jueves, 11 de septiembre de 2014

La Vocalía de la Sección Colegial Naturopática de Espagiria informa a los Colegiados Naturópatas

La Vocalía de la Sección Colegial Naturopática de Espagiria de la Organización Colegial Naturopática advierte a todos los asociados y asociadas de la aparición de  los denominados "Cursos de Espagiria Avanzada según el método de ... " que pueden confundirse con una formación profesional en Espagiria, cuando el motivo prioritario es la promoción de sus productos. Una formación profesional en Espagiria seria necesita unas bases firmes,  años de estudio, experiencia y no está sujeta a ninguna marca comercial ni laboratorio. El término de "avanzada" será relativo a su sistema, no a la Espagiria en si misma.

Argumentando lo siguiente, el responsable de la Vocalia, Joxe Luis Arizala, Espagirista  y Director de la Formación Profesional Homologada de Espagiria
1.-  Se anuncia como curso AVANZADO DE ESPAGIRIA según el método de Forza Vitale: Esto es, según mi opinión, un equívoco intencionado porque los cursos de F.V. (he estado en varios)  promocionan sus productos de forma mayoritariamente alopática, con una muy corta e insuficiente introducción sobre los fundamentos de la Espagiria, porque esa es su finalidad: vender lo mas posible al mayor público posible, y espagiristas somos pocos. Es por ello que en la "filosofía" se pasa de refilón, justificable en aras de lo importante: vender. Sin embargo, no hay Espagiria ni espagiristas si no hay una comprensión, incluso vivencia, clara y precisa de esos fundamentos contenidos en el llamado Corpus Spagyricus.
2.- No se es espagirista ni se utiliza la Espagiria por el mero hecho de recomendar o prescribir remedios espagíricos de forma más o menos alopática. Hay que saber el porqué y el cómo: el porqué según la Espagiria y el cómo por la dosificación adecuada (ritmificación) a la naturaleza del paciente y también a la comprensión, mejor vivencia, de cómo se hacen los remedios espagíricos y aquí entra la experiencia del laboratorio alquímico-espagírico y es por ello que la Formación dispone ya de de su aula de laboratorio.

3.- La Espagiria avanzada, nada o casi nada, tiene que ver con lo que se presenta en el programa.  La Espagiria avanzada, tal como yo la llevo aprendiendo durante muchos años y solamente he podido vislumbrar una pequeña parte, trabaja con otros parámetros que en la Espagiria "normal" simplemente se mencionan. Es como si a un estudiante de biología de bachillerato le llevases a hacer un doctorado o un master de exobiología. Emplear el método F.V. no te hace espagirista. Es como pretender que el uso de los productos de la Bayer te hace médico. En consecuencia, el hablar de  curso avanzado será para ellos y para su método, nunca para la Espagiria, aunque sirve de reclamo intencionado de ventas y que aquellas personas que desconocen el tema que son la mayoría, con buena intención pero con ignorancia, digan que son espagiristas o practican la Espagiria avanzada..
Noticias relacionadas:
Nicole González, Vicepresidenta Ejecutiva de la Organización Colegial Naturopática, asiste a la inauguración del Aula Laboratorio de Formación de Espagiria en San Sebastian

No hay comentarios:

Publicar un comentario