sábado, 28 de junio de 2014

De interés Naturopático: El presidente de ata destaca la necesidad de incidir en los incentivos para autónomos con discapacidad

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, considera necesario incidir "mucho más" en los incentivos para autónomos con discapacidad.

Así lo señala en una entrevista publicada en el número 129 del periódico ‘cermi.es semanal’, órgano de expresión del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). 

Amor se refiere al empleo autónomo entre el sector de la discapacidad, que en 2013 aumentó en torno a un 12%, y asegura que se han adoptado medidas para favorecer el autoempleo de las personas con discapacidad, pero insiste en que hay que seguir mejorando estas medidas, tanto en la generación de empleo por parte de autónomos para personas con discapacidad como facilitando también la incorporación de personas con discapacidad en el autoempleo. 

En este sentido, subraya que muchas personas con discapacidad están encontrando en el autoempleo una forma de incorporarse al mercado laboral.

Además, considera importante apostar también por la generación de empleo por cuenta ajena. “Tendría que haber unos incentivos para aquellos autónomos que incorporaran a su negocio o actividad trabajo por cuenta ajena de personas con discapacidad”, señala.

ELIMINAR TRABAS
Desde su punto de vista, para favorecer el empleo autónomo entre las personas con discapacidad, que a menudo encuentran demasiadas barreras para acceder al empleo, apuesta por eliminar trabas y considera “llamativo” los trámites que en estos momentos los autónomos tienen que realizar, a veces complejos, que en el caso de las personas con discapacidad se multiplican.

Asimismo, en la entrevista se refiere a las razones por las que aumenta cada día la cifra de trabajadores autónomos, como las dificultades en el trabajo por cuenta ajena y la externalización de servicios de muchas empresas, que ha hecho que en estos momentos prefieran subcontrataciones de autónomos frente a grandes plantillas. 

Según explica, en estos momentos uno de los grandes problemas que tienen los trabajadores autónomos es la falta de financiación y la asignatura pendiente, incide, es la microfinanciación. Es decir, puntualiza, créditos de menos de 30.000 euros, que es lo que demandan el 80% de los autónomos, no solamente para los que empiezan sino para los que ya están consolidados.

Por otro lado, afirma que la eliminación de trabas y de trámites administrativos sigue siendo una tarea pendiente. “Bajar impuestos está muy bien, es positivo, pero eliminar trabas o trámites también es muy importante, porque ahorra tiempo, ahorra costes y mejora la productividad de los autónomos”, dice.

REFORMA FISCAL
Respecto a la reforma fiscal, afirma que aunque está en consulta pública, parece que “uno de los colectivos que en estos momentos puede salir más beneficiado de la reforma fiscal son los autónomos que están en IRPF”. Tal y como se plantea, explica, van a ver un ahorro o un beneficio en su factura fiscal que puede estar en torno a los 500 euros de media anual. 

También considera importante que no se haya subido el IVA. “Si hace algunos meses estábamos pidiendo que se bajara, hoy, después de lo que han apretado la Comisión Europea, España y el Fondo Monetario Internacional, que no se suba el IVA es significativo”, subraya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario