sábado, 20 de diciembre de 2014

De interés Naturopático: ATA celebra la aprobación de la Ley de Mutuas que supone una gran mejora de la prestación de paro de los autónomos

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos ATA considera que la reforma de la Ley de Mutuas que ha quedado definitivamente aprobada hoy en el Congreso incluye grandes mejoras en lo que concierne a la prestación por cese de actividad de los autónomos, más conocida como el paro de los autónomos. ATA confía en que se hayan solucionado los graves defectos que tenía esta prestación y que provocaba la denegación de tres de cada cuatro solicitudes de paro que presentaban los autónomos.

Precisamente gracias a las modificaciones que se han aprobado, por primera vez los representantes de los trabajadores por cuenta propia podrán entrar directamente en los órganos de dirección de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social como son la Junta General y la Junta Directiva, además de ejercer una labor de supervisión de las prestaciones a través de la Comisión de Control y Seguimiento. Esta decisión debería permitir a los representantes de los autónomos velar por la efectiva protección de los trabajadores por cuenta propia, el colectivo más mutualizado.

Por otro lado, es de celebrar que la prestación por cese de actividad adquiera un carácter voluntario y se desligue del pago de las cotizaciones por contingencias profesionales. De igual manera, se permitirá al autónomo ponerse al corriente del pago de las cuotas que no había podido satisfacer e ingresarlas en el momento de solicitar la prestación.

Otro de los grandes avances que incluye la reforma en la flexibilización de los requisitos para demostrar la situación legal de cese de actividad por motivos económicos. Mientras que antes era necesario acreditar unas pérdidas de hasta un 30% ahora sólo será necesario presentar el 10% y de una manera más acorde con la realidad de los autónomos, principalmente de los que tributan por el sistema de módulos.

Así también a los autónomos económicamente dependientes ya no se les exigirá tener sus contratos registrados como hasta ahora, motivo por el que se denegaban muchas solicitudes. Bastará con que demuestren que el 75% de sus ingresos dependían del único cliente para el que trabajaban y que han perdido.

Según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, “En general, todas estar reformas suponen un gran avance que deberían bastar para que las mutuas ya no denieguen el 75% de las solicitudes de prestación como venían haciendo por culpa de una ley mal redactada. Sería bueno que, a partir de ahora, cobrar el paro deje de ser una odisea para los autónomos y que las mutuas cambien de actitud, sean sensibles a un problema muy grave que sucede cuando un autónomo desgraciadamente pierde su negocio, ha cotizado religiosamente durante más de un año y, por culpa de una ley que desconocía la realidad de los autónomos, les deniegan la prestación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario