martes, 29 de abril de 2014

De interés Naturopático: Lorenzo Amor (ATA): "Se puede hablar ya de una recuperación en el empleo"

El presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado que "hoy se puede hablar ya de que hay una recuperación en el empleo, del tejido empresarial" y ha destacado que "los autónomos están siendo la vanguardia, la palanca y el motor de esa recuperación y de esa generación de empleo".

En concreto, Amor ha precisado que "este año va a haber 75.000 autónomos nuevos y los autónomos van a generar otros 75.000 empleos netos, con lo que bajo su paraguas va a haber este año 150.000 empleos".

Así lo ha manifestado el presidente de ATA en una rueda de prensa que ha ofrecido en Pamplona, donde ha asistido a la reelección del presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra, Juan Carlos Equiza.

En referencia a la situación del sector, Amor ha asegurado que "se abre un nuevo proceso para los autónomos", ya que "estamos en un momento donde hay ya un importante colectivo de autónomos que está sintiendo una leve y ligera recuperación".

"Iniciamos un momento de recuperación del tejido empresarial que se ha perdido con la crisis. No es suficiente, porque el ritmo de caída ha sido muy rápido y el ritmo de recuperación va a ser más suave, pero hoy se puede hablar ya de que hay una recuperación en el empleo", ha insistido Amor, que ha apuntado que "hoy estamos hablando ya no de deseos, sino de realidades".

En referencia a la situación de estos trabajadores en Navarra, Amor ha valorado que "en estos momentos hay un cambio de tendencia importante, ya que hay 630 más autónomos más que hace un año". Además, ha asegurado que "este año Navarra va a terminar con más de mil autónomos más".

"ASIGNATURAS PENDIENTES"

En todo caso, Amor ha señalado que "es importante continuar con medidas, con esas asignaturas pendientes, como la falta de crédito, la insoportable morosidad, o la economía sumergida". "Vamos a seguir trabajando para que ATA esté en diálogo permanente con las administraciones y exigiendo esas reformas necesarias para que el crédito llegue, tengamos una rebaja fiscal que mejore las condiciones de los autónomos, y para seguir combatiendo la morosidad, sin olvidar la economía sumergida", ha resumido.

Preguntado por si se está facilitando más el acceso al crédito por parte de las entidades financieras, el presidente de ATA ha dicho que "los autónomos todavía no notan la recuperación del crédito".

"Los datos del Banco de España reflejan que el crédito que se está recuperando son operaciones que superan los 500.000 euros, pero las necesidades de financiación del 60 por ciento de los autónomos no superan los 30.000 euros", ha explicado, para añadir que "la microfinanciación sigue siendo el gran problema de la financiación de este país".

Amor, que ha criticado que "hoy en España al 53 por ciento de los autónomos se les está negando el crédito", ha advertido de que "el ritmo de la creación de empleo va a depender en gran medida de que el crédito fluya".

En cuanto a la morosidad, Amor ha valorado que "la morosidad pública ha pasado a un segundo plano, gracias al plan de pago a proveedores". "Todavía sigue siendo elevado, con 111 días de demora, pero se ha reducido un tercio", ha destacado Amor, que ha agregado que "el gran problema es la morosidad privada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario