viernes, 31 de enero de 2014

Sería demasiado ingenuo dudar de la fortaleza de la Profesión Naturopática en defensa de sus reivindicaciones históricas

La Naturopatía tiene un largo pasado pero una historia reciente, pero es una profesión joven; y existen fundamentados elementos para argumentar, que disponemos de las herramientas necesarias para seguir desarrollando la Profesión Naturopática en esta sociedad dinámica, cambiante, global y tecnologizada. Haciendo frente como profesión a los nuevos desafíos con claridad y visión de futuro.

miércoles, 29 de enero de 2014

Conferencia Naturopática en la Asociación Cultural Vía Libre

Dentro del ciclo de actividades que organiza la ASOCIACIÓN CULTURAL VIA LIBRE durante el mes de enero de 20014, el próximo viernes 31 de enero, impartirán sendas conferencias las Naturópatas Colegiadas, Raffaella Liparuli y Darly Ballestrinin (en la foto), profesionales con experiencia contratada en este tipo de conferencias divulgativas, además de un estilo pedagógico que llega la gran publico de una forma natural.

lunes, 27 de enero de 2014

Jesús Cornejo, Presidente del Cuerpo del Profesorado de Naturopatía inaugurará la Actividad Formativa del Programa de Formación Naturopática Continuada

Jesús Cornejo, Presidente del Cuerpo del Profesorado de Naturopatía asistirá para inaugurar la Actividad Formativa del Programa de Formación Naturopática Continuada que se va a celebrar el próximo día 1, sábado, en el Centro Homologado FENACO “Naturaclass” en Fuengirola (MALAGA).

La profesión Naturopática se ha caracterizado por la capacidad para responder a los cambios que la sociedad ha ido experimentando

Si los Profesionales Naturópatas queremos vernos como profesionales de salud independientes, el confiar sólo en marcos conceptuales de otras disciplinas implica una falta de autogobierno, de autodirección, y en ultima instancia de autonomía profesional. Para que los Profesionales Naturópatas justifiquemos nuestras reclamaciones de ofrecer un servicio singular y de carácter autónomo, dentro del marco de las Ciencias de la Salud, a la sociedad, tenemos que tener un marco conceptual claro, explícito y específico de la Naturopatía.

domingo, 26 de enero de 2014

La Profesión Naturopática recuerdan el 156 aniversario del nacimiento del Padre Tadeo de Visent

La Profesión Naturopática recuerdan el 156 aniversario del nacimiento del Padre Tadeo de Visent, considerado el punto de unión entre la Naturopatía europea y americana, a través de Manuel Lezaeta en el histórico congreso de la Asociación Americana de Naturopatía celebrado en agosto de 1947 en Nueva York.

sábado, 25 de enero de 2014

Los fundamentos teóricos y metodológicos constituyen la base y las orientaciones del razonamiento Naturopático

En comparación con otras ciencias en desarrollo, la Naturopatía todavía se encuentra en una fase de sistematización, es decir en una fase inicial de desarrollo científico. En la segunda mitad del siglo XX, con John Bastyr, es cuando se comienza a hablar de ciencia Naturopática; esto nace a partir de considerarse que la base del conocimiento para el ejercicio de la Naturopatía es inadecuado e incompleto, y que el desarrollo de una base científica para dicho ejercicio tiene una gran prioridad para la disciplina, la teorización forma parte del desarrollo del Profesional Naturópata en cuanto a formación, investigación y ejercicio de la profesión.

El Reduccionismo, Enfoque Multinivel y el Papel de los Enfoques y Métodos Generales del Conocimiento Científico en Naturopatía III


"En torno a la esencia está la morada de la ciencia" Platón (427 a.c. 347 a.c.)

La unidad dentro de una ciencia en particular se manifiesta con el surgimiento de la física como ciencia de vanguardia. La física clásica se guía por un conjunto de principios que sirven de base para la formación de las teorías. Esta ciencia logra una unidad conceptual cualitativamente superior a las otras ciencias (a excepción de las matemáticas). Esta disciplina es la primera en usar métodos matemáticos, logrando gran nivel de posibilidades de comprobación lógica y empírica. Su desarrollo está basado en gran parte en la aplicación del método hipotético deductivo y experimental, confirmándole un carácter integral a sus distintas ramas.

Actividad Formativa dentro del Programa de Formación Naturopática Continuada para Profesionales Naturópatas Colegiados: "Probióticos, Prebióticos y Simbióticos"

Para la Organización Colegial Naturopática FENACO la Formación Naturopática Continuada es una necesidad actual del profesional Naturópata, de la propia Corporación y de la sociedad que utiliza los Servicios Profesionales de Naturopatía. Este sentido de necesidad es debido básicamente a los avances científicos, metodológicos, tecnológicos y praxiológicos de la propia Naturopatía en cuanto es un valor esencial en la práctica profesional, es decir que aquellos conocimientos derivados de la investigación científica que no sean sustantivizables en la práctica profesional Naturopática no entran dentro de los objetivos de la Formación Naturopática Continuada.

jueves, 23 de enero de 2014

La Naturopatía es una profesión autónoma con una ciencia propia

La Organización Colegial Naturopática FENACO desarrolla su actividad orientada principalmente al usuario / consumidor de los Servicios Profesionales de Naturopatía siendo para ello imprescindible una adecuada prestación de servicios en calidad, eficiencia, eficacia y excelencia; los cual nos lleva a dirigir todas nuestras acciones a la mejora del los servicios y a la protección de los usuarios de nuestros servicios.

miércoles, 22 de enero de 2014

De interés Naturopático: ATA reclama que los particulares puedan financiar a los autónomos

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, reclamó al Gobierno que permita que particulares puedan ofrecer financiación a los emprendedores. En su discurso en el acto de clausura de la Junta Directiva de la organización, al que asistió la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Amor pidió al Ejecutivo que permita la microfinanciación a través de particulares, como ya ocurre con los llamados 'business angels', que permiten este tipo de créditos a empresas.

martes, 21 de enero de 2014

Los Profesionales Naturópatas rememoran el 163 aniversario del nacimiento de John H. Tilden

Los Profesionales Naturópatas rememoran hoy 21 de enero el 163 aniversario del nacimiento de John H. Tilden, considerado uno de los grandes sistematizadores de la Naturopatía, aportando al corpus naturopaticum uno de los conceptos nucleares de la Naturopatía como es el de la toxemia, concepto que recoge la casuística Naturopática desde el antiguo Egipto, pasando por las culturas orientales y la cultura grecolatina.

lunes, 20 de enero de 2014

El Reduccionismo, Enfoque Multinivel y el Papel de los Enfoques y Métodos Generales del Conocimiento Científico en Naturopatía II

“Usa el método científico: probando varias veces, llegarás a la verdad”.Marco Tulio Cicerón (106 a.C-43 a.C).

Un Enfoque Histórico-Genético del Surgimiento del Reduccionismo.

domingo, 19 de enero de 2014

La Naturopatía tiene entre sus objetivos el fomento y la optimización del estado de salud

La Naturopatía tiene entre sus objetivos el fomento y la optimización del estado de salud y las capacidades de las personas, mediante la promoción de la salud y la educación para la salud.

sábado, 18 de enero de 2014

Según la naturópata Natasha Turner: 6 razones por las que deberías dormir desnudo

Cuanto más aire entre, mejor

Jennifer Landa, autora de "The Sex Drive Solution for Women", asegura que dormir desnudo mejora la salud de las partes íntimas. Si consideramos que las infecciones y bacterias suelen agravarse aún más en ambientes demasiado cargados, lo mejor en estos casos es recurrir al "air out", es decir, olvidarse de las braguitas y los calzoncillos al más puro estilo Adán y Eva.

jueves, 16 de enero de 2014

La Organización Colegial Naturopática ya tiene delegado en Almería


Juan Francisco Galera ha sido nombrado delegado de la Organización Colegial Naturopática FENACO en la provincia de Almería. Se trata de un reconocimiento a la labor realizada en los últimos meses por este joven albojense. Entre sus logros destaca la organización de la Jornada de Naturopatía Memorial Miguel Martínez ‘El Caracoles’, celebrada con un gran éxito de asistencia el pasado mes de octubre en Oria. “Ya se está fraguando una segunda edición para el presente año”,  apunta a LA VOZ.

miércoles, 15 de enero de 2014

Las actividades orientadas a la promoción de nuestras atribuciones profesionales son uno de los principales cometidos de la Organización Colegial Naturopática

La Naturopatía, una profesión con más de 90 años trabajando por y para la salud de la ciudadanía, aportando bienestar y calidad de vida, tanto a nivel individual como a nivel social. Es una profesión todavía joven en su sistematización, pero arraigada en su práctica sociocultural y antropológica – filosófica; y tenemos fundamentados elementos para argumentar, que los Profesionales Naturópatas disponemos de las herramientas necesarias para seguir desarrollándonos en esta sociedad dinámica, cambiante, global y tecnologizada, haciendo frente como profesión a los nuevos desafíos con claridad y visión de futuro.

martes, 14 de enero de 2014

De interés Naturopático: El Parlamento Europeo pide mayor protecciòn de los autónomos

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) celebra que el Parlamento Europeo haya aprobado por amplía mayoría una resolución en la que se solicitan mayores garantías y protección social para el creciente número de trabajadores autónomos, al que reconocen un papel clave en la reactivación económica europea tras la crisis.

domingo, 12 de enero de 2014

Comenzamos una nueva campaña identitaria: Soy Naturópata Colegiado

Tras el notable éxito conseguido el año pasado con la campaña identitaria “Profesional Naturópata, encantado de conocerte”, este año 2014, la Organización Colegial Naturopática inicia la campaña “Yo Soy Naturópata Colegiado” con la intención de animar a los Profesionales Naturópatas  a identificarse como tales ante la sociedad y ante la Administración pública, y dar, así, mayor grado de visibilidad a la Profesión Naturopática; y seguir dando a conocer  la labor que realiza el Profesional Naturópata mostrando la importancia del trabajo que realizamos en la sociedad.

viernes, 10 de enero de 2014

Hemeroteca Naturopatica

Tenemos una nueva versión de NATUROPATIA DIGITAL, con nueva imagen y ampliado contenido de hemeroteca sobre la Profesión Naturopática en los últimos 30 años en España.

jueves, 9 de enero de 2014

De interés Naturopático: ATA y Santander firman un convenio de apoyo a los autónomos

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA y Banco Santander han firmado un importante acuerdo por el que la entidad financiera pone a disposición de ATA su red de más de 4.000 oficinas con el fin de atender a los autónomos asociados a esta organización de forma preferente. A la firma junto a Lorenzo Amor, presidente de ATA, y Enrique García Candelas, director general de Santander España, esta mañana, han asistido, Soraya Mayo, secretaria general de ATA, Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA y Francisco de Palacio, vicepresidente de ATA, entre otros.

miércoles, 8 de enero de 2014

El Reduccionismo, Enfoque Multinivel y el Papel de los Enfoques y Métodos Generales del Conocimiento Científico en Naturopatía I

“El experimentador que no sabe lo que está buscando no comprenderá lo que encuentra.” Claude Bernard (1813-1878)

El reduccionismo, como tendencia del pensamiento, podría ser definido sintéticamente como: "El todo puede ser explicado nada más que con la suma de sus partes constituyentes" (Rosental e Iudin, 1984).

martes, 7 de enero de 2014

Encuentro Iberoamericano de la Profesión Naturopática para reforzar los lazos de unión de la Profesión Naturopática iberoamericana

Representantes de la Organización Colegial Naturopática FENACO se han reunido con la Secretaria General Iberoamericana al objeto de presentar el proyecto de la celebración del I Encuentro Iberoamericano de la Profesión Naturopática durante el próximo mes de Julio en Huelva (España), y solicitarle el apoyo institucional en la organización y desarrollo del mismo.

domingo, 5 de enero de 2014

Encuesta para los Naturópatas Colegiados. Participa, porque Juntos Si Podemos

El año que ha concluido hemos realizado múltiples, diversas y variadas actividades con el objetivo de hacer más visible la Profesión Naturopática y acercarla aún más a la ciudadana, para que así los Servicios Profesionales de Naturopatía sean más conocidos y utilizados por los usuarios.

sábado, 4 de enero de 2014

Convenio de Colaboración con Anberman Tecnologías SL para potenciar la Profesión Naturopática

La Organización Colegial Naturopática FENACO y Anberman Tecnologías SL, han suscrito un Convenio de Colaboración con el objetivo de potenciar el profesionalismo y profesionalidad del Naturópata, proporcionado productos y servicios  Naturopáticos de alta calidad y comprobada eficacia, herramientas necesarias para una buena calidad de los Servicios Profesionales de Naturopatía, lo cual va repercutir en el usuario de nuestros servicios.

viernes, 3 de enero de 2014

Felicitaciones a Margarita Taylor-Schleppe Colegiada FENACO

Desde la Organización Colegial Naturopatica trasmitimos nuestras felicitaciones a Margarita Taylor-Schleppe Colegiada FENACO 3006, Directora del Instituto Andaluz de Reiki, sito en la calle San Roque 36. por haber recibido una mención de honor de la ciudad, el viernes 27 de diciembre de 2013, del Ayuntamiento de Estepona (Málaga), por su contribución a la promoción del arte y la cultura dentro de Estepona en 2013.

jueves, 2 de enero de 2014

El fortalecimiento organizativo de la Profesión Naturopática es lo que nos une

La Organización Colegial Naturopática es la organización mayoritaria y más representativa, con implantación en toda España, que ha conseguido llevar la voz de la Naturopatía a todos los ámbitos de negociación y toma de decisiones.

miércoles, 1 de enero de 2014

Los Profesionales Naturópatas traen a la memoria la vida y obra de Hebert M. Shelton en la onomástica de su fallecimiento

Un año más la Organización Colegial Naturopática tiene presente a Herbert Shelton en el aniversario de su fallecimiento, destacando su importante aportación al proceso de sistematización de la Naturopatía, sobre todo dejando apuntalado una de los fundamentos filosóficos de la Naturopatía como es el Higienismo. Shelton,  se graduó en Naturopatía por la American School of Naturopathy en 1922.

RESUMEN NOTAS DE PRENSA DE LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL NATUROPATICA FENACO 2013

RESUMEN NOTAS DE PRENSA DE LA ORGANIZACION COLEGIAL NATUROPATICA FENACO 2013

Hemos insistido y seguiremos insistiendo a través de nuestras campañas identitarias que la Naturopatía es una ciencia y una profesión, no es un batiburrillo de alternatividades ni naturalidades, es un sistema de conocimientos y de prácticas, a la vez que de normatividad de conducta. La Naturopatía como área de conocimiento se va conformando, al igual que otras disciplinas, por una serie de procesos tanto científicos, académicos, sociales, económicos…etc.