lunes, 28 de abril de 2014

La Naturopatía está pasando por un cambio paradigmático en su saber y hacer

La Naturopatía está pasando por un cambio paradigmático en su saber y hacer. La Naturopatía viene avanzando en la formación de su propio cuerpo de conocimientos científicos, afianzando, asi su definición como ciencia.

Estas son algunas de las razones por las que el ejercicio de la Naturopatía tiene que basarse en teorías científicas:

1. Las teorías sirven de guía para la práctica profesional Naturopática, ya que ofrecen una perspectiva, son un punto de vista o una manera de pensar acerca de la Naturopatía. Por lo tanto, conforman una estructura de pensamiento.

2. Definen los límites de la práctica profesional Naturopática, permitiendo detectar el papel que identifica a la Naturopatía en la sociedad. Otorgando, por lo tanto, a la práctica profesional Naturopática una identidad como ciencia y como profesión.

3. Proporcionan el cuerpo de conocimientos propios de la profesión Naturopática, con lo que se le da forma y contenido a los Servicios Profesionales de Naturopatía.

4. Proporcionan un lenguaje común y propio de la Naturopatía, facilitando de esta forma la comunicación entre los profesionales Naturópatas.

5. Favorecen la autonomía profesional de la Naturopatía, tanto en la investigación, como en el ejercicio profesional de la Naturopatía.

6. Posibilitan el surgimiento de nuevas teorías Naturopáticas que facilitan el servicio profesional, con una base de identidad más enfocada al salutante.

Otros aspectos también importantes en la teorética Naturopática serían que:

1. Identifican estándares para la práctica Naturopática, ya que la teoría reflexiona sobre las mejores opciones y estrategias que se deben tener en cuenta al elegir las intervenciones Naturopáticas.

2. Identifican áreas de competencias donde la práctica Naturopática tiene su praxis profesional, y las características de la intervención Naturopática, ya que la teoría tiene un aspecto que le da su carácter de universalidad, y otro aspecto de concretización en la practica Naturopática o situaciones determinadas facilitando su comprensión y resolución, en un momento dado.

3. Identifican los diversos aspectos del proceso de salud y las tecnologías Naturopáticas que deben utilizarse para la práctica, incluyendo instrumentos de valoración semiológica, nomenclatura Naturopática del proceso de salud del salutante, estrategias de intervención Naturopática y criterios para la evaluación de los resultados del programa Personal de Salud.

4. Dirigen las formas de prestación de los Servicios Profesionales de Naturopatía porque, junto con los elementos filosóficos, proveen marcos de referencia para la intervención Naturopática en sus diversas formas y variante que puede realizar la Naturopatía.

5. Sirven de base para los sistemas de información que requiere la Naturopatía para la toma de decisiones fundamentales en el proceso de intervención Naturopática.

6. Dan garantía de calidad, eficacia, eficiencia y excelencia a los Servicios Profesionales de Naturopatía, que es la consecuencia del desarrollo de los puntos anteriores.

Para que el ciudadano aproveche todo lo que la Naturopatía le puede ofrecer es necesario que la identifique claramente, que sepa encontrarla y que conozca sus atribuciones

La campaña "Soy Naturópata Colegiado", busca mayor visibilidad para un colectivo profesional llamado a desempeñar un papel de singular relevancia en la sociedad del bienestar: la autogestión de la salud, la educación para la salud, la promoción de la salud, la cultura de la salud, en definitiva calidad de vida y bienestar.

La Organización Colegial Naturopática se ocupa y preocupa con todos sus medios a su alcance por promocionar la visibilidad y el reconocimiento social de la marca “NATUROPATIA”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario