lunes, 2 de junio de 2014

El IV Congreso Vasco de la Profesión Naturopática, una cita que se ha marcado como objetivos impulsar la profesión en Euskadi

La XI edición de Bioterra, la feria de la ecología y la sostenibilidad que tendrá lugar entre el 6 y 8 de junio en Irun (Gipuzkoa), reunirá en el recinto ferial de Ficoba a 162 expositores, lo que supone un incremento de un 15% respecto al año pasado.

La directora de este evento, Mónica Alday, ha sido la encargada de presentar la oferta de este año en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el gerente de Ficoba, Ander Sarratea, y por el presidente del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK), Román Bengoa,

Alday ha subrayado que "el dato de expositores, que ha vuelto a crecer, evidencia la buena salud de la feria", si bien "sitúa a Bioterra al límite de su capacidad de crecimiento" por las dimensiones del ferial irunés, de ahí que el objetivo sea a partir de ahora "más cualitativo" y se busque "poner en valor la calidad desde el punto de vista expositivo y divulgativo".

Este evento está experimentando un "proceso de diversificación significativo" y a la habitual variedad de productos de alimentación ecológica se están sumando con fuerza otras propuestas como la geobiología, la bioconstrucción, las energías renovables o la gestión ecológica, que estarán repartidos en los tres pabellones de Ficoba.

En esta edición, la feria va a contar con la mayor participación de productores ecológicos guipuzcoanos hasta la fecha, gracias al impulso de la Diputación de Gipuzkoa que ha financiando una parte importante del coste del expositor, mientras que ENEEK ha hecho lo propio con los productores de Bizkaia y Araba.

Bengoa ha valorado "la importancia" de Bioterra "para impulsar la agricultura ecológica", un sector que "sigue creciendo" en Euskadi y que ya roza los 400 productores con una facturación el año pasado de 13 millones de euros, un 30% superior a la de 2012.

Como en ediciones anteriores, la visita a la zona expositiva incluirá la posibilidad de degustar productos, adquirirlos, saborear las propuestas ecológicas del restaurante situado en los pabellones de Ficoba o disfrutar con las demostraciones de cocina.

Además, se ha preparado un programa paralelo con 80 actividades entre conferencias, talleres de iniciación y juegos de carácter didáctico para los niños con el fin de que Bioterra sea una feria ecológica apta para todos los públicos.

El sábado 7 de junio, coincidiendo con la feria, se va a celebrar en el recinto ferial irunés el IV Congreso Vasco de la Profesión Naturopática, una cita que se ha marcado como objetivos impulsar la profesión en Euskadi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario