domingo, 25 de mayo de 2014

Esperamos y deseamos que poco a poco la Naturopatía sea más valorada y haya menos ignorancia en cuanto al amplio campo de actuación que tiene

La Naturopatía desde sus orígenes era considerada como una actividad basada en el experiencia practica y el conocimiento común, y no contemplaba el conocimiento científico de la profesión, este nace con el primer modelo de Naturopatía elaborado por Benedict Lust (1901).

El desarrollo de la Naturopatía como disciplina profesional es muy reciente ya que elabora su propio cuerpo de conocimientos a partir de las investigaciones de Benedict Lust que establece los fundamentos de nuestra actividad Naturopática realizando los primeros trabajos que marcan nuestros orígenes como profesión y forman el núcleo a partir del cual se desarrolla la Ciencia Naturopática.

En comparación con otras ciencias en desarrollo, la Naturopatía todavía esta en la fase de sistematización. Hasta finales de los años 60 del siglo XX era poco frecuente la utilización del término ciencia Naturopática; este surge a partir de considerarse que la base del conocimiento para el ejercicio de la Naturopatía es inadecuada e incompleta, y que el desarrollo de una base científica para dicho ejercicio tiene una gran prioridad para la disciplina, la teoría forma parte del desarrollo del profesional Naturópata en cuanto a formación y ejercicio profesional.

Por tanto, resumimos en estos ocho puntos neurálgicos la practica profesional Naturopática.

1.- Es una Ciencia
2.- Es un saber autónomo. Tiene su estatus dentro del marco de las Ciencias de la Salud.
3.- Tiene su propio marco conceptual.
4.- Tiene su propia clasificación sistemática e idiosincrasia.
5.- Tiene un orden lógico que fundamenta su metodología y su praxología.
6.- Tiene identidad propia y no entra en conflicto con las otras disciplinas que conforman las Ciencias de la Salud.
7.- Hoy en día es una realidad laboral con sus responsabilidades: laboral, administrativa, civil, penal y corporativa.
8.- Es un elemento catalizador en la nueva cultura de la salud.

Así pues, si los Profesionales Naturópatas queremos vernos como profesionales de salud independientes, el confiar sólo en marcos conceptuales de otras disciplinas implica una falta de autogobierno, de autodirección, y en ultima instancia de autonomía profesional. Por lo que para que los Profesionales Naturópatas justifiquemos nuestras reclamaciones de ofrecer un servicio singular y de carácter autónomo, dentro del marco de las Ciencias de la Salud, a la sociedad, tenemos que tener un marco conceptual claro, explícito y específico de la Naturopatía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario