lunes, 30 de septiembre de 2013

Una formación de excelencia para mejorar la calidad de los Servicios Profesionales de Naturopatía

La Organización Colegial Naturopática FENACO hace una apuesta firme y decidida por el fomento de la formación como elemento fundamental para prestar un mejor servicio a la sociedad; destacando a la vez el fomento de la formación continua y la actualización de los formadores Naturópatas, así como la elaboración de estrategias educativas para mejorar la docencia de las materias recogidas en el curriculum Naturopático.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Origen, Estructura y Funciones de las Hipótesis en Naturopatía

"Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." (Albert Einstein)

¿Cuál es el origen de las hipótesis en Naturopatía?

En el proceso de investigación en Naturopatía es natural que las hipótesis surjan del planteamiento del problema que se vuelve a evaluar y si es necesario se replantea después de revisar la literatura. Es decir, provienen de la revisión misma de la literatura.

viernes, 27 de septiembre de 2013

La Naturopatía no tiene que “inventar” los fines de la Naturopatía, estos fines ya están dados por una amplia trayectoria histórica

Nicole González, Vicepresidenta de la Organización Colegial Naturopática FENACO confirma su asistencia a la Jornada de Naturopatía que se va a celebrar mañana sábado día 28 de septiembre en Fuente Álamo (Murcia) afirmando que, "es una satisfacción para nosotros como responsables de la Organización Colegial Naturopática FENACO, contar con esa motivación, profesionalidad y compromiso que los profesionales Naturópatas tienen con los usuarios, con la profesión y con la propia Corporación".

jueves, 26 de septiembre de 2013

De interés Naturopático: ATA firma un convenio de colaboración con la Cámarade Comercio de Las Palmas

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y ATA Canarias, representadas por Lorenzo Amor y Juan Carlos Arricivita, respectivamente ha firmado un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio de Gran Canaria representada en su presidente, José Sánchez Tinoco.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Características que debe tener una hipótesis en Naturopatía

He de hablar aquí sólo en hipótesis, diciendo no lo que sé, sino lo que supongo más probable”.(Robert Louis Stevenson)

Como hemos visto anteriormente, elaborar una hipótesis no es fácil, podemos encontrarnos una serie de problemas que debemos sortear para hacer un buen planteamiento pero, ¿qué criterios científicos debemos seguir a la hora de elaborar una hipótesis?.

lunes, 23 de septiembre de 2013

La Jornada de Naturopatía celebrada en Gata de Gorgos (Alicante) ha servido para impulsar la profesión Naturopática en la Comunidad Valenciana

Magda Góngora, Presidenta de la Organización Colegial Naturopática FENACO de la Comunidad Valenciana, ha declarado que esta Jornada de Naturopatía ha servido para impulsar y dinamizar la profesión Naturopática en la Comunidad Valenciana, debido sobre todo a la gran participación e interés mostrado por los asistentes.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Interés y participación, denominador común en la Charla Coloquio celebrada en Chiclana (Cádiz)

El pasado viernes 20 de septiembre, la Organización Colegial Naturopática FENACO de Andalucía en colaboración con la Herboristería Fuentemarga, ha celebrado una charla – coloquio teniendo como objetivo seguir haciendo visible la Naturopatía y acercar un poco más la práctica profesional Naturopática a la ciudadanía.

sábado, 21 de septiembre de 2013

La campaña identitaria “Profesional Naturópata, encantado de conocerte” continua su curso

El pasado dia 19 de septiembre, la Delegada de la Organización Colegial Naturopática FENACO en Cádiz, Yolanda Cross, junto con la Directora del Grupo de Estudios para la Sistematización de la Naturopatía GESNA, Laura Passage, han mantenido una reunión con la Delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), María Isabel Paredes Serrano, para trasladarle los pormenores y situación actual de la Profesión Naturopática, a la vez que solicitarle el apoyo para la organización de una Jornada de Naturopatía con el objetivo de promocionar y acercar más y mejor los Servicios Profesionales de Naturopatía.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Poco a poco se van ocupando los espacios de profesionalidad que nos corresponde por derecho propio a los Profesionales Naturópatas

María Jesús Viedma, Secretaría General de la Organización Colegial Naturopática FENACO confirma su asistencia a la Jornada de Naturopatía que se va a celebrar mañana sábado día 21 en Gata de Gorgos (Alicante) afirmando que “Estamos orgullosos de la celebración de este evento, porque pone en evidencia el compromiso con el desarrollo y fortalecimiento de la Ciencia y Profesión Naturopática, nuestra disciplina”.

Una apuesta más por la calidad y la excelencia de los Servicios Profesionales de Naturopatía en la Jornada de Fuente Alamo (Murcia)

Ayer sábado 28 de septiembre, la Organización Colegial Naturopática FENACO de la Región de Murcia con la colaboración del Ayuntamiento de Fuente Alamo, ha celebrado una Jornada de Naturopatía que ha tenido como objetivo seguir haciendo visible la Naturopatía y acercar un poco más y mejor la práctica profesional Naturopática a la ciudadanía.

jueves, 19 de septiembre de 2013

De interés Naturopático: Ley de Emprendedores: un gran avance que permitirá que emprender sea más fácil, más seguro y menos costoso

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA celebra la aprobación hoy en el Congreso de la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, que supone un gran avance para el colectivo que permitirá fomentar la creación de empresas y activar la economía. Es, sin duda, un importante paso para el fomento del emprendimiento que dará respuesta a viejas reivindicaciones que nuestra organización venía reclamando para el colectivo de autónomos.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Jornada de Naturopatía en Gata de Gorgos (Alicante)

La Organización Colegial Naturopática FENACO en la Comunidad Valenciana organiza el próximo sábado 21 de septiembre en Gata de Gorgos (Alicante) una Jornada de Naturopatía, con la colaboración del Ayuntamiento de Gata de Gorgos. Esta Jornada tiene como objetivo general seguir consolidando la Profesión Naturopática, y acercar más y mejor los Servicios Profesionales de Naturopatía a la ciudadanía, haciendo más visible los Métodos Naturales y Procedimientos de Salud que utiliza el Naturópata en su práctica profesional diaria.

martes, 17 de septiembre de 2013

Charla - Coloquio sobre la práctica profesional Naturopática en Chiclana (Cádiz)

El próximo viernes 20 de septiembre, la Organización Colegial Naturopática FENACO de Andalucía en colaboración con la Herboristería Fuentemarga, organiza una charla – coloquio con el objetivo de seguir haciendo visible la Naturopatía y acercar un poco más la práctica profesional Naturopática a la ciudadanía.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Problemas Presentes en la Elaboración de las Hipótesis en Naturopatía y Algunos Criterios de Aceptabilidad en la misma

"La formulación de un problema, es más importante que su solución." (Albert Einstein)

A la hora de investigar, nos podemos encontrar con una serie de problemas, sobretodo a la hora de plantear una hipótesis, en relación con el resto de artículos anteriores, procedemos a mencionarlas a continuación por lo que las dificultades que más afectan a la hora de elaborar una hipótesis en Naturopatía son:

domingo, 15 de septiembre de 2013

Servicio de tramitación de la "Apostilla de la Haya" para Naturópatas Colegiados

La Organización Colegial Naturopatía tiene a disposición de los Colegiados FENACO, Precolegiados FENACO o estudiantes que han finalizado su formación en la Red de Centros Homologados FENACO, el Servicio de tramitación de la Apostilla de la Haya o Legalización Única.

sábado, 14 de septiembre de 2013

La Naturopatía, una Profesion con Historia

Nuestra profesión, la Naturopatía, es tan antigua como la propia humanidad, que siempre ha utilizado remedios naturales para su salud. Desde entonces y durante siglos, nos hemos ido adaptando a los cambiantes contextos sociales hasta que hace algo más de un siglo iniciamos un largo y dificultoso camino de profesionalización, que todavía no ha culminado con el reconocimiento que nuestra profesión, la Naturopatía, se merece por derecho propio.

viernes, 13 de septiembre de 2013

De interés Naturopático: Los autónomos de ATA respaldan que las pensiones no se revaloricen con el IPC

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha respaldado hoy que la reforma de pensiones del Gobierno acabe con la fórmula por la que éstas se revalorizan anualmente con el IPC para evitar pérdidas de poder adquisitivo.

jueves, 12 de septiembre de 2013

La principal razón por la cual estamos en la Organización Colegial Naturopática es la UNIDAD

Durante todos estos años, la Organización Colegial Naturopática FENACO ha renovado constantemente su compromiso con la Profesión Naturopática y ha seguido su evolución profesional y personal. Esta circunstancia, ha impulsado el aumento de sus recursos humanos y materiales, y el desarrollo de servicios que cubren prácticamente todas las necesidades del Profesional Naturópata Colegiado

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Entrega de los Premios de la Profesión Naturopática 2013 "Red de Centros Homologados FENACO" y "Cuerpo del Profesorado de Naturopatía"

En el marco de la Jornada de Naturopatía, Salud y Belleza Natural, celebrada durante los pasados días 6 y 7 de septiembre en Pamplona - Iruña (Navarra), en los locales de la Euskal Eskola Makrobiotikoa, Jesús Cornejo, Presidente del Cuerpo del Profesorado de Naturopatía y Miembro de la Junta de Gobierno de la Organización Colegial Naturopática FENACO, hace entrega de los Premios de la Profesión Naturopática en el apartado de Centro Homologado FENACO, y en el apartado de Profesorado de Naturopatía.

martes, 10 de septiembre de 2013

Servicio de Atención al Colegiado FENACO

La Organización Colegial Naturopática FENACO dispone de un Servicio de Atención al Colegiado FENACO cuya misión es, por un lado, la de atender y canalizar debidamente todas vuestras dudas, consultas y sugerencias; y por otro, asesorar de una forma personalizada todas aquellas cuestiones que los mismos planteen, relacionadas con todos los ámbitos profesionales, laborales, empresariales, académicos, publicitarios....

lunes, 9 de septiembre de 2013

El esfuerzo realizado por los profesionales Naturópatas para adecuarse a las nuevas y exigentes demandas de la sociedad, debe tener como respuesta soluciones efectivas

La práctica Naturopática no se ha limitado al simple ejercicio de una actividad, también ha realizado una reflexión sistemática sobre sí misma, sobre sus necesidades, su organización profesional. Ha desarrollado no solo técnicas Naturopáticas aplicadas, sino también un conjunto de conocimientos teóricos correspondientes a su actividad, al qué y al cómo de su ejercicio profesional Naturopático.

domingo, 8 de septiembre de 2013

La práctica profesional Naturopática acapara el interés de los asistentes a la Jornada de Naturopatía celebrada en Aguilar de la Frontera (Córdoba)

La Organización Colegial Naturopática FENACO, a través de su Delegación en Córdoba, ha realizado una Jornada de Naturopatía en Aguilar de la Frontera (Córdoba), abarcando temas que competen a la práctica profesional Naturopática con el objetivo de seguir dando a conocer la realidad profesional de la Naturopatía como una prestación más dentro del campo de la salud; que todavía sigue siendo un poco desconocida aunque ya, tal como estamos detectando en todos los eventos donde participamos, el público está considerando nuestros Servicios Profesionales de Naturopatía como una opción de salud necesaria.

sábado, 7 de septiembre de 2013

La Jornada de Naturopatía, Salud y Belleza Natural, celebrada en Pamplona - Iruña se clausura con unas buenas perspectivas para los Servicios Profesionales de Naturopatía

La Jornada de Naturopatía, Salud y Belleza Natural, celebrada durante los pasados días 6 y 7 de septiembre en Pamplona - Iruña (Navarra), en los locales de la Euskal Eskola Makrobiotikoa, con el objetivo de promocionar la actividad profesional del Naturópata, a la vez que divulgar las distintas herramientas que utiliza el profesional Naturópata para mejorar la calidad de vida de las personas, ha culminado "con los objetivos cumplidos".

Requerimientos Básicos para Formular una Hipótesis en Naturopatía

"El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto, porque sus ojos están cerrados." (Albert Einstein)

Todo investigador naturópata a la hora de diseñar un proyecto de investigación y para formular una hipótesis en Naturopatía debe cumplir con algunos requisitos, entre ellos, los siguientes:

viernes, 6 de septiembre de 2013

Hipótesis e Investigación Científica en Naturopatía

La hipótesis es la técnica mental más importante del investigador y su función principal consiste en sugerir nuevos experimentos u observaciones” (William Ian Beardmore Beveridge)

La investigación científica en Naturopatía es una actividad incesante, en la cual los resultados obtenidos en la experimentación y en el desarrollo teórico son utilizados después como nuevos puntos para seguir avanzando en la ciencia naturopática. Dichos resultados son generalizados, analizados, sintetizados y combinados de muchas maneras, hasta lograr con base en ellos explicaciones posibles, tanto de los nuevos hechos descubiertos como de los conocidos con anterioridad. Estas explicaciones posibles son las hipótesis. También la investigación científica naturopática surge de un problema que hay que resolver, y la mejor forma de hacerlo es encontrando lo que lo produce, de tal forma que el problema percibido es un efecto (variable dependiente) y lo que lo produce es una causa (variable independiente).

jueves, 5 de septiembre de 2013

La campaña identitaria "Profesional Naturópata, encantado de conocerte" sigue adelante

Durante este fin de semana, viernes y sábado, se van a celebrar distintas Jornadas de Naturopatía con el objetivo de promocionar y ampliar la visibilidad de la Profesión Naturopática, acercándola un poco más a la ciudadanía para que conozca de primera mano las práctica Profesional Naturopática, en todos sus aspectos, informando de las herramientas que utiliza el Naturópata para mejorar y mantener un estado optimo de salud, bienestar y calidad de vida.

"Gracias por acercar la Naturopatia a zonas mas pequeñas"

La celebración de la Jornada de Naturopatía que la Organización Colegial Naturopática FENACO en Andalucía va a realizar en Aguilar de la Frontera (Córdoba) el próximo sábado día 7 de septiembre de 2013, supone un empuje para la promoción e implantación de los Servicios Profesionales de Naturopatía, servicios que ya cuentan con una reconocida aceptación entre los usuarios por la excelente cualificación de los profesionales Naturópatas Colegiados FENACO.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Todo preparado para la celebración de la Jornada de Naturopatía, Salud y Belleza Natural en Pamplona - Iruña

La Organización Colegial Naturopática FENACO en Navarra ultima los detalles para la celebración de la Jornada de Naturopatía, Salud y Belleza Natural, durante los próximos días 6 y 7 de septiembre en Pamplona, en los locales de la Euskal Eskola Makrobiotikoa; con el objetivo de acercar a la ciudadanía la práctica Profesional Naturopática haciendo más visible los Métodos Naturales y Procedimientos de Salud que utiliza el Naturópata en su práctica profesional diaria.

martes, 3 de septiembre de 2013

Manejo Instrumental del Concepto de Hipótesis en el Diseño de un Proyecto de Investigación en Naturopatía

La hipótesis es una interpretación anticipada y racional de los fenómenos de la naturaleza”(Claude Bernard)

En la ardua tarea de elaborar un proyecto de investigación en Naturopatía, el investigador Naturópata o equipo de investigación en Naturopatía debe tener un conocimiento sobre las hipótesis. Por ello, es necesario conocer bien los siguientes apartados que iremos analizando en posteriores artículos del blog:

lunes, 2 de septiembre de 2013

Jornada de Naturopatía en Aguilar de la Frontera (Córdoba)

La Organización Colegial Naturopática FENACO en Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera organiza para el próximo sábado día 7 de septiembre en Aguilar de la Frontera (Córdoba), una Jornada de Naturopatía y Salud con el objetivo de acercar a la ciudadanía la práctica Profesional Naturopática haciendo más visible los Métodos Naturales y Procedimientos de Salud que utiliza el Profesional Naturópata en su práctica profesional diaria.

domingo, 1 de septiembre de 2013

La Organizacion Colegial Naturopática se afianza en Castilla La Mancha

El pasado día 30 de septiembre, el Presidente de la Organización Colegial Naturopática FENACO en Castilla La Mancha, Javier Castañeda, ha mantenido una reunión de trabajo con el Comité Ejecutivo de la Organización Colegial Naturopática al objetivo se realizar las acciones oportunas para seguir afianzando la profesión Naturopática en Castilla La Mancha.