martes, 23 de septiembre de 2014

La Organización Colegial Naturopático en la ceremonia de entrega de los V Premios Corresponsables

La Organización Colegial Naturopática, entidad adherida al Manifiesto por la ‘Corresponsabilidad: Hacia una Responsabilidad Social Compartida, representada por Alfredo Abascal, Consejero Delegado, e Isabel Piñeiro, Directora General, ha estado presente en la entrega de los V Premiso Corresponsables.

La ceremonia de entrega de los V Premios Corresponsables se ha celebrado en el CaixaForum de Madrid ante un auditorio de más de 300 personas. La gala, conducida por la periodista y presentadora de Cuatro, Mónica Sanz, se ha seguido también por streaming por varios centenares de personas desde España y diferentes países de Latinoamérica. Antonio Argandoña recibió el premio Ramón Mullerat a su trayectoria por la difusión de la RSE.

La Fundación Corresponsables ha fallado la quinta edición de los Premios Corresponsables a las iniciativas más innovadoras y sostenibles en el ámbito de la RSE. En total, se han premiado 10 iniciativas y se han reconocido a 50 finalistas. 

En esta V edición, los Premios Corresponsables han consolidado su carácter internacional con representantes entre los ganadores y finalistas de España, Colombia, México, Perú y Chile y candidaturas de más de 10 países iberoamericanos.

Olga Durich, gerente de RC CaixaBank, destacó el papel integrador de los Premios Corresponsables: “para los que llevamos tiempo en el mundo de la RSE, estos galardones se han convertido en un referente como Corresponsables. Durich afirmó también que era “un privilegio” volver a acoger la ceremonia de entrega por tercer año consecutivo en el CaixaForum de Madrid. 

Por su parte, Marcos González, presidente de la Fundación Corresponsables, periodista, presidente de Corresponsables y de su Fundación, comentó que “la RSE, como el amor o la felicidad se hace más grande si se comparte y Corresponsables y su Fundación están dispuestos a jugar ese papel de difusores, de facilitadores del diálogo natural de la RSE, en un alcance iberoamericano”. Además, indicó que “si se hacen bien las cosas en cualquier parte del mundo, nos irá a todos mucho mejor. 

El presidente del Jurado de los V Premios Corresponsables, Juan José Almagro, reflexionó sobre la situación de la RSE y aseguró que “en España no damos importancia a nuestra modelo de RSE, que es único en el mundo y deberíamos ser capaces de exportarlo”. 

Almagro se lamentó que “la mentira se ha apoderado de las relaciones sociales” y aseveró que “liderar es educar y los líderes políticos, económicos y de la RSE tienen que dar ejemplo con los hechos y no con las palabras”.

El director general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García Martín, destacó que “por primera vez España cuenta con una Estrategia Nacional de RSE, que tiene que ayudar a generar oportunidades e incentivar la economía”. García Martín puso en valor la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, a la que se han sumado 600 empresas y afirmó que “el desarrollo ha de ser sostenible o no habrá desarrollo posible, de eso no hay duda”. 


INICIATIVAS PREMIADAS
En la categoría de Gran Empresa, las iniciativas premiadas son: “Yo Quiero Ser”, de Arcelor Mittal Mexico; “Espacio Inclusivo”, de BASF Chile; y “Cuido mi destino”, de Lan Perú.

En la categoría de Entidades Sin Ánimo de Lucro Grandes ha sido premiada la Universidad Cooperativa de Colombia,por su “Servicio de asistencia legal a población desplazada, víctimas y otros beneficiarios”. 

En la categoría Entidades Sin Ánimo de Lucro Grandes Medianas y Pequeñas, las iniciativas ganadoras han sido: “Emppersona”, de Fundación PIMEC; y “Educar, reciclar e integración social”, de Ecoqueremos. 

En la categoría de Pymes, las iniciativas premiadas han sido colombianas: el “Plan Padrino”, de la Facultad de Administración de Empresas Universidad Externado de Colombia; y “Comunicación responsable y sostenible”, delCentro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad.

La iniciativa ganadora en la categoría de Micropymes ha sido “La Peralimonera”, de Tapas de Frutas.

En la categoría de Administraciones y Entidades Públicas ha sido reconocido el Gobierno de Extremadura por el proyecto de “Homologa-RSE”.  

Finalmente, el Premio honorífico Ramón Mullerat a la trayectoria personal en la difusión de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad ha recaído en Antonio Argandoña, Emeritus de Economía y Ética Empresarial en el IESE Business School y de la Cátedra "La Caixa" de Responsabilidad Corporativa y Gobierno Corporativo y director asociado del Campus IESE Madrid. 

Argandoña afirmó que “es un privilegio recibir el primer premio Ramón Mullerat, un gran amigo y un gran hombre que hizo mucho por la RSE, la sociedad y los Derechos Humanos. Por eso agradezco mucho que el Jurado me haya premiado, porque otros muchos se merecían este galardón”. Argandoña comentó que “la RSE no ha sido ni es una moda y las empresas, como grandes transformadoras de la sociedad, tienen que influir más para el desarrollo de la RSE”.


Neysi Palmero, presidenta de la Confederación Iberoamericana de Relaciones Públicas (Confiarp), habló en representación del Jurado latinoamericano de los Premios Corresponsables y consideró que “la llegada de Corresponsables a Latinoamérica ha contribuido a darle a la RSE el valor que necesitaba”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario