de años, basándose en la sabiduría de la sanación de muchas culturas

Nuestra profesión, la Naturopatía, es tan antigua como la propia humanidad, que siempre ha utilizado remedios naturales para su salud. Desde entonces y durante siglos, nos hemos ido adaptando a los cambiantes contextos sociales hasta que hace algo más de un siglo iniciamos un largo y dificultoso camino de profesionalización, que todavía no ha culminado con el reconocimiento que nuestra profesión, la Naturopatía, se merece por derecho propio.

jueves, 28 de agosto de 2014

Apostamos por la formación para garantizar la calidad de los Servicios Profesionales de Naturopatía

La Vicepresidenta Ejecutiva de la Organización Colegial Naturopática, Nicole González, destaca la «constante apuesta por la formación y la innovación que está llevando a cabo la Organización Colegial Naturopática, para conseguir una formación de Profesionales Naturópatas con el que mantener la competitividad del sector, y con él seguir mejorando los Servicios Profesionales de Naturopatía que ofertamos a la sociedad».

miércoles, 27 de agosto de 2014

Fortalecer los factores que intervienen en el desarrollo de la práctica profesional Naturopática supondrá niveles altos de satisfacción y motivación que redundarán en los Servicios Profesionales de Naturopatía

Tina Hausser, Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de Organización Colegial Naturopática estará presente en el Congreso de Naturopatía que se va a celebrar en Zurich (Suiza) el próximo sábado día 6 septiembre, afirmando que, "es una satisfacción para nosotros como responsables de la Organización Colegial Naturopática, contar con esa motivación, profesionalidad y compromiso que los profesionales Naturópatas tenemos con los usuarios, con la profesión y con la propia Corporación".

martes, 26 de agosto de 2014

Es con la incorporación del método científico que se afirma con firmeza la existencia de la Ciencia Naturopática

La Ciencia y Profesión Naturopática en su evolución ha realizado una singular producción teórica, en tanto que posee un sistema de Ideas, estudia procesos que pueden ser observados; puede definir la o las formas para explicar los fenómenos objeto de su praxis y llegar a establecer las relaciones entre ellos.

lunes, 25 de agosto de 2014

La Organización Colegial Naturopática impulsa un conjunto de reivindicaciones profesionales y laborales dirigidas a favorecer el avance profesional y laboral de la Naturopatía

La Organización Colegial Naturopática impulsa un conjunto de reivindicaciones profesionales y laborales dirigidas a favorecer el avance profesional y laboral de la Naturopatía, para así consolidar el modelo de profesional Naturópata que dé respuestas inmediatas a las necesidades de la población, mejorando la eficacia y eficiencia de los Servicios Profesionales de Naturopatía. En este orden de reivindicaciones, prioriza el conjunto de derechos de la profesión Naturopática que la Organización Colegial Naturopática está reclamando en todas las campañas identitarias que está realizando.

domingo, 24 de agosto de 2014

De interés Naturopático: Incidencias y Consultas sobre las Administraciones Públicas a través de ATA


ATA, como interlocutor del colectivo de trabajadores y trabajadoras autónomas, reconocido por los diferentes Órganos Ministeriales, ha reclamado durante los últimos años ante las diferentes administraciones el proceso de simplificación de trámites administrativos, dirigido a facilitar los procedimientos vigentes, la adecuación de estos a las necesidades existentes en cada momento y el mayor grado posible de eficacia y eficiencia para facilitar el desarrollo diario de las actividades económicas realizadas por el colectivo al que representamos.

sábado, 23 de agosto de 2014

Juntos defendemos con más fuerza nuestra Profesión Naturopática. Faltas TÚ

La principal razón para estar en la Organización Colegial Naturopática es la unidad. En la unión esta la fuerza. Juntos somos más fuertes porque formamos parte de un grupo de influencia con una mayor fortaleza para defender y promover nuestros derechos e intereses.

En su momento te propusimos 10 razones para afiliarte a la Organización Colegial Naturopática, y por si todavía te los estas pensado te proponemos otras 10

viernes, 22 de agosto de 2014

Formación de calidad en los Naturópatas del futuro

La Organización Colegial Naturopática realiza una apuesta firme y decidida por el fomento de la formación como elemento fundamental para prestar unos Servicios Profesionales de Naturopatía, basado en la excelencia, eficacia y eficiencia, a la sociedad; destacando a la vez el fomento de la formación continua y la actualización de los formadores Naturópatas, así como la elaboración de estrategias educativas para mejorar la docencia de las materias recogidas en el curriculum Naturopático.

jueves, 21 de agosto de 2014

Al hablar de Ciencia y todos los aspectos de la misma, es incuestionable que la Naturopatía se ubica como una Ciencia.

La Naturopatía ha pasado por diferentes fases en su proceso de profesionalización hasta consolidarse como una disciplina dentro del marco de las Ciencias de la Salud.

martes, 19 de agosto de 2014

I Congreso de Naturopatía en Suiza

Durante el mes de julio de este año se han celebrado dos eventos de singular importancia para la Profesión Naturopática, como es el II Congreso Internacional de Naturopatía, celebrado en Paris durante los días 4, 5 y 6 de julio; y el I Encuentro Iberoamericano de la Profesión Naturopática, celebrado en Huelva durante los días 17, 18, 19 y 20 de julio. Y como consecuencia de ello, la Organización Colegial Naturopática ha ampliado sus relaciones corporativas y profesionales con entidades profesionales de Naturópatas representativas en sus respectivos países.

lunes, 18 de agosto de 2014

La Naturópata Pilar López resalta el beneficio de consumir verdura de temporada

En la actualidad, vas al supermercado o a la frutería y hay tomates todo el año. Pero, ¿nos aportan los mismos nutrientes? ¿tienen los mismos beneficios y propiedades que los que se consumen en su temporada?

Fomentar el desarrollo de un sistema de enseñanza de la Naturopatía con criterios de homogeneidad

La Red de Centros Homologados FENACO, cumple con los estándares de calidad establecidos por la Organización Colegial Naturopática para garantizar unas actividades formativas de calidad, eficacia y eficiencia. Este tipo de acreditación pretende:

domingo, 17 de agosto de 2014

La profesionalización constituye una estrategia y un proceso de transformación continua para alcanzar las metas de la Profesión Naturopática

Existe, todavía, una imagen distorsionada del Profesional Naturópata que se ha trasmitido a través de la historia y se sigue difundiendo en los medios de comunicación y que tiene su influencia en nuestra autoestima e identidad profesional.

sábado, 16 de agosto de 2014

La Profesión Naturopática recuerda la vida y obra de Bernarr McFaden en la onomástica de su nacimiento

Desde la Organización Colegial Naturopática queremos recordar la vida y obra de Bernarr McFaden en en la onomástica de su nacimiento, haciendo memoria también de la época en que la Naturopatía comenzaba su proceso de sistematización, buscando su identidad como área de conocimiento y como profesión.

Ventajas de estudiar en la Red de Centros Homologados FENACO

Uno de los objetivos prioritarios de la Organización Colegial Naturopática para la consecución de los fines profesionales es la calidad formativa, y para ello ha establecido a lo largo de estos años una serie de Normas y Criterios, recogidos en diversos documentos (POGSEN, Estándares de Calidad...), con el objetivo de potenciar y, a la vez, garantizar una calidad formativa a la altura de la demanda que la sociedad nos exige. Para ello los Centros de Formación Naturopática que deseen pertenecer a la Red de Centros Homologados FENACO tienen que adecuarse a dichas Normas y Criterios de Calidad.

viernes, 15 de agosto de 2014

En la clasificación sistemática e integradora de la Naturopatía se contemplan las posiblidades reales de desarrollo que tiene la Naturopatía como parcela de conocimiento autónomo

No hay ciencia si tras una adecuada definición no aparece la enumeración sistemática de sus partes y dimensiones fundamentales que expliciten su riqueza interna, en nuestro caso la ciencia Naturopática también tiene su propia clasificación sistemática e integradora. 

jueves, 14 de agosto de 2014

Profesionales Naturópatas españoles y belgas estrechan lazos de colaboración corporativa

Tras el encuentro entre Tina Hausser,Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la Organización Colegial Naturopática de España, y , Fatiha Lavand'homme, Presidenta de la UNB (Union de Naturopathes de Belgique), se afianzan las relaciones con los Profesionales Naturópatas belgas; habiendo coincidencia plena en los planteamientos y estrategias a seguir en cuanto al desarrollo, promoción y consolidación de la Profesión Naturopática en la Unión Europea, marcando un calendario para la consecución de estos objetivos profesionales.

miércoles, 13 de agosto de 2014

La Naturopatía tiene en cuenta el contexto, las múltiples dimensiones de la experiencia humana (biológica, psicológica, ecológica, social y transpersonal) certificando los datos subjetivos.

En comparación con otras ciencias en desarrollo, la Naturopatía todavía se encuentra en una fase de sistematización, es decir en una fase inicial de desarrollo científico En la segunda mitad del siglo XX, con John Bastyr, es cuando se comienza a hablar de ciencia Naturopática; esto nace a partir de considerarse que la base del conocimiento para el ejercicio de la Naturopatía es inadecuado e incompleto, y que el desarrollo de una base científica para dicho ejercicio tiene una gran prioridad para la disciplina, la teorización forma parte del desarrollo del Profesional Naturópata en cuanto a formación, investigación y ejercicio de la profesión.  Los fundamentos teóricos y metodológicos constituyen la base y las orientaciones del razonamiento Naturopático para actuar desde una perspectiva autónoma dentro del marco de las Ciencias de las Ciencias de la Salud.

De interés Naturopático: Lorenzo Amor: “la bajada de precios de electricidad y la estabilidad en los de los carburantes no es mala noticia”

El IPC interanual entra en negativo tras tres meses encadenando tasas positivas, según el indicador sobre la evolución de los precios en España publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que ya anunciaba el IPC adelantado. Así, el Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó un 0,9% en julio respecto al mes de junio y recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, debido al descenso del recibo de la luz y a la estabilidad de los precios de las gasolinas y los alimentos, frente a la subida que registraron en 2013.

martes, 12 de agosto de 2014

Epistemologia y Naturopatía

La Epistemología, rama de la Filosofía, estudia el conocimiento, su dinámica e interrelación. Al contrastar la verdad con las creencias, fundamenta los fenómenos y procesos para llegar a conocerlos.

lunes, 11 de agosto de 2014

Formación Continuada en Naturopatía

¿Es correcto sondear tan profundamente en los secretos de la naturaleza? La pregunta aquí debe ser elevada a si va a beneficiar a la humanidad o si el conocimiento será perjudicial. (Pierre Curie)

¿Qué es la Formación Continuada ? Es el proceso de enseñanza y aprendizaje activo y permanente al que tienen derecho y obligación los profesionales Naturópatas. Se inicia al finalizar los estudios de pregrado, grado o de especialización.

La Salud por la Naturaleza consulta al Profesional Naturópata Colegiado

Los Profesionales Naturópatas Colegiados proporcionan un servicio esencial que satisface una necesidad esencial: Enseñan, orientan, aconsejan, entrenan, facilitan a las personas a que alcancen su estado óptimo de salud con responsabilidad utilizando métodos naturales de salud. La Salud por Naturaleza consulta al Profesional Naturópata Colegiado te asegura un buen resultado y mucho más…

La Formación Naturopática Continua tiene que adecuarse a las necesidades profesionales de cada momento y de cada circunstancia

En la actualidad comienza a advertirse un cambio en la concepción del trabajo del profesional Naturópata, donde prima sobre todo la atención personalizada en su esfera antropológica de salud natural. Los sistemas sociosanitarios viven una espiral de cambios sociales, culturales, científico-técnicos, económicos y políticos que permiten abordar continuos y nuevos retos. Uno de estos retos está íntimamente relacionado con el desarrollo de la profesión Naturopática.

domingo, 10 de agosto de 2014

La Naturopatía de habla hispana tiene su historia

Tras la exitosa celebración del I Encuentro Iberoamericano de la Profesión Naturopática, los pasados días 17, 18 19 y 20 de julio en Huelva; la Organización Colegial Naturopática de España quiere hacer un recordatorio del Golden Jubilee Congress Of The American Naturopathic Association (1) INC New York, celebrado durante los días 1, 2 y 3 de agosto de 1947, haciendo referencia, principalmente a dos pioneros de la Naturopatía de habla hispana, como fueron D. Conrado Narvaez (Colombia) y D. Manuel Lezaeta (Chile), que asistieron a dicho evento con ponencias de gran calidad por su contenido científico y por su desarrollo pedagógico. Los dos Naturópatas desarrollan sus ponencias durante el sábado día 2 de agosto, siendo el orden del día el siguiente:

sábado, 9 de agosto de 2014

La formación Naturopática tiene un diseño curricular donde sus contenidos además de ser teóricos y prácticos se ajustan a la diversidad de la práctica profesional Naturopática

La Red de Centros Homologados FENACO está integrada por Centros de Formación Naturopática cuya calidad ha reconocido expresamente la Organización Colegial Naturopática . La Red de Centros Homologados FENACO tiene como objetivo supervisar y coordinar todos los aspectos relacionados con la homologación de Centros Formativos Naturopáticos, homologación de planes de formación, expedición de documentos acreditativos y demás acciones relacionadas con la Formación Naturopática.

La British Naturopathic Association (BNA)

La British Naturopathic Association (BNA) se formó originariamente en 1945  a partir de dos asociaciones de terapias naturales, cuyo origen se remonta a la década de 1920. Luego, en 1958 se fusionó con el Gremio de Naturópatas y Osteópatas. En 1961 el BNA se convirtió en la British Naturopathic and Osteopathic Association. Durante la década de 1980 la Asociación se unió con otros grupos para promover la osteopatía, lo que dio como resultado la creación del registro estatal de Osteopatía. Desde su renacimiento, el BNA ha sido capaz de concentrarse específicamente en la promoción de la Naturopatía.

viernes, 8 de agosto de 2014

Los principios metodológicos y de intervención Naturopática propuestos por Marchesseau

Pierre Valentin Marchesseau, Naturópata francés, nació el 21 de marzo 1911 en Bizerta (Túnez), murió el 20 de diciembre 1994. Los principios metodológicos y de intervención Naturopática propuestos por Marchesseau se basan en las tres etapas de la metodología de la intervención Naturopática (Principio de Kuhne), las 10 técnicas de salud y los 4 niveles ontológicos del ser humano.

La identidad profesional la vamos construyendo día a día, desempeñándonos como profesionales Naturópatas de calidad en la interacción con la sociedad

El Naturópata tiene que socializarse en una imagen profesional al incrementar la conciencia que tiene de sí mismo, al fomentar el respeto hacia sus capacidades como Profesional Naturópata, al apreciar y reconocer la necesidad de la formación continuada y la necesidad de integrar los elementos cognoscitivos e interpersonal del yo profesional en el desempeño de su praxis profesional.

jueves, 7 de agosto de 2014

Voto unánime para formar la Federación Mundial Naturopática (World Naturopathic Federation WNF)

En el 2 º Congreso Internacional de Naturopatía ICNM, 4-6 julio 2014, en París, más de 30 participantes en representación de las asociaciones nacionales de todo el mundo votaron por unanimidad el domingo 06 de julio 2014, para formar la Federación Mundial Naturopática (World Naturopathic Federation WNF).

miércoles, 6 de agosto de 2014

Encuentra el tipo de formación Naturopática que mejor se adapte a tus necesidades en la Red de Centros Homologados FENACO

La Red de Centros Homologados FENACO, cumple con los estándares de calidad establecidos por la Organización Colegial Naturopática para garantizar unas actividades formativas de calidad, eficacia y eficiencia.

La Profesión Naturopática rememora la vida y obra de Russell T. Trall en el día de su nacimiento 5 de agosto de 1812.

La Profesión Naturopática rememora la vida y obra de Russell T. Trall en el día de su nacimiento 5 de agosto de 1812. Trall obtuvo el reconocimiento de parte de sus contemporáneos por ser quien descubrió los principios básicos de la metodología Naturopática y proporcionó la mayor parte de su filosofía. Trall fue quien comenzó la sistematización de la Naturopatía.

martes, 5 de agosto de 2014

De interés Naturopático: ATA prevé recuperar en 2014 la mitad de los autónomos perdidos durante la crisis

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, cree que los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social de julio, que han arrojado un nuevo incremento de 3.685 autónomos, es una "buena noticia" y espera que en 2014 se recupere la mitad de los trabajadores del colectivo perdidos durante la crisis.

lunes, 4 de agosto de 2014

En nuestra praxis cotidiana, allá donde ejerzamos nuestra profesión, los principios y fundamentos de la Naturopatía debe guiar nuestras ideas y actuaciones actuales y futuras

La profesión Naturopática tiene su presencia en España desde 1922, desarrollándose profesionalmente a pesar de las trabas y dificultades que supone el comienzo de una actividad profesional con gran proyección e incidencia en la mejora de la salud y calidad de vida de las personas y de la sociedad en su conjunto.

domingo, 3 de agosto de 2014

La Organización Colegial Naturopática firma un convenio con la Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER

El pasado día 29 de julio se suscribió, en Madrid, un convenio entre la Organización Colegial Naturopática (OCN) y la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), con el objetivo de acercar a los Profesionales Naturópatas la formación que, en el área de salud natural, ofrece FUNIBER.

sábado, 2 de agosto de 2014

"Potenciar el nivel científico de la Naturopatía" lema del XVIII Congreso Andaluz de Naturopatía “Memorial Diego Prieto”

La Organización Colegial Naturopática de Andalucía celebra su XVIII Congreso Andaluz de Naturopatía "Memorial Diego Prieto" el próximo día 22 de noviembre en Granada dentro del marco de las celebraciones del 30 aniversario de la Profesionalización de la Naturopatía (1984 – 2014).

viernes, 1 de agosto de 2014

Por si te perdiste alguna noticia, aqui esta en titulares las noticias del mes de julio en NATUROPATIA DIGITAL:

Por si te perdiste alguna noticia, aqui esta en titulares las noticias del mes de julio en NATUROPATIA DIGITAL, el diario digital de la Profesión Naturopática.