viernes, 28 de febrero de 2014

La Naturopatía, además de Ciencia y Profesión, es Arte y Filosofía

EL NUEVO PROFESIONALISMO NATUROPÁTICO

El nuevo profesionalismo Naturopático significa en la práctica asistencial el compromiso con la competencia, la integridad, la moralidad, el altruismo y la promoción de un bien social preferente como es la salud. Este compromiso ético forma parte del contrato social implícito entre la Organización Colegial Naturopática FENACO y la propia sociedad, y representa la base de su legitimación social. El nuevo profesionalismo Naturopático viene a dinamizar la deontología y ética profesional, no a sustituirlas, sino a completarlas poniendo al día sus principios y normas y transmitiéndoles un impulso de mayor y más activa responsabilidad ante los ciudadanos y la sociedad entera.

Naturopatía, la Ciencia Fáctica

“La verdadera ciencia enseña, por encima de todo, a dudar y a ser ignorante.” Miguel de Unamuno (1864-1936)

Definición de ciencia: Conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible.

jueves, 27 de febrero de 2014

Las Jornadas Profesionales de Naturopatía Asturiana en Radio Galega

Javier Akerman, Naturópata Colegiado, intervendrá en las Jornadas Profesionales de Naturopatía que la Organización Colegial Naturópatica, con la colaboración de la Fundación Cultural D. Pelayo, organiza durante los días 1 y 2 de marzo en Oviedo.

La Naturopatía es una ciencia, una ciencia de la salud con su ontología, epistemología, metodología, tecnología y praxiologia

La Naturopatía es una ciencia, una ciencia de la salud como las demás, con su epistemología, metodología, tecnología, praxiologia y ontología; por tanto no es un saber exclusivamente empírico. La Naturopatía es un dominio racional y disciplinable, con pretensión científica; tiene una dimensión científico - filosófica (fundamental), una dimensión tecnológica (mediadora) y una dimensión praxiológica (aplicativa).

miércoles, 26 de febrero de 2014

La Profesión Naturopática recuerda la vida y obra de John Harvey Kellogg en el 162 aniversario de su nacimiento.

La Profesión Naturopática recuerda la vida y obra de John Harvey Kellogg en la onomástica de su nacimiento. Nació tal día como hoy 26 de febrero de 1852 en Tyrone, Nueva York, y falleció el 14 de diciembre de 1943 en Battle Creek, Míchigan).

Jornadas Profesionales de Naturopatía Asturiana: "Estrechando lazos con la sociedad"

La Organización Colegial Naturopática de Asturias organiza para los próximos días 1 y 2 de marzo en Oviedo, unas Jornadas de Naturopatía en colaboración con la Fundación Cultural D. Pelayo.

martes, 25 de febrero de 2014

De interés Naturopático: ATA dice que Gobierno prepara norma para financiar pequeños créditos

El presidente de la de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA, Lorenzo Amor, ha avanzado hoy que el Gobierno de España está ultimando una normativa para facilitar créditos de menos de 30.000 euros, los que necesita actualmente el 70 por ciento del tejido empresarial de España.

De interés Naturopático: ATA considera un gran acierto la tarifa plana para fomentar nuevas contrataciones

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA considera que la hoja de ruta anunciada hoy por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el Estado de la Nación, es clave para que todos los indicios que apuntan a la recuperación lleguen a la economía real, al bolsillo de todos los españoles.

La importancia de ser Naturópata Colegiado

Ser un Naturópata Colegiado es sinónimo de calidad, profesionalidad y profesionalismo. Forman parte de un colectivo profesional bien organizado que apoya el desarrollo profesional, tanto de la Ciencia y Profesión Naturopática como de los profesionales que la practican; promocionándolos y representándolos ante organismos nacionales e internacionales, así como con las Administraciones públicas.

La Organización Colegial Naturopática y la Asociación Portuguesa de Naturopatía impulsan el I Encuentro Iberoamericano de la Profesión Naturopática

La Asociación Portuguesa de Naturopatía participa como organización colaboradora en la organización del I Encuentro Iberoamericano de la Profesión Naturopática que se celebrará durante los días 18, 19 y 20 en Huelva (España) con el objetivo de reforzar los lazos de unión de la Profesión Naturopática iberoamericana, de los Profesionales Naturópatas y de las Organizaciones Profesionales de la Naturopatía, y la puesta en común de ideas, experiencias y propuestas relativas a la promoción y desarrollo de los Servicios Profesionales de Naturopatía en nuestros países.

domingo, 23 de febrero de 2014

Es de importancia capital que la disciplina científica y profesional de Naturopatìa tenga un significado identitario

La Naturopatía funciona integrada en el desarrollo científico general, y por tanto, el desarrollo del conocimiento de la Naturopatía y la indagación científica reciben influencias de los paradigmas generales que han marcado el desarrollo de la ciencia. Es así que la Naturopatía es una profesión que se nutre y crece a partir de los conocimientos generados a través de la investigación científica en las distintas áreas de su praxis profesional.

sábado, 22 de febrero de 2014

La Episteme en el Paradigma Cuantitativo en Naturopatía

“Un sutil pensamiento erróneo puede dar lugar a una indagación fructífera que revela verdades de gran valor” Isaac Asimov (1920-1983)

Episteme es un modo general de conocer o investigar, la forma de llegar a los acontecimientos. Para llegar a dichos conocimientos es necesario pasar por una serie de métodos según el enfoque de cada investigador Naturólogo o conocimiento científico Naturopático.

viernes, 21 de febrero de 2014

La praxis Profesional Naturopática explicada con todos sus pormenores

En entrevista a Alfredo Abascal, Consejero Delegado de la Organización Colegial Naturopática, en Boom Marbella Televisión, realizada por Helena Olaya; la praxis Profesional Naturopática es explicada con todos sus pormenores.

jueves, 20 de febrero de 2014

Seguimos dando a conocer la práctica Profesional Naturopática

La Organización Colegial Naturopática ha estado presente en la Convención de Nutrición Sevilla 2014, organizada por Euroexito Aloe, empresa dedicada  ala fabricación de productos con aloe vera, con sede en Alfaz del Pi (Alicante) al objeto de conocer de primera mano las ultimas investigaciones en productos elaborado con aloe vera y su utilización para el bienestar y calidad de vida de las perronas tanto para mantener su salud como para incrementar su nivel de salud.

miércoles, 19 de febrero de 2014

De interés Naturopático: Lorenzo Amor ha presentado esta mañana a Cristóbal Montono las propuestas de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) de cara a la próxima reforma fiscal

Lorenzo Amor, presidente de ATA ha presentado esta mañana a Cristóbal Montono, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, las propuestas de la La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) de cara a la próxima reforma fiscal.

Programación de las Jornadas Profesionales de Naturopatía Asturiana, 1 y 2 de marzo en Oviedo

El Comité Organizador de las Jornadas Profesionales de Naturopatía Asturiana muestra su satisfacción por la notable acogida que esta teniendo el evento, tanto a nivel de la organización como de las actividades a realizar. La programación presentada se ha elaborado en base a criterios científicos a la vez que divulgativos, con el objetivo de hacer más visible la Profesión Naturopática y acercar un poco más  la Naturopatía a la sociedad en su conjunto.

De interés Naturopático: ATA propone a Montoro limitar el régimen de módulos a autónomos que trabajen para consumidores finales

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha presentado este martes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, una detallada batería de propuestas de cara a la próxima reforma fiscal, entre las que se incluye limitar el régimen de estimación objetiva o por módulos a aquellos autónomos que desarrollen actividades cuyo destinatario sea un consumidor final (taxistas, electricistas, fontaneros, peluqueros, etc) y no otro empresario.

La Naturopatía, nuestra Profesión

Nuestra profesión, la Naturopatía, es tan antigua como la propia humanidad, que siempre ha utilizado remedios naturales para su salud. Desde entonces y durante siglos, nos hemos ido adaptando a los cambiantes contextos sociales hasta que hace algo más de un siglo iniciamos un largo y dificultoso camino de profesionalización, que todavía no ha culminado con el reconocimiento que nuestra profesión, la Naturopatía, se merece por derecho propio.

martes, 18 de febrero de 2014

Encuentro Iberoamericano de la Profesión Naturopática, 17, 18, 19, y 20 de Julio en Huelva (España)

El objetivo general de este I Encuentro Iberoamericano de la Profesión Naturopática, que se va a celebrar durante los días 17, 18, 19, y 20 de Julio en HUELVA (España)  es reforzar los lazos de unión de la Profesión Naturopática Iberoamericana, de los Profesionales Naturópatas y de las Organizaciones Profesionales de la Naturopatía, con el fin de la puesta en común de ideas, experiencias y propuestas relativas a la promoción y desarrollo de los Servicios Profesionales de Naturopatía en nuestros países.

lunes, 17 de febrero de 2014

La Federación Española de Reiki se integra en la Organización Colegial Naturopática

La firma de integración de la Federación Española de Reiki a la Organización Colegial Naturopática en el sentido de que es la única organización Naturopática española representativa de todos los profesionales Naturópatas, por lo cual ellos naturalmente adoptan esta decisión trascendental. "Es una gran alegría, estamos muy contentos” fueron las palabras de su presidente John Curtin .

domingo, 16 de febrero de 2014

Naturópatas y Herbolarios aúnan esfuerzos corporativos

La Organización Colegial Naturopática y la Asociación de Herbolarios de Madrid mantienen contactos, a través de sus respectivos representantes, al objeto de establece lazos de comunicación profesional y de apoyo mutuo en la consecución de objetivos profesionales.

sábado, 15 de febrero de 2014

De interés Naturopático: ATA rechaza la propuesta de eliminar el régimen de módulos de los autónomos

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha rechazado hoy la propuesta de la CEOE de eliminar el actual régimen de módulos del IRPF de los autónomos, sistema que ha considerado "ajustado" a las necesidades de muchos profesionales.

Jordi Martínez, Naturópata Colegiado, ha publicado la Guía de Fibromialgia, autogestión de la salud

Jordi Martínez González, Naturópata Colegiado acaba de editar este año 2013 a través de la firma Chiado Editorial, la Guía de Fibromialgia, con el objetivo de difundir y dar a conocer a todos los afectados por este problema de salud y familiares de fibromialgia y dolor crónico, una útil y necesaria recopilación de los distintos enfoques desde los que hasta ahora se ha podido observar dicha condición de salud, incluidas las terapias más ampliamente utilizadas con eficacia, y que nos acerque, de paso, al conocimiento de esta problema de salud, motivándonos así a la reflexión sobre el enorme impacto social, familiar y laboral que ocasiona -a la persona afectada y a todo su entorno- la ausencia de conocimiento sobre abordajes salutógenos adecuados y efectivos que colaboren y ayuden necesariamente a paliar y hacer más llevadera esta condición de salud a los que la sufren.

viernes, 14 de febrero de 2014

La Naturopatía ejerce, además, un papel esencial a la hora de inculcar buenos hábitos de salud, conductas positivas de salud y hábitos saludables

La Organización Colegial Naturopática con motivo de la celebración del Día Europeo de la Salud Sexual, que se celebra hoy día 14 de febrero, considera que es un buen momento para hacer un recordatorio a la sociedad que la sexualidad sana es un indicador de salud y por ende de la calidad de vida de la población. No hay que olvidar que la salud sexual de las personas impacta directamente en las relaciones la felicidad y calidad de vida de hombres y mujeres.

Xàbia acogerá el abril un congreso nacional de naturopatía

La Organización Colegial Naturopática FENACO ha elegido Xàbia como sede de su próximo congreso nacional. En este encuentro, planificado para el fin de semana del 5 y 6 de abril en la Casa de Cultura, los profesionales compartirán los últimos avances en las técnicas alternativas y al mismo tiempo, quieren dar a conocer su trabajo al público en general y presentarles a los muchos profesionales que trabajan en Xàbia.

jueves, 13 de febrero de 2014

Jornadas Profesionales de Naturopatía Asturiana en Oviedo el 1 y 2 de marzo

PRESENTACIÓN

La Organización Colegial Naturopática organiza en Oviedo, el próximo día 1 y 2 de Marzo, la I Jornada Asturiana de Naturopatía en colaboración con la Fundación Cultural Don Pelayo.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Xàbia acogerá el 5 y 6 de abril un congreso nacional de naturopatía

La Organización Colegial Naturopática (FENACO) ha elegido Xàbia como sede de su próximo congreso nacional. En este encuentro, planificado para el fin de semana del 5 y 6 de abril en la Casa de Cultura, los profesionales compartirán los últimos avances en las técnicas alternativas y, al mismo tiempo, quieren dar a conocer su trabajo al público y presentarles a los profesionales que trabajan en la localidad.

Ser Profesional Naturópata y pertenecer a la Organización Colegial Naturopática más que una obligación es una garantía

La Organización Colegial Naturopática tiene dos objetivos, principalmente servir para una garantía y seguridad del ciudadano que utiliza los Servicios Profesionales de Naturopatía, y segundo, proteger a los Naturópata Colegiados. Des esta forma, Nicole González, Vicepresidenta de la Organización Colegial Naturopática la importancia de de pertenecer a esta Corporación como "garantía no sólo de cara al profesional Naturópata sino sobre todo para el usuario de los Servicios Profesionales de Naturopatía".

Xàbia acogerá el 5 y 6 de abril un congreso nacional de naturopatía

La Organización Colegial Naturopática (FENACO) ha elegido Xàbia como sede de su próximo congreso nacional. En este encuentro, planificado para el fin de semana del 5 y 6 de abril en la Casa de Cultura, los profesionales compartirán los últimos avances en las técnicas alternativas y, al mismo tiempo, quieren dar a conocer su trabajo al público y presentarles a los profesionales que trabajan en la localidad.

Gracias al Naturópata Colegiado Carlos Gómez

Carlos Gómez, Naturópata Colegiado FENACO, primer Naturópata especializado en Naturopatía Albeitera, ha hecho entrega a la Organización Colegial Naturopática, en la persona de su presidente, Manuel Navarro, de una placa de agradecimiento por el apoyo recibido en la realización de la Jornada de Naturopatía celebrada en las Palmas de Gran Canarias el pasado 14 de diciembre de 2013, como cierre de la campaña "Profesional Naturópata, encantado de conocerte".

martes, 11 de febrero de 2014

Profesionales Naturópatas españoles y portugueses en la defensa de la calidad de los Servicios Profesionales de Naturopatía y de la formación Naturopática

Bajo un clima de cordialidad y buen entendimiento se ha celebrado, en Mérida (España), el Encuentro Hispano Luso de Naturopatía, donde la Asociación Portuguesa de Naturopatía de Portugal y la Organización Colegial Naturopática de España, continúan en la línea del intercambio profesional, académico, científico y corporativo; concretando aspectos relacionados con el reconocimiento mutuo de acreditaciones formativas reconocidos y homologados por ambas entidades profesionales, a la vez que adecuarlos marcos jurídicos y legislativos de la practica profesional Naturopática.

lunes, 10 de febrero de 2014

Un paso importante en la consolidación profesional y laboral de la Naturopatía

El pasado viernes dia 7 de febrero los Centros de Formación pertenecientes a la Red de Centros Homologados FENACO, se reunieron en Madrid en la sede de ATA (Federación Nacional de Trabajadores Autónomos), convocados por la Organización Colegial Naturopática al objeto de exponer, explicar, proponer y debatir los aspectos generales y particulares del procedimiento de reconocimiento de la experiencia laboral que estamos llevando a cabo.

domingo, 9 de febrero de 2014

Encuentro Hispano - Luso de Naturopatía en Mérida (España)

Mañana lunes, 10 de marzo la Organización Colegial Naturopática de España y la Asociación Portuguesa de Naturopatía , se reunirán en Mérida, compartiendo objetivos comunes en la defensa y promoción de la profesión Naturopática, para seguir en la línea del intercambio profesional, académico, científico y corporativo; así como a concretar aspectos relacionados con el reconocimiento mutuo de acreditaciones formativas reconocidos y homologados por ambas entidades profesionales, a la vez que adecuarlos marcos jurídicos y legislativos de la practica profesional Naturopática.

sábado, 8 de febrero de 2014

El Realismo, el Instrumentalismo y la Verdad dentro de la Ciencia Naturopática.

“Es verdad que en la ciencia no hay caminos reales;que la investigación se abre camino en la selva de los hechos, y que los científicos sobresalientes elaboran su propio estilo de pesquisas” (Mario Bunge)

viernes, 7 de febrero de 2014

La Naturopatía como disciplina científica también tiene su propio lenguaje.

Tenemos que luchar porque nuestra profesión de Naturopatía logre el mayor nivel de desarrollo posible para así brindar el máximo de beneficio a la sociedad. Para esto hay que luchar por la mejor formación de pre y postgrado de nuestros profesionales Naturópatas, por el desarrollo teórico-metodológico de la Naturopatía, por el desarrollo y fundamentación científica de nuestros métodos de trabajo.

La Profesión Naturopática rinde homenaje a Diego Prieto Bueno en el 87 aniversario de su nacimiento

Tal día como hoy, un 7 de febrero de 1927, nació en Jimena de la Frontera ( Cádiz), Diego Prieto Bueno, promotor de la profesionalización de la Naturopatía, fundador de FENACO y primer presidente.

jueves, 6 de febrero de 2014

Los Profesionales Naturópatas rememoran la vida y obra de Leopoldo Emanuel Felke

Mañana se cumplen 158 años del nacimiento de Felke, y por este motivo los Profesionales Naturópatas rememoran la vida y obra de Leopoldo Erdmann Emanuel Felke, Naturópata, nacido el 7 de febrero de 1856 en Kläden cerca de Stendal, Alemania, y falleció el 16 de agosto 1926 en Múnich.

miércoles, 5 de febrero de 2014

La Formación Naturopática Continua pretende poner al alcance del Naturópata los conocimientos más actuales para el ejercicio de su profesión.

El día 1 de febrero de 2014 se realizó la actividad formativa de Probióticos, Prebióticos y Simbióticos, encuadrada dentro del Programa Formación Naturopática Continua y Desarrollo Profesional Naturopático, con notable interés y participación por parte de los Profesionales Colegiados y Precolegiados Naturópatas asistentes, ya que la exposición y desarrollo de la actividad formativa se desarrolló dentro de los aspectos pedagógicos y científicos de la disciplina Naturopática.

martes, 4 de febrero de 2014

Conductas positivas de salud y calidad de vida para una cultura de la salud

La Organización Colegial Naturopática , se adhiere en el Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra hoy 4 de febrero.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. Cada 4 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.

Acercando la Profesión Naturopática

Dentro del ciclo de actividades que organiza la ASOCIACIÓN CULTURAL VIA LIBRE durante el mes de enero de 2014, el pasado viernes 31 de enero, impartieron sendas conferencias las Naturópatas Colegiadas, Raffaella Liparuli y Darly Ballestrini , profesionales con experiencia contrastada en este tipo de conferencias divulgativas, tareas que han estado realizando durante el año 2013, dentro de la campaña identitaria “Profesional Naturópata, encantado de conocerte, que la Organización Colegial Naturopática ha realizado durante el citado año.

lunes, 3 de febrero de 2014

De interés Naturopático: Compatibilizar trabajo y pensión, cosa de autónomos

Compatibilizar el trabajo y la pensión es cosa de autónomos. Es lo que se desprende de las estadísticas de la Seguridad Social correspondientes al pasado año. El incremento del número de jubilados provenientes del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante el 2013 se debe en buena parte a que muchos de ellos han decidido compatibilizar su pensión con su trabajo. De hecho -según datos que maneja la federación de autónomos ATA-, de los 9.671 trabajadores que decidieron en el 2013 compatibilizar un salario y la pensión, 7.671 lo son por cuenta propia. Traducido a porcentaje, más del 80%. Para poderse acoger a esta fórmula es necesario haber cumplido la edad legal de jubilación y haber cotizado 35 años.

Un año más, la Profesión Naturopática recuerda a Benedict Lust, fundador de la Ciencia y Profesión Naturopática, en el aniversario de su nacimiento

Un año más, la Profesión Naturopática recuerda a Benedict Lust, fundador de la Ciencia y Profesión Naturopática, en el aniversario de su nacimiento el día 3 de febrero de 1872. 

domingo, 2 de febrero de 2014

Que es la Naturopatía?. Ciclo de Conferencias celebrado en Medina Sidonia (Cádiz)

El pasado miércoles 29 de enero, se ha impartido en Medina Sidonia (Cádiz) un ciclo de conferencias explicando los aspectos mas relevantes de la práctica Naturopática, poniendo el énfasis en el aspecto profesional y práctico de la praxis Naturopática, desde los pormenores legales, profesionales, formativos y corporativos, hasta la práctica de una consulta de Naturopatía.

sábado, 1 de febrero de 2014

Pertenecer a la Organización Colegial Naturopática aporta múltiples beneficios para el Naturópata Colegiado

El valor añadido de la Organización Colegial Naturopática también significa liderazgo de la profesión como se viene evidenciando en los últimos tiempos, sea en el desarrollo en las campañas identitarias de promoción y desarrollo de la Profesión Naturopática, hacia la sociedad, los profesionales y medios de comunicación, o en la representación y presencia activa ante la sociedad.

El Centro Homologado FENACO "Balance Naturopatía" inicia sus actividades de formación en Francia

El pasado día 26 de enero, el director del Centro Homologado FENACO "Balance Naturopatía", Pedro Fleitas González, impartió un seminario introductorio sobre el método Anma en la ciudad de francesa de Aix du Provence. Este curso será el inicio de futuros seminarios de formación de diversas modalidades en Francia auspiciado por el coordinador, Agustín Martínez.