miércoles, 30 de abril de 2014

La sistematización como forma de producción de conocimiento científico Naturopático, desde una perspectiva no positivista

La ciencia son hechos; de la misma manera que las casas están hechas de piedras, la ciencia está hecha de hechos; pero un montón de piedras no es una casa y una colección de hechos no es necesariamente ciencia.”( Henri Poincaré).

Para ello, tenemos que hacernos la siguiente pregunta:¿La sistematización produce conocimiento científico?.

La Organización Colegial Naturopática de Navarra felicita a Juan Carlos Equiza , reelegido presidente de ATA Navarra

ATA Navarra ha celebrado hoy su Asamblea General de elecciones para elegir el presidente de la Asociación en la comunidad Foral que durante los próximos cinco representará a los autónomos navarros. Tras las votaciones, Juan Carlos Equiza ha sido reelegido presidente de ATA Navarra por amplia mayoría. En esta ocasión han asistido a la asamblea 72 compromisarios con derecho a voto de los cuales 68 han emitido su voto a favor de la candidatura de Juan Carlos Equiza, que se presentaba a la reelección, y 4 lo han hecho dejando su voto en blanco, lo que supone un 94,4% de respaldo.

martes, 29 de abril de 2014

Derecho a desempeñar las intervenciones Naturopáticas en un entorno que garantice la estabilidad laboral y profesional

Con el lema "NATUROPATIA, Cualificación Profesional YA”  la Organización Colegial Naturopática, como organización mayoritaria y más representativa del sector Naturopático, hace un llamamiento a todo el colectivo de compañeros / as Naturópatas a que acudamos el 1 de Mayo a una concentración-manifestación que tendrá lugar frente al Instituto de las Cualificaciones Profesionales El acto central se realiza en Madrid y en Sevilla.

De interés Naturopático: Lorenzo Amor (ATA): "Se puede hablar ya de una recuperación en el empleo"

El presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado que "hoy se puede hablar ya de que hay una recuperación en el empleo, del tejido empresarial" y ha destacado que "los autónomos están siendo la vanguardia, la palanca y el motor de esa recuperación y de esa generación de empleo".

lunes, 28 de abril de 2014

La Naturopatía está pasando por un cambio paradigmático en su saber y hacer

La Naturopatía está pasando por un cambio paradigmático en su saber y hacer. La Naturopatía viene avanzando en la formación de su propio cuerpo de conocimientos científicos, afianzando, asi su definición como ciencia.

domingo, 27 de abril de 2014

Con la participación en el XX Día de la Salud de Telde, seguimos acercando la Profesión Naturopática

La Organización Colegial Naturopática de Canarias ha participado en la XX edición del Día de la Salud que se ha celebrado en el municipio de Telde (Gran Canarias) durante los días 25 y 26 de abril de 2014, en la Casa de la Juventud, con gran asistencia y participación de publico interesado en temas relacionados con estilos de vida saludables, conductas positivas de salud y promoción de la salud.

sábado, 26 de abril de 2014

Interés y participación, denominador común de la Jornada de Naturopatía en Jerez de la Frontera (Cádiz)

La celebración de la Jornada de Naturopatía, que la Organización Colegial Naturopática de Andalucía ha realizado  en Jerez de la Frontera (Cadiz)  ayer viernes día 25 de abril de 2014, ha significado un nuevo  impulso para la promoción e afianzamiento de los Servicios Profesionales de Naturopatía, servicios que ya cuentan con una reconocida aceptación entre los usuarios por la excelente cualificación profesional de los  Naturópatas Colegiados.

viernes, 25 de abril de 2014

Alfredo Abascal, Consejero Delegado de la Organización Colegial Naturopática, en la Feria Internacional de Negocios IMEX

Alfredo Abascal, Consejero Delegado de la Organización Colegial Naturopática, ha visitado la Feria Internacional de Negocios IMEX, que se ha celebrado en Madrid durante los días 23 y 24 de Abril en el Centro de Congresos Príncipe Felipe, al objeto de tomar contacto con todas las delegaciones Iberoamericanas para invitarles a participar y colaborar en el I Encuentro Iberoamericano de Naturopatía que vamos a celebrar en Huelva los días 17, 18, 19 y 20 de julio de 2014.

La Organización Colegial Naturopática estará presente en el VI Congreso Nacional de Reiki

La Organización Colegial Naturopática, tras los acuerdos alcanzados con la Federación Española de Reiki, va a estar presente en el VI Congreso Nacional de Reiki que se va a celebrar en Madrid durante los días 17 y 18 de mayo de 2014, que esta edición se organiza bajo el lema: “Una visión responsable de la practica y enseñanza del Reiki”

jueves, 24 de abril de 2014

La estructura colegial existe por y para los Profesionales Naturópatas

Nicole González, Vicepresidenta Ejecutiva de la Organización Colegial Naturopática afirma que "La Organización Colegial Naturopatía, nuestra estructura colegial, es el mejor instrumento para hacer profesión".

miércoles, 23 de abril de 2014

Seguimos sumando apoyos al I Encuentro Iberoamericano de la Profesión Naturopática

En reunión mantenida con la Directora de la División de Asuntos Sociales de la Secretaria General Iberoamericana, Beatriz Morán, los representantes de la Organización Colegial Naturopática, Isabel Piñeriro, Directora General, y Karina Trujillo, Directora Técnica del I Encuentro Iberoamericano de la Profesión Naturopática, han estando ultimando los detalles del apoyo institucional de la Secretaria General Iberoamericana en la organización, difusión y desarrollo del I Encuentro Iberoamericano de Naturopatía que vamos a celebrar en Huelva, el próximo mes de julio, durante los días 17, 18, 19 y 20.

martes, 22 de abril de 2014

Los Profesionales Naturópatas estarán en la XX Feria de Salud de Telde promocionando hábitos de vida saludables

La Organización Colegial Naturopática de Canarias estará presente, un año más, a la XX edición de la Feria de la Salud que se celebra en el municipio de Telde (Gran Canarias) durante los días 25 y 26 de abril de 2014.

Seguimos promocionando y haciendo más visible la actividad profesional del Naturópata

La Organización Colegial Naturopática de Andalucía, a través de su delegación en Cádiz, te invita a participar en la II Jornada de Naturopatía que vamos a celebrar en Jerez de la Frontera (Cádiz) el próximo día 25 abril, en horario de 17 horas a 20 horas, en colaboración con la Asociación de Vecinos el Pinar.

lunes, 21 de abril de 2014

De interés Naturopático: "Dos de cada tres autónomos prevén una recuperación de la economía española"

A pesar de la bajada del paro en los últimos meses, el aumento de autónomos y de los frutos que están dando en la economía española algunas de las últimas medidas puestas en marcha como la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven o los diferentes Planes de Pago a Proveedores, la realidad es que la situación de los autónomos aún sigue siendo complicada, según se comprueba con los resultados obtenidos en el barómetro realizado por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA, a través de 1.307 encuestas realizadas entre el 17 y 31 marzo de 2014.

domingo, 20 de abril de 2014

Es necesario aumentar la visibilidad a usuarios e instituciones de la práctica profesional Naturopática para superar los clichés, tópicos y estereotipos que envuelven nuestra labor.

Es necesario explicar qué somos, qué sabemos hacer y ahora, es necesario también, que inventemos a nuestros propios clientes. Haciéndoles ver que podemos satisfacer una necesidad que no conocían o que no se imaginaban que un Profesional Naturópata puede llegar a cubrir. Acercar nuestra profesión a la sociedad es enormemente positivo para el colectivo Naturopático.

I Congreso Naturopático de la Región de Murcia, 10 de mayo 2014

La Profesión Naturopática tiene una cita de singular importancia en el I Congreso Naturopático de la Región de Murcia. Se celebrará el día 10, sábado, de mayo de 2014. María Jesús Viedma, Secretaria General de la Organización Colegial Naturopática, ha señalado que en esta cita “nuestro objetivo no es sólo estar a la altura de los congresos autonómicos que nuestra organización está celebrando, sino satisfacer las expectativas ofreciendo un programa interesante y de calidad que nos sirva para ampliar conocimientos y nos lleve al debate y al intercambio profesional, científico, académico, laboral y de calidad de servicios a los usuarios de los Servicios Profesionales de Naturopatía”.

sábado, 19 de abril de 2014

La Organización Colegial Naturopática se suma a la celebración del Día Mundial de la Bicicleta

La Organización Colegial Naturopática se suma a la celebración del Día Mundial de la Bicicleta; día que se conmemora hoy 19 de abril con el objetivo de promocionar este medio de transporte y llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas.

viernes, 18 de abril de 2014

Exención de impuestos para los Servicios Profesionales de Naturopatía en Canadá

La Organización Colegial Naturopática felicita a la Canadian Association of Naturopathic Doctors (CAND) por la consecución de un objetivo, que todavía en España estamos por conseguir, la exención de impuestos para los Servicios Profesionales de Naturopatía. Es un hito importante para la Profesión Naturopatíca canadiense, ya que entendemos que requerir los Servicios Profesionales de Naturopatía, no es considerado como un lujo. Todo lo contrario que ocurre en España donde los Servicios Profesionales de Naturopatía están gravado con el 21% de IVA, a pesar de ser un servicio cada más requerido por la ciudadanía.

Los Profesionales Naturópatas consideramos que poner barreras a nuestra profesión solo serviría para mermar la atención de calidad a los usuarios de los Servicios Profesionales de Naturopatía.

La Organización Colegial Naturopática FENACO ha presentado en distintas ocasiones desde 1995, la regulación académica de la Naturopatía como Grado Universitario, anteriormente fue como Diplomatura Universitaria, pero en todo momento con categoría de formación universitaria; sin descartar otras vías de formación profesional.

jueves, 17 de abril de 2014

El compromiso social y ecológico es una característica fundamental de la praxis profesional Naturopática

La Organización Colegial Naturopática FENACO realza los valores de la profesión Naturopática en su calidad, eficacia, eficiencia y excelencia asistencial a los usuarios de los Servicios Profesionales de Naturopatía, donde destaca el enfoque ecobiopsicosocial que el profesional Naturópata realiza en su praxis profesional.

miércoles, 16 de abril de 2014

II Jornada de Naturopatía en Jeréz de la Frontera (Cádiz)

Tras el éxito conseguido en la I Jornada de Naturopatía organizada en Jerez de la Frontera (Cádiz) La Organización Colegial Naturopática de Andalucía, a través de su delegación en Cádiz, te invita a participar en esta II Jornada de Naturopatía que vamos a celebrar en Jerez de la Frontera (Cádiz) el próximo día 25 abril, en horario de 17 horas a 20 horas.

martes, 15 de abril de 2014

Se pone en marcha los preparativos para el XVIII Congreso Andaluz de Naturopatía "Memorial Diego Prieto"

María José de Diego, Delegada de la Organización Colegial Naturopática FENACO Granada, y Vocal del Consejo Andaluz de Naturopatía, se ha reunido con Eduardo Caracuel Romero, Concejal de Relaciones Institucionales y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, para exponerle los pormenores y situación actual de la Profesión Naturopática, a la vez que solicitarle el apoyo para la celebración del XVIII Congreso Andaluz de Naturopatía “Memorial Diego Prieto” que este año tiene previsto organizarse en Granada, el día 22 de noviembre de 2014.

lunes, 14 de abril de 2014

La Importancia del Marco Profesional en Naturopatía

"La Ciencia es la Estética de la Inteligencia" (Gastón Bachelard)

Respecto al lugar que ocupa la experiencia en la producción de conocimiento coincidimos con quienes postulan que toda acción, intervención profesional Naturopática o producción de conocimiento se halla mediada por elementos racionales, sean estos conceptos teóricos ya adquiridos, creencias o representaciones sociales sobre Naturopatía.

domingo, 13 de abril de 2014

La figura del Naturópata como profesional del bienestar y calidad de vida en la XX Feria de la Salud de Telde (Gran Canarias)

La Organización Colegial Naturopática de Canarias asistirá, un año más, a la XX edición de la Feria de la Salud que se celebra en el municipio de Telde (Gran Canarias) durante los días 25 y 26 de abril de 2014.

Naturópatas y Herbolarios avanzamos juntos haciendo profesión

La Organización Colegial Naturopática siguiendo con su objetivo de profesionalización y profesionalismo de los Servicios Profesionales de Naturopatía impulsa también los aspecto de la profesionalidad de los Herbolarios, también con el objetivo de ofrecer a los consumidores de Productos Herbodietéticos y Afines mayor calidad de atención y asesoramiento ; para lo cual es necesario avanzar en lo formación continuada como herramienta fundamental para dar cumplimiento a los objetivos de profesionalidad que se han marcado la Organización Colegial Naturopática y la Asociación de Herbolarios de Madrid.

La Naturopatía es una profesion por derecho propio y disciplina diferenciada dentro del marco de las Ciencias de la Salud

La diferencia entre profesión, oficio u ocupación cada vez es más difusa debido a los cambios del paradigma laboral, a la creciente tecnificación de los oficios y a la acertada pretensión de eliminar la estratificación de la sociedad, esto último consecuencia entre otras cosas del "status social" que reciben aquellos que ejercen las tradicionales profesiones. En este marco no cabe duda que la Naturopatía debe ser considerada como profesión y de manera más reconocida si se guía por un código de conducta que permita cumplir de manera satisfactoria su objetivo: potenciar el Bienestar y la Calidad de Vida.

sábado, 12 de abril de 2014

1994 - 2014, veinte años del comienzo de las negociaciones para el reconocimiento oficial de la Profesión Naturopática

Las negociaciones con la Administración central para el reconocimiento oficial de la práctica profesional Naturopática tuvo sus comienzos en 1994, con el gobierno socialista que culminaría con la inclusión de la misma en la futura ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias que el gobierno del PSOE tenia en anteproyecto; pero debido a que hubo un adelantamiento en las elecciones no se llevó a cabo.

Hoy contamos con las premisas necesarias para propiciar un mayor protagonismo de la Naturopatía en las necesidades de salud de la sociedad actual

En el Día de la Atención Primaria, la Organización Colegial Naturopática FENACO pone en valor el papel básico del profesional Naturópata como elemento dinamizador de una autogestión de la salud dentro de una Cultura de la Salud entroncada con el respeto integrador a la propia naturaleza tanto desde el punto de vista ecológico como a nivel social y del individuo.

viernes, 11 de abril de 2014

Los Profesionales Naturópatas acercan su profesión y sus servicios a la sociedad

La Organización Colegial Naturopática , a través de las campañas identitarias que realiza, busca una mayor claridad para que el público identifique de forma transparente y rápida a la Profesión Naturopática. Nuestras campañas identitarias para promocionar y hacer más visible la práctica profesional Naturopática, y en particular la que estamos desarrollando este año bajo el lema “Soy Naturópata Colegiado” esta despertando un singular interés entre la ciudadanía que están acudiendo a las actividades y eventos que la Organización Colegial Naturopática está realizando por toda la geografía española.

La Naturopatía unida en defensa de la profesión

La Organización Colegial Naturopática FENACO es la primera organización profesional y más representativa del sector Naturopático; los profesionales, empresas, centros de formación, formadores, estudiantes, herbolarios y otros, nos han elegido como la organización profesional más representativa y responsable. Lo que realmente vincula a los integrantes de la Organización Colegial Naturopática es nuestra firme convicción de que entre todos/as los/as afiliados/as podemos mejorar las condiciones profesionales y laborales de la Naturopatía.

jueves, 10 de abril de 2014

Es fundamental que los Profesionales Naturópatas tengamos la motivación suficiente para realizar investigación científica

Magdalena Góngora, Presidenta de la Organización Colegial Naturopática de la Comunidad Valenciana, agradece la presencia de Teresa Bisquert Concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Jávea (Alicante) en Congreso de la Profesión Naturopática Comunidad Valenciana “Memorial “Carlos Lestón” celebrado el pasado día 5 en Jávea (Alicante), para quién la Profesión Naturopática se está haciendo cada vez más visible en la sociedad, siendo por ello necesario el reconocimiento de la actividad profesional de la Naturopatía por parte de la Administración central y las autonómicas.

miércoles, 9 de abril de 2014

Naturópatas y Herbolarios avanzan en la consecución de objetivos comunes

La Organización Colegial Naturopática y la Asociación de Herbolarios de Madrid estrechan sus lazos profesionales adoptando la figura de integración; por la que la Asociación de Herbolarios de Madrid se integra en la Organización Colegial Naturopática, al objeto de fortalecer la operatividad y efectividad organizativa , y, por tanto, la consecución de objetivos profesionales comunes.

Rubén Bravo, Naturópata experto en Nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad, ha elaborado una dieta basada en el jamón ibérico y el vino tinto

Con la llegada del mes de abril y el buen tiempo, también llega el momento de empezar con la conocida «operación bikini» y buscar la dieta perfecta para ponernos en forma y poder lucir «tipo» de cara al verano. Y dieta siempre ha sido sinónimo de pasar hambre y sufrimiento. Lo primero de lo que podíamos olvidarnos era de las bebidas alcohólicas y los productos derivados del cerdo. Hasta ahora.

Para explicar la identidad profesional de la Naturopatía es necesario considerar todos los elementos que se entrelazan para su construcción

La identidad profesional es el conjunto de atributos que permiten a la persona reconocerse a sí misma como integrante de un gremio profesional. Realizar actividades y tareas en un contexto laboral, otorgan a la persona reconocimiento social que lo distingue de otros profesionales.

martes, 8 de abril de 2014

Se pone en marcha el proceso de colaboración entre los Profesionales Naturópatas españoles y portugueses

Tras los acuerdos establecidos entre la Organización Colegial Naturopática de España y la Asociación Portuguesa de Naturopatía, se pone en marcha el proceso de colaboración mutua proporcionando la información oportuna sobre el proceso de autorregulación que la Profesión Naturopática ha realizado en España con el objetivo de representación y promoción de la Profesión Naturopática y amparar los derechos de los usuarios de los Servicios Profesionales de Naturopatía.

De interés Naturopático: "Siete de cada diez autónomos llevan más de tres años con su negocio, según ATA"

Siete de cada diez autónomos llevan más de tres años desarrollando su actividad, frente al 63,3% que contaba con esta antigüedad en 2008, lo que para la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) demuestra que los nuevos negocios "no son inestables sino que se mantienen más en el tiempo".

lunes, 7 de abril de 2014

La Organización Colegial Naturopática, se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, hoy 7 de Abril, la Organización Colegial Naturopática;quiere destacar la figura del Profesional Naturópata en el conjunto de las prestaciones sociosanitarias y servicios a la comunidad aplicando Métodos Naturales y Tradicionales de Salud, como elementos de sustancial importancia por estar integrado en el contexto sociocultural y ecológico, proporcionando una asistencia esencial, basada en métodos y tecnologías sencillos y naturales, científicamente fundados, socialmente aceptables y ecológicamente sostenibles, a un coste que la comunidad y el país pueden soportar.

domingo, 6 de abril de 2014

Se clausuró el II Congreso de la Profesión Naturopática Comunidad Valenciana haciendo una apuesta firme y decidida por el fomento de la formación Naturopática.

Magdalena Góngora, presidenta de la Organización Colegial Naturopática de la Comunidad Valenciana, manifiesta su satisfacción por el buen trabajo realizado en el II Congreso de la Profesión Naturopática “Memorial Carlos Lestón”  que se ha celebrado durante el sábado día 5 en Jávea (Alicante) , debido sobre todo a la gran acogida que ha tenido el evento entre los profesionales, empresarios, estudiantes, formadores, academias que conforman el sector Naturopático, sector cada vez con más auge e implantación social y empresarial; así como entre los usuarios de los Servicios Profesionales de Naturopatía.

sábado, 5 de abril de 2014

De Interés Naturopático: ATA calcula que 2014 cerrará con 75.000 nuevos autónomos"

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha previsto la creación de 250.000 empleos netos al finalizar 2014, de los que entre 50.000 y 75.000 serán por cuenta propia.

viernes, 4 de abril de 2014

Mañana da comienzo en Javéa (Alicante) el II Congreso de la Profesión Naturopática Comunidad Valenciana

Desde el Comité Organizador del II Congreso de la Profesión Naturopática Comunidad Valenciana "Memorial Carlos Lestón" queremos resaltar la ilusión con la que hemos organizando este evento, en el que se ha elaborado un programa científico actual, diverso y adaptado a los distintos ámbitos de actuación del Profesional Naturópata, con la participación de ponentes de singular trayectoria profesional y científica.

"Naturopatía, la Profesión que nos une", lema del II Congreso de la Profesión Naturopática Comunidad Valenciana

La Organización Colegial Naturopática de Valencia organiza el II Congreso de la Profesión Naturopática Comunidad Valenciana “Memorial Carlos Lestón” bajo el lema, NATUROPATÍA, la Profesión que nos une.

jueves, 3 de abril de 2014

Nuevos apoyos para el Encuentro Iberoamericano de la Profesión Naturopática

Representantes de la Organización Colegial Naturopática, Alfredo Abascal, Consejero Delegado y Karina Trujillo,  Coordinadora del I Encuentro  Iberoamericano de la Profesión Naturopática; se han reunido con Miguel Martín, Presidente de Acocex (Asociación de Profesionales de Comercio Exterior), al objeto de presentar los pormenores de la Profesión Naturopática y la realidad profesional del ejercicio profesional de la Naturopatía en España, desde sus aspectos legislativos a los aspectos profesionales, pasando por los aspectos académicos.

Acentuando la identidad profesional tanto del Naturópata como de la Naturopatía.

Hace 22 años, y algunos días, en la revista Naturopatía, año II, nº 2, de febrero de 1992 (portavoz de la Naturopatía española), se encuentra un escrito titulado “El Naturópata, un Profesional de la Salud”, donde se explica con claridad meridiana la labor del profesional Naturópata, y se va acentuando la identidad profesional tanto del Naturópata como de la Naturopatía.

miércoles, 2 de abril de 2014

Marian Alloza, Naturópata, participa en I Semana Cultural del Centro de Adultos de Alcorisa (Teruel)

El Centro de Adultos de Alcorisa inauguró ayer su I Semana Cultural con una charla coloquio sobre el aceite de oliva en la antigüedad, que fue ofrecida por Montserrat Martínez, doctora en Historia. El origen del olivo actual en el acebuche o la importancia de este árbol en Grecia y Roma fueron algunos de los temas tratados por la ponente. Martínez ofreció algunos datos curiosos como que la coronación de los ganadores de las Olimpiadas se realizaba con ramas de olivo y no de laurel, como se cree habitualmente.

martes, 1 de abril de 2014

Naturopatía, la Profesión que nos une; lema del II Congreso de la Profesión Naturopática Comunidad Valenciana

La Organización Colegial Naturopática de la Comunidad Valenciana organiza el II Congreso de la Profesión Naturopática Comunidad Valenciana “Memorial Carlos Lestón” bajo el lema, NATUROPATÍA, la Profesión que nos une.