viernes, 18 de abril de 2014

Los Profesionales Naturópatas consideramos que poner barreras a nuestra profesión solo serviría para mermar la atención de calidad a los usuarios de los Servicios Profesionales de Naturopatía.

La Organización Colegial Naturopática FENACO ha presentado en distintas ocasiones desde 1995, la regulación académica de la Naturopatía como Grado Universitario, anteriormente fue como Diplomatura Universitaria, pero en todo momento con categoría de formación universitaria; sin descartar otras vías de formación profesional.

Los Profesionales Naturópatas, agrupados en la Organización Colegial Naturopática consideramos que poner barreras a esta profesión que venimos ejerciendo en España desde 1922 solo serviría para mermar la atención sociosanitaria de calidad a los usuarios de los Servicios Profesionales de Naturopatía. Por eso desde la Organización Colegial Naturopática queremos quiere señalar las ventajas que se derivarían de la regulación académica de la Naturopatía, cuyos beneficios redundarían en todo el sector, y especialmente en los ciudadanos.

Entendiendo como irrenunciable la consecución del mencionado título de Grado en Naturopatía, que posibilitará el acceso a un Postgrado y Doctorado específico, y descartando cualquier tipo de regulaciones "a medias" que lo único que hace es perjudicar a los profesionales actualmente ejercientes y en consecuencia al usuario de los Servicios Profesionales de Naturopatía.

La necesidad de esta regulación académica, ha sido manifestada reiteradamente por el mundo profesional y de los usuarios. Por otra parte, dentro del ordenamiento jurídico , nos permite incluir la Naturopatía de acuerdo al esquema y la estructura cíclica de las enseñanzas universitarias. El Decreto 55/2005, de 21 de enero, por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios de Grado, determina que "los títulos universitarios de Grado... serán establecidos por real decreto del Consejo de Ministros, bien por propia iniciativa, previo informe del Consejo de Coordinación Universitaria, bien a propuesta del este Consejo..." Asimismo, este decreto dispone que "Los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos universitarios oficiales de Grado serán elaborados y aprobados por las universidades..., previa autorización de su implantación por el órgano competente de la respectiva comunidad autónoma. [...] y deberán ser sometidos al proceso de homologación, de acuerdo con la normativa vigente al respecto." (Art. 12.1).

Consideramos que el sistema educativo español, tanto público como privado, cuenta actualmente con los recursos suficientes como para implantar los estudios de Grado Universitario en Naturopatía. En este sentido, desde la Organización Colegial Naturopática recordamos que, con la regulación académica de la Naturopatía, la Administración estaría dando respuesta a las demandas y necesidades de prestación y atención por parte de los usuarios.

Desde este enfoque, los Profesionales Naurópatas queremos señalar la necesidad de avanzar con Europa y el resto de países a nivel internacional, donde el reconocimiento de la Naturopatía es una realidad, con resultados satisfactorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario