lunes, 31 de marzo de 2014

La Naturopatía es una ciencia y una profesión

La Naturopatía es una ciencia y una profesión, no es un batiburrillo de alternatividades ni naturalidades, es un sistema de conocimientos y de prácticas, a la vez que de normatividad de conducta. Desde la Organización Colegial Naturopática seguimos afirmando que la Naturopatía es una disciplina científica con su proceso de sistematización, y no una terapia natural ni ninguna otra jerga pseudocientifica.

domingo, 30 de marzo de 2014

Los cereales, que se asocian al origen de la civilización, son la base de la nutrición humana y una de las principales fuentes de energía para el organismo, por Mikel Pérez Romano, Naturópata Colegiado FENACO

La palabra cereal proviene de Ceres, diosa romana de la agricultura. Los cereales están asociados históricamente al origen de la civilización y cultura del hombre, que pudo pasar de ser nómada a sedentario cuando aprendió a cultivar los cereales obteniendo de ellos una parte importante del sustento alimenticio. Los más consumidos en España, apunta el naturópata Mikel Pérez Romano*, son trigo, arroz, maíz, avena y cebada, "pero actualmente se están popularizando el mijo, y el cereal de amaranto, siendo en tiendas de productos ecológicos y en herbolarios donde podemos encontrarlos con facilidad y beneficiarnos de sus propiedades nutritivas, además de crear nuevos sabores y recetas culinarias".

sábado, 29 de marzo de 2014

II Congreso de la Profesión Naturopática Comunidad Valenciana:"Naturopatía, la profesión que nos une"

El II Congreso de la Profesión Naturopática Comunidad Valenciana “Memorial Carlos Lestón”, que vamos a celebrar en Jávea (Alicante), el próximo 5 de abril , tiene entre sus objetivos seguir dando a conocer la Profesión Naturopática, y el proceso de integración de la Profesión Naturopática como un servicio más a la sociedad, relacionada con el bienestar y la calidad de vida; ya que la demanda de estos Servicios Profesionales de Naturopatía, que están funcionando en la Comunidad Valenciana a nivel privado, sigue creciendo de forma singular.

viernes, 28 de marzo de 2014

El Código Deontológico de la Profesión Naturopática garantía para los usuarios de los Servicios Profesionales de Naturopatía

La Organización Colegial Naturopática ejerce, entre otras, las funciones de supervisión del ejercicio de la profesión Naturopática, con las garantías corporativas para el usuario de los Servicios Profesionales de Naturopatía.

II Congreso de la Profesión Naturopática Comunidad Valenciana "Memorial Carlos Lestón"

El Congreso de la Profesión Naturopática Comunidad Valenciana se instaura con la denominación de “Memorial Carlos Lestón Escera” en memoria de la vida y obra de uno de los pioneros de la Naturopatía contemporánea española, cuya aportación al corpus naturopaticum destaca por su visión científica y corporativa de la ciencia y profesión Naturopática sin olvidar su grado de humanismo e impronta filosófica.

La Profesión Naturopática, en el dia de hoy, 28 de marzo, trae a la memoria a James Caleb Jackson

La Profesión Naturopática, en el dia de hoy, 28 de marzo, trae a la memoria a James Caleb Jackson, cuando se cumplen 203 años de su nacimiento. Jackson nació en Manlius, el condado de Onondaga, Nueva York, el 28 de marzo de 1811 y falleció el 11 de julio de 1895.

jueves, 27 de marzo de 2014

Los Profesionales Naturópatas Colegiados se deben a un Código Deontológico

Los Profesionales Naturópatas proporcionan un servicio esencial que satisface una necesidad esencial: Enseñan, orientan, aconsejan, entrenan, facilitan a las personas a que alcancen su nivel óptimo de salud con responsabilidad utilizando métodos naturales de salud. 

Poniendo en alza la praxis profesional Naturopática

Tomás Almorox, Presidente de la Organización Colegial Naturopática de la Comunidad de Madrid, ha participado en el programa “Hablando de Tu Salud” emitido en RTC, exponiendo los pormenores de la Profesión Naturopática en todos sus ámbitos de actuación, dejando claro el ámbito y las competencias de la praxis profesional Naturopática.

martes, 25 de marzo de 2014

Naturópatas españoles y portugueses unidos por la identidad profesional

La Asociación Portuguesa de Naturopatía y la Organización Colegial Naturopática de España aúnan esfuerzos corporativos afianzando las relaciones de colaboración y reconocimiento mutuo de la representación corporativa institucional, así como el compartir información y apoyo en todos los aspectos legislativos, profesional y formativo respecto al ejercicio profesional de la Naturopatía en ambos países.

Profesionales Naturópatas Colegiados en Expobelleza 2014

La presencia de la Organización Colegial Naturopática en está cuarta edición de Expobelleza 2014, que se ha celebrado en Sevilla organizado por FIBES Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, durante los días 22, 23 y 24 de marzo, ha constituido todo un éxito. Durante los tres días el estand de la Organización Colegial Naturopática ha recibido numerosas visitas de profesionales del sector y público en general.

lunes, 24 de marzo de 2014

La Profesión Naturopática ha tenido una singular presencia en Expobelleza 2014

La Organización Colegial Naturopática ha tenido "una singular presencia en EXPOBELLEZA 2014" y nuestra oferta de servicios profesionales Naturopáticos "ha estado muy visible” .

Protagonismo de la Naturopatía española en el X Congreso Mundial de Naturopatía celebrado en Lisboa

Invitado por la Asociación Portuguesa de Naturopatía APNA, Manuel Navarro, Presidente de la Organización Colegial Naturopática FENACO, Nicole González, Vicepresidenta Ejecutiva; y Laura Passage, Directora del Grupo de Estudios para la Sistematización de la Naturopatía GESNA, asistieron al X Congreso Mundial de Naturopatía celebrado en Lisboa con un doble objetivo, dar el apoyo de la Organización Colegial Naturopática de España a Asociación Portuguesa de Naturopatía APNA y explicar la situación jurídica, laboral, profesional y académica de la Naturopatía en España.

Los Profesionales Naturópatas tenemos el poder – y la responsabilidad – para fomentar el cambio de imagen de nuestra profesión.

La imagen que se tiene de una profesión condiciona las conductas y las expectativas frente a ella, tanto de legos como de profesionales. Conocer esa imagen contribuye a la construcción de la identidad profesional. Por tanto es necesario fortalecer la imagen pública de la profesión Naturopática, a través de acciones visibles que permitan identificar y valorar a la Naturopatía como profesión socialmente necesaria, con relación a su esencial contribución a la salud de las personas.

Tere Bisquert y Magda Góngora en la presentación del congreso de naturopatía

El municipio de Jávea ha sido elegido por la Organización Colegial Naturopática (FENACO) para celebrar su próximo congreso nacional. El día 5 y 6 de abril la Casa de la Cultura será el escenario de este encuentro.

domingo, 23 de marzo de 2014

La Naturopatía protagonista en la I Jornada Formativa de Promoción de la Salud de Ayamonte (Huelva).

Gemma Espaliu, Vicepresidenta de la Organziación Colegial Naturopática de Andalucia; y Darly Ballestrini, Secretaría Colegiados FENACO Hispanoamérica, han mantenido una reunión con Damiana Ruíz, Teniente Alcalde de Salud, Turismo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva), con el objetivo de explicarle los pormenores y situación actual de la Profesión Naturopática, a la vez que agradecerle la invitación realizada para participar en la I Jornada Formativa de Promoción de la Salud que se celebra en Ayamonte (Huelva).

sábado, 22 de marzo de 2014

El reconocernos como Profesionales Naturópatas, exige profesionalismo, fundamentación, autonomía en la toma de decisiones propias y compromiso con la sociedad.

Cada persona pertenece simultáneamente a varios colectivos donde construye identidades específicas: como miembro de una familia, como estudiante, partido político o de una nación. A su vez cada colectivo construye identidades particulares dentro de su propio contexto social.

viernes, 21 de marzo de 2014

Mañana comienza el X Congreso Mundial de Naturopatía en Lisboa, con la presencia de la Naturopatía española

La Organización Colegial Naturopática, una edición más, estará presente en el X Congreso Mundial de Naturopatía, que se celebra durante los próximos días 22 y 23 de Marzo en Lisboa (Portugal).

Actividades Formativas Naturopáticas en EXPOBELLEZA 2014

En el marco de EXPOBELLEZA 2014, que se celebra durante los días 22, 23 y 24 de marzo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES), y dentro de las actividades formativas, la Organización Colegial Naturopática, va impartir dos actividades formativas que están acreditadas dentro de la especialidad de Naturopatía Estética y Cosmetología.

Sistematización de los métodos científicos en Naturopatía

La ciencia avanza a pasos, no a saltos.” Thomas Macaulay

La sistematización de los métodos científicos es una materia compleja y difícil y la Naturopatía no es una excepción. No existe una única clasificación, ni siquiera a la hora de considerar cuántos métodos distintos existen. A pesar de ello se presenta una clasificación que cuenta con cierto consenso dentro de la comunidad científica. Además es importante saber que ningún método es un camino infalible para el conocimiento, todos constituyen una propuesta racional para llegar a su obtención.

Es nuestra responsabilidad darnos a conocer; tenemos que seguir construyendo esa visibilidad de la Naturopatía

La visibilidad de lo que somos como profesionales Naturópatas, de lo que hacemos, de lo que investigamos es una responsabilidad que recae en nosotros. Nadie como nosotros conoce mejor las dimensiones de la Profesión Naturopática, su realidad y su potencialidad.

De interés Naturopático: ATA pide al Gobierno Central una cotización para la formación de autónomos

El director de Formación de ATA, José Luis Perea, ha explicado que, en total, durante el 2013, se formaron 6.838 autónomos en España, lo que supone que solamente 3 de cada 100 trabajadores que asistieron a cursos de formación durante el pasado año eran autónomos.

jueves, 20 de marzo de 2014

La Naturopatía en Expobelleza 2014: «Hay que inculcar al ciudadano que también deber cuidarse interiormente.»

Los próximos días 22, 23 y 24 de marzo se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla la cuarta feria de EXPOBELLEZA, en ella participará la Organización Colegial Naturopática FENACO. Con motivo de la exposición nos hemos reunido con Gemma Espaliu, Vicepresidenta de la Organización Colegial Naturopática de Andalucía, para presentarnos las oportunidades que ofrece la Naturopatía en esta feria.

La Naturopatía española estará presente en el X Congreso Mundial de Naturopatía

Como en ediciones anteriores, la Organización Colegial Naturopática FENACO estará presente en el X Congreso Mundial de Naturopatía, que se celebra durante los próximos días 22 y 23 de Marzo en Lisboa (Portugal). Este año la delegación corporativa esta formada, por Manuel Navarro, Presidente; Nicole González, Vicepresidenta; y Laura Passage, Directora del Grupo de Estudios para la Sistematización de la Naturopatía GESNA.

I Jornadas Formativas de Promoción de la Salud en Ayamonte

Este jueves día 20, el Auditorio del Centro Cultural “Casa Grande” de Ayamonte, acoge a partir de las 18.00 horas, las I Jornadas Formativas de Promoción de Salud, con dos temas muy interesantes:

miércoles, 19 de marzo de 2014

Seguimos promocionando la Profesión Naturopática


La Organización Colegial Naturopática FENACO, participará en la I Jornada Formativa de Promoción de la Salud, el próximo 20 de marzo en Ayamonte (Huelva).

De interés Naturopático: ATA reclama una verdadera rebaja fiscal y rechaza vincular fraude a autónomos

El presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha reclamado hoy una "verdadera" rebaja fiscal, con un tratamiento "totalmente diferente" para pequeñas empresas, y ha rechazado que se pretenda vincular la bolsa de fraude en España a los autónomos que tributan en el sistema de módulos.

martes, 18 de marzo de 2014

Que la imagen pública de los Naturópatas no coincida con su verdadera identidad profesional puede ocasionar consecuencias indeseables para el colectivo

Toda persona, colectivo o institución proyecta una identidad que induce entre sus públicos la construcción de una determinada imagen, y concretamente, la identidad de la profesión Naturopática, como de cualquier otra profesión, es el "ser" de ese colectivo, su esencia o su modo de existir, lo que le diferencia de otros colectivos. La identidad Naturopática surge de la intersección de los tres rasgos estructurales que mejor definen a la profesión: su historia, su labor actual en la sociedad y su cultura corporativa.

Nuestra participación en Andalucía, Belleza y Moda 2014 refuerza la consolidación de la Profesión Naturopática

Jesús Cornejo, Presidente del Cuerpo del Profesorado de Naturopatía, ha visitado Andalucía, Belleza y Moda 2014, que se ha celebrado en Armilla (Granada) durante los días 14, 15 y 16 de marzo. Numerosas actividades, talleres y campeonatos han tenido gran éxito entre el público asistente a este evento de referencia en el Sur de España.

lunes, 17 de marzo de 2014

Los Profesionales Naturópatas, un año más, en EXPOBELLEZA Andalucía 2014

La Organización Colegial Naturopática FENACO, un año más, ultima los preparativos para su participación en EXPOBELLEZA 2014, que tendrá lugar en Sevilla, en el Palacio de Ferias y Congresos durante los días 22, 23 y 24 de Marzo.

domingo, 16 de marzo de 2014

Identidad e imagen corporativa profesional, razón importante para pertenecer a la Organización Colegial Naturopática

El hecho de pertenecer a la Organización Colegial Naturopática es una decisión que cada uno debe pensar y determinar; no hace mejor ni peor a un profesional Naturópata, pero sin duda, sumar es mucho mejor que restar fuerzas; ser parte de una generación que ayude a cambiar las cosas desde dentro; donde se trabaje por validar nuestro actividad profesional ante la sociedad y reivindicar el protagonismo que sabemos nuestra profesión tiene, es una tarea larga y que sólo se puede lograr si actuamos unidos, motivados y cooperamos mutuamente por el bien común de la Profesión Naturopática.

Balance positivo de la Jornada de Naturopatía celebrada en Madrid

Tomás Almorox, Presidente de la Organización Colegial Naturopática de la Comunidad de Madrid, ha declarado que esta Jornada de Naturopatía ha servido para impulsar y dinamizar la profesión Naturopática en la Comunidad de Madrid, debido sobre todo a la participación e interés mostrado por los asistentes.

sábado, 15 de marzo de 2014

El desarrollo de nuestra autoestima profesional es determinante en el desarrollo profesional de la Naturopatía

Como estudiantes y profesionales de la Naturopatía estamos obligados a conocer nuestra historia, no solo por la importancia que ha tenido en el desarrollo de la profesión, sino para comprender la procedencia de esa imagen distorsionada por parte de los medios de comunicación que no es más que falta de información.

viernes, 14 de marzo de 2014

La Jornada de Naturopatía que celebramos mañana en Madrid significa un notable impulso a la consolidación de la Profesión Naturopática en la Comunidad de Madrid

El Presidente de la Organización Colegial Naturopática, Manuel Navarro, participará en la inauguración de la Jornada de Naturopatía que comienza mañana en Madrid a las 10 horas, en los locales de Herbolario Navarro, bajo el lema “Naturopatía como Ciencia de la Salud”; y que tiene como objetivo seguir dando a conocer los pormenores de la práctica profesional Naturopática en sus distintas especialidades.

jueves, 13 de marzo de 2014

Jesús Cornejo, Presidente del Cuerpo del Profesorado de Naturopatía: "Nos vemos en Andalucía, Belleza y Moda"

Jesús Cornejo, Presidente del Cuerpo del Profesorado de Naturopatía, visitará este fin de semana en Andalucía, Belleza y Moda 2014 en Armilla, Granada del viernes 14 al domingo 16 de marzo.

miércoles, 12 de marzo de 2014

El Naturópata tiene que socializarse en una imagen profesional al incrementar la conciencia que tiene de sí mismo

La identidad profesional de la Naturopatía no surge espontáneamente ni se obtiene de manera automática sino que se construye a través de un proceso complejo, dinámico y sostenido en el tiempo.

martes, 11 de marzo de 2014

Jornada de Naturopatía en Madrid bajo el lema "Naturopatía como Ciencia de la Salud"

Organización Colegial Naturopática organiza para el próximo día 15 de marzo una Jornada de Naturopatía bajo el lema "Naturopatía como Ciencia de la Salud" en Madrid con el objetivo general de seguir haciendo visible la Profesión Naturopática en todos sus aspectos profesionales y especialidades.

lunes, 10 de marzo de 2014

Difícilmente puede sustentarse que la Naturopatía forme parte de las llamadas "medicinas alternativas tradicionales y/o medicinas complementarias" o "terapias alternativas, naturales o complementarias".

Con la intención de entender los argumentos que sustentan nuestra negativa a aceptar que nuestra profesión, la Naturopatía, sea encasillada dentro de las medicinas alternativas, naturales, complementarias o terapias naturales, alternativas, complementarias...., se presentan los significados de varias palabras, de acuerdo a la Enciclopedia del Idioma de Martín Alonso, que explica el significado y evolución de cada palabra y la acepción que han tenido por siglos, con la autoridad de más de mil quinientos autores medievales, renacentistas, modernos y contemporáneos, así como del Diccionario del Uso del Español de María Moliner y el Diccionario de la Lengua Española Espasa – Calpe; además de los diccionarios on line Wikcionario y Wikipedia.

La Organización Colegial Naturopática referente de la Profesión Naturopática en Asturias

Mikel Pérez asume la Vicepresidencia de la Organización Colegial Naturopática de Asturias para afrontar un reto importante con miras a trabajar por la promoción y desarrollo de la Profesión Naturopática en Asturias con el objetivo de abordar la realidad que está hoy en día viviendo el sector, aportando soluciones realistas y viables, tanto desde el punto de vista de las reivindicaciones profesionales como del proceso de profesionalización del sector.

domingo, 9 de marzo de 2014

La excelente acogida de la Jornada de Naturopatía y Promoción de la Salud de Estepa (Sevilla) confirma el interés por los Servicios Profesionales de Naturopatía

La celebración de la Jornada de Naturopatía y Promoción de la Salud que la Organización Colegial Naturopática de Andalucía ha realizado  en Estepa (Sevilla) el pasado viernes día 7 de marzo de 2014, ha supuesto un notable impulso para la promoción e implantación de los Servicios Profesionales de Naturopatía, servicios que ya cuentan con una reconocida aceptación entre los usuarios por la excelente cualificación de los profesionales Naturópatas Colegiados.

La Naturopatía es una disciplina

La Naturopatía es una disciplina, ya que se compone de fundamentos filosóficos, históricos, éticos, un cuerpo de conocimientos y teorías que provienen de una forma singular de entender el fenómeno salud de las personas en su relación con su medio (natural y social), es decir, una visión holística del ser, se centra en las respuestas de éste frente a problemas de salud actuales o potenciales, lo que permite explicar, predecir, o controlar los fenómenos que abarcan el ámbito de actuación de la Naturopatía.

sábado, 8 de marzo de 2014

Mujer, Trabajadora y Profesional Naturópata “Estamos para quedarnos”

Desde la Organización Colegial Naturopática, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora queremos hacer Mención a todas aquellas mujeres que ejercen la profesión Naturopática con dignidad y entrega vocacional, ejerciendo con todas las dificultades, obstáculos e incomprensiones por parte de la Administración Pública española, mas no por parte de la sociedad, que cada vez utiliza más los Servicios Profesionales de Naturopatía. 

De interés Naturopático: La mujer, protagonista del crecimiento de autónomos en 2013

ATA ha presentado su anual informe de la mujer autónoma, con la evolución y datos de cómo está el colectivo, el comportamiento en 2013 y desde el inicio de la crisis. Estos son los principales puntos a destacar:

viernes, 7 de marzo de 2014

Guiño a la Filosofía Científica en Naturopatía.

Ante el error sólo podemos pedir una explicación psicológica, la verdad exige un análisis lógico.” Hans Reichenbach (1891- 1953).

"La razón es sustancia, así como fuerza infinita. Su propia materia infinita sustenta toda la vida natural y espiritual, así como la forma infinita, que pone a la materia en movimiento. La razón es la sustancia de la que todas las cosas derivan su ser."

Naturópatas y Herbolarios impulsan el sector

La Organización Colegial Naturopática y la Asociación de Herbolarios Principado de Asturias han mantenido una reunión corporativa y profesional , al objeto de establecer lazos de comunicación profesional y de apoyo mutuo en la consecución de objetivos profesionales y laborales, a la vez que elaborar estrategias comunes de reivindicaciones profesionales.

Metodología científica de la Naturopatía

La ausencia del rigor científico necesario en las actuaciones propias de cualquier profesión acarrea graves implicaciones, no ya sólo sociales (en cuanto a reconocimiento, valoración o remuneración), sino también legales (denuncias por mala praxis) y profesionales (letargo y “extinción” de la profesión). 

jueves, 6 de marzo de 2014

Mañana viernes 7 de marzo tendrá lugar la Jornada de Naturopatía y Promoción de la Salud en Estepa (Sevilla)

La celebración de la Jornada de Naturopatía y Promoción de la Salud que la Organización Colegial Naturopática de Andalucía va a realizar en Estepa (Sevilla) el próximo viernes día 7 de marzo de 2014, supone un impulso para la promoción e implantación de los Servicios Profesionales de Naturopatía, servicios que ya cuentan con una reconocida aceptación entre los usuarios por la excelente cualificación de los profesionales Naturópatas Colegiados.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Profesionales Naturópatas en Estepa celebrando el Día Internacional de las Mujeres

Estepa celebrará el día internacional de la mujer con un programa de actividades institucionales mañana viernes 7 de marzo.

Ser un profesional de la Naturopatía está íntimamente ligado a lo que somos como personas

Ser un profesional de la Naturopatía está íntimamente ligado a lo que somos como personas, los valores, conocimientos y habilidades que poseemos, tanto en nuestra vida profesional como personal

martes, 4 de marzo de 2014

El próximo viernes 7, Jornada de Naturopatía y Promoción de la Salud en Estepa

El edificio Alcalde Niño Anselmo de Estepa acogerá este viernes, 7 de marzo, la primera jornada de Naturopatía y Promoción de la Salud, que versará en torno a la salud femenina y que está organizada por FENACO-Organización Colegial Naturopática, en colaboración con el Ayuntamiento de Estepa a través de su Área de Igualdad.

Ser Naturópata Colegiado sirve de garantía frente a la sociedad en el correcto ejercicio profesional

Como en todos los colectivos la unión hace la fuerza y en estos momentos de competencia, hay una, la desleal, que nos hace mucho mas daño a los profesionales Naturópatas. Es importante tener un punto de encuentro donde expresar nuestras inquietudes y necesidades para avanzar más y mejor en el día a día. Recibir cursos de Formación Continua y actualización profesional muy necesarios en nuestra praxis profesional diaria y tener un departamento Jurídico de asesoramiento, necesario para un ejercicio profesional con total garantías, tanto para el Profesional Naturópata como para el usuario de los Servicios Profesionales de Naturopatía.

lunes, 3 de marzo de 2014

Interesantes conferencias y talleres prácticos marcaron las Jornadas Profesionales de Naturopatía Asturiana celebrada en Oviedo

La Organización Colegial Naturopática de Asturias con la colaboración de la Fundación Cultural D. Pelayo, ha celebrado, durante los días 1 y 2 de marzo, las Jornadas Profesionales de Naturopatía Asturiana, la cual ha tenido como objetivo seguir haciendo visible la Naturopatía y acercar un poco más y mejor la práctica profesional Naturopática a la ciudadanía.