jueves, 4 de diciembre de 2014

La Naturopatía, como área del saber humano, como disciplina, ha ido evolucionando con los acontecimientos y con las corrientes de pensamiento que se han ido sucediendo a lo largo de la historia reciente

Nuestra profesión, la Naturopatía, es tan antigua como la propia humanidad, que siempre ha utilizado remedios naturales para su salud. Desde entonces y durante siglos, nos hemos ido adaptando a los cambiantes contextos sociales hasta que hace algo más de un siglo iniciamos un largo y dificultoso camino de profesionalización, que todavía no ha culminado con el reconocimiento que nuestra profesión, la Naturopatía, se merece por derecho propio.

La Naturopatía, como área del saber humano, como disciplina, ha ido evolucionando con los acontecimientos y con las corrientes de pensamiento que se han ido sucediendo a lo largo de la historia reciente, lo que ha producido situaciones de cambio dentro de esta ciencia, para cuyo conocimiento es necesario abordar los diferentes paradigmas y concepciones que han ido configurando su desarrollo en conjunto con otras ciencias.  La práctica Naturopática no se ha limitado al simple ejercicio de una actividad, también ha realizado una reflexión sistemática sobre sí misma, sobre sus necesidades, su organización profesional. Ha desarrollado no solo técnicas Naturopática aplicadas, sino también un conjunto de conocimientos teóricos correspondientes a su actividad, al qué y al cómo de su ejercicio profesional Naturopático.

La práctica Naturopática no se ha limitado al simple ejercicio de una actividad, también ha realizado una reflexión sistemática sobre sí misma, sobre sus necesidades, su organización profesional. Ha desarrollado no solo técnicas Naturopática aplicadas, sino también un conjunto de conocimientos teóricos correspondientes a su actividad, al qué y al cómo de su ejercicio profesional Naturopático. Los conocimientos Naturopáticos no son parciales, puntuales y fragmentarios, sino que la Naturopatía cuenta con suficientes teorías sobre sí misma, su quehacer, su objeto, su tecnología, su praxiología.

El esfuerzo realizado por los profesionales Naturópatas para adecuarse a las nuevas y exigentes demandas de la sociedad, debe tener como respuesta soluciones efectivas a los problemas y dificultades con los que a diario se enfrentan los profesionales Naturópatas. De esta manera, entre los objetivos de la Organización Colegial Naturopática se encuentra seguir avanzando en el incremento de puestos de trabajo de calidad y en la erradicación del empleo precario, ya que esta situación de precariedad afecta negativamente al Servicio Profesional de Naturopatía. La demanda de Servicios Profesionales de Naturopatía está aumentando progresivamente, lo cual indica el interés de la ciudadanía por solicitar estos servicios de salud, bienestar y calidad de vida, por  ello es necesario que los puestos de trabajo, tanto por cuenta propia como ajena, sean dignos, estables e igualitario, que es lo que da la relevancia a un servicio Naturopático de calidad.

Para la Organización Colegial Naturopática  se trata de hacer realidad una serie de reivindicaciones profesionales que mejorarían mucho la asistencia ofrecida al ciudadano por los Servicios Profesionales de Naturopatía. Así mismo la mejora de las actuales condiciones laborales y profesionales se configura como elementos fundamentales para garantizar esta asistencia de calidad al ciudadano.

La práctica de la profesión Naturopática en España tiene su estatus de legalidad sociolaboral, pero desde la Organización Colegial Naturopática, seguimos trabajando para que sean reconocidos los derechos sociolaborales de los profesionales Naturópatas con un estatus profesional en igualdad de condiciones con los demás profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario