domingo, 30 de junio de 2013

Promoción de la Profesión Naturopática en Castilla La Mancha

En el marco del I Congreso de Bienestar Integral, celebrado el pasado fin de semana en Ciudad Real, el presidente de la Organización Colegial Naturopática FENACO, Manuel Navarro, ha mantenido una serie de reuniones, destacando la realizada con Javier Castañeda, presidente de SOS – Salud y con Dolores Merino, Concejal de Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Real, con el objetivo de impulsar actividades que lleven aparejadas la promoción de la Profesión Naturopática como una opción de salud que se está haciendo cada vez más necesaria.

sábado, 29 de junio de 2013

La Naturópata ecuatoriana María Mercedes Vargas dice que "la Naturopatía es fundamental para cuidar la salud de los ciudadanos"

Según informó Karina Ordóñez, directora del subcentro de Salud Terminal Terrestre, las actividades en el sector de El Vecino, tuvieron como fin concienciar a las personas sobre temas de prevención en salud y promover el acceso a la atención médica en la comunidad. "Éste es un evento donde las personas tienen la oportunidad de recibir información sobre salud por medio de stands y también de acceder a exámenes médicos gratuitos, como por ejemplo, en papanicolaos y prevención de cáncer de útero y mamas; además de concienciar a los niños y adultos en el cuidado del medio ambiente", señaló Ordoñez.

viernes, 28 de junio de 2013

Interesantes conferencias marcaron la Jornada de Naturopatía y Salud celebrada en Puerto Real (Cádiz)

La jornada de Naturopatía y Salud celebrada este jueves en el Centro Cultural del Paseo Marítimo de Puerto Real (Cádiz) con el objetivo de promocionar la actividad profesional del Naturópata, a la vez que divulgar las distintas herramientas que utiliza el profesional de esta materia para mejorar la calidad de vida de las personas, ha culminado "con los objetivos cumplidos".

jueves, 27 de junio de 2013

Hoy jueves comienza la Jornada de Naturopatía y Salud en Puerto Real (Cádiz)

El Centro Cultural del Paseo Marítimo acoge hoy jueves 27 de junio la Jornada de Naturopatía y Salud que bajo la denominación de "La salud por la naturaleza", pretende acercar a la ciudadanía puertorrealeña en qué consisten la Naturopatía y el trabajo de los profesionales que se dedican a esta ciencia de la salud que abarca aspectos muy amplios.
El Congreso Gallego de Naturopatía llega a su segunda edición, constituyéndose así en el más significativo de su tipo en Galicia; y está edición la Organización Colegial Naturopática FENACO en Galicia, lo organiza junto con el XXII Día Nacional de la Naturopatía, en Santiago de Compostela el día 20 de Julio, en el Hotel Hesperia Peregrino.

II Congreso Gallego de Naturopatía y XXII Día Nacional de la Naturopatía

El Congreso Gallego de Naturopatía llega a su segunda edición, constituyéndose así en el más significativo de su tipo en Galicia; y está edición la Organización Colegial Naturopática FENACO en Galicia, lo organiza junto con el XXII Día Nacional de la Naturopatía, en Santiago de Compostela el día 20 de Julio, en el Hotel Hesperia Peregrino.

miércoles, 26 de junio de 2013

La Profesión Naturopática ha estado presente en el I Congreso de Bienestar Integral

Una delegación de la Organización Colegial Naturopática FENACO ha estado presente en el I Congreso de Bienestar Integral que se ha celebrado durante el domingo día 23 en Ciudad Real (Hotel Guadiana). El objetivo de esta participación ha sido el de seguir promocionando y consolidando la figura del Profesional Naturópata como profesional del bienestar y la calidad de vida; promoción realizada dentro de la campaña identitaria “Profesional Naturópata encantado de conocerte”, que la Organización Colegial Naturopática FENACO organiza durante todo este año 2013 con el objetivo de seguir difundiendo la labor sociosanitaria que los profesionales Naturópatas estamos realizando para un mejor conocimiento de una realidad profesional que llevamos ejerciendo en España desde 1922.

La estructura de los Congresos Naturopáticos está diseñada para favorecer y facilitar las relaciones entre los Profesionales Naturópatas

Las Actividades Congresuales de la Organización Colegial Naturopática FENACO están consideradas como la manifestación científica más importante de la Profesión Naturopática. Los Congresos constituyen un foro de divulgación de los avances científicos y las novedades tecnológicas desarrolladas, diseñados para el intercambio de conocimientos teóricos – prácticos entre Profesionales Naturópatas y también con otras distintas profesiones para conseguir una mayor competencia en nuestra praxis profesional. Los Congresos agrupan las diferentes áreas de conocimientos y especialidades del conocimiento Naturopático. La estructura de los Congresos está diseñada para favorecer y facilitar las relaciones entre los Profesionales Naturópatas que se dedican a diferentes áreas específicas de nuestra práctica profesional Naturopática.

martes, 25 de junio de 2013

El Naturópata teldense Pedro Fleitas narra su experiencia profesional en Chile

Entre los días 8 y 16 de junio, Chile recibió la honorable visita del reconocido naturópata y Shihan de Artes Marciales Bujinkan, Pedro Fleitas, oriundo de la Isla de Gran Canaria España. En esta visita el naturopata internacional, se adentró a difundir diversas actividades relacionadas a Talleres de Naturopatía y Artes Marciales Bujinkan, comenzando su travesía en la capital Santiago, donde el día 8 de junio imparte el Taller de Técnica Cráneo Sacral Nivel I, observando los protocolos básicos de estudio. A posterior viaja a la ciudad de Antofagasta (norte de Chile) para impartir el día jueves 13, el Taller de Naturopatía manual y energética aplicada al “Tratamiento del Dolor con Técnicas de Quiromasaje, Osteopatía y Acupuntura”. Finalmente el día viernes 14 imparte el Taller de Naturopatía Ergásica “Bujinkan como Método Natural de Salud” aplicando técnicas de estiramiento corporal y la aplicación de Masaje Japonés ANMA, entre otros principios que ofrece su extenso programa.

De interés Naturopático: Los autónomos piden a Empleo que amplíe la 'tarifa plana' en las cotizaciones a mayores de 30 años

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha pedido este martes al Ministerio de Empleo que amplíe la 'tarifa plana' de 50 euros mensuales en las cotizaciones de la Seguridad Social para emprendedores jóvenes también a los mayores de 30 años, subrayando que "lo que es bueno para unos es bueno para otros".

lunes, 24 de junio de 2013

Puerto Real acogerá unas Jornadas de Naturopatía

El Centro Cultural del Paseo Marítimo acogerá este jueves 27 de junio la Jornada de Naturopatía y Salud que bajo la denominación de La salud por la naturaleza, pretende acercar a la ciudadanía puertorrealeña en qué consisten la naturopatía y el trabajo de los profesionales que se dedican a esta ciencia de la salud, que abarca aspectos muy amplios.

Jornada sobre Naturopatía y Salud a cargo de la Organizaciòn Colegial Naturopática FENACO el jueves en Puerto Real

El Centro Cultural del Paseo Marítimo acogerá este jueves 27 de junio la Jornada de Naturopatía y Salud que bajo la denominación de "La salud por la naturaleza", pretende acercar a la ciudadanía puertorrealeña en qué consisten la naturopatía y el trabajo de los profesionales que se dedican a esta ciencia de la salud que abarca aspectos muy amplios.

Jornada sobre Naturopatía y Salud a cargo de OCN FENACO el jueves en Puerto Real

El Centro Cultural del Paseo Marítimo acogerá este jueves 27 de junio la Jornada de Naturopatía y Salud que bajo la denominación de "La salud por la naturaleza", pretende acercar a la ciudadanía puertorrealeña en qué consisten la naturopatía y el trabajo de los profesionales que se dedican a esta ciencia de la salud que abarca aspectos muy amplios.

‘Los desayunos en Verano’ conferencia impartida por el profesor D. José C. Pavón Arreciado (Naturópata)

El martes 25 de junio, a las 19:30 horas, ‘Los desayunos en Verano’ conferencia sobre aspectos relacionados con la Naturopatía Alimentaria (Dietética y la Nutrición) a cargo de D. José C. Pavón Arreciado y aspectos relacionados con la Naturopatía Psicofísica (Relajación y el Desarrollo Persona) a cargo de Dña. Lola Maldonado Vega.

domingo, 23 de junio de 2013

Encuentro de Profesionales Naturópatas en Gata de Gorgos (Alicante)

El pasado, viernes 21 de junio, tuvo lugar en el Centro de Naturopatía Cábala, en la localidad alicantina de Gata de Gorgos, una jornada informativa, de carácter dinámico e integrador, sobre diversas técnicas Naturopáticas, entre ellas, la Hipnosis… Sus beneficios y aplicaciones dentro de la Naturopatía. Abarcando, también, temas que competen a la práctica profesional Naturopática con el objetivo de seguir dando a conocer la realidad profesional de la Naturopatía como una prestación más dentro del campo de la salud; que todavía sigue siendo un poco desconocida aunque ya, tal como estamos detectando en todos los eventos donde participamos, el público está considerando nuestros servicios profesionales de Naturopatía como una opción de salud necesaria.

Glosario y Síntesis de Conceptos

“La ciencia genuina, hasta donde alcanza su verdadera doctrina, carece de profundidad. La profundidad es cosa de la sabiduría.” (Edmund Hursserl)

Algunas deficiones: 

sábado, 22 de junio de 2013

La Profesión Naturopática adquiere más visibilidad en la sociedad

Representantes de la Organización Colegial Naturopática FENACO en Andalucía se han desplazado a Puerto Real (Cádiz) con el objetivo de poner en marcha una Jornada de Naturopatía y Salud con el objetivo de seguir divulgando y promocionando la labor del Profesional Naturópata.

viernes, 21 de junio de 2013

Hoy más que nunca la Profesión Naturopática actúa con una sola voz en defensa de su identidad profesional

Hoy más que nunca la Profesión Naturopática actúa con una sola voz en defensa de su identidad profesional al máximo nivel y sin complejos. Estamos dispuestos a ir al consenso siempre que haya dialogo; también al conflicto, si nos cierran cualquier vía de negociación posible.

Miguel Paez, Naturópata Colegiado FENACO, conferencia sobre Naturopatía celular

El sábado 22 de Junio, a las 12.00 horas, el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto (Sevilla) acoge una conferencia-presentación de la nueva técnica «Naturopatía celular», a cargo de Miguel Páez Caño, Naturópata Colegiado FENACO.

jueves, 20 de junio de 2013

La naturópata de Natural Clinic, Carolina Fuentes, indica que la Yerba Mate se debe consumir tres veces al día

La Yerba Mate, según recomienda la naturópata de Natural Clinic, Carolina Fuentes, se debe consumir tres veces al día, con un litro y medio a dos. Sin embargo, no se recomienda después de las 20 horas, porque tiene un efecto diurético que podría trastornar el sueño.

Las Secciones Colegiales Naturopáticas tienen como objetivo ir aglutinando a los profesionales Naturópatas que comparten especialidades concretas

Joxé Luís Arizala, Vocal de la Sección Colegial Naturopática, y Leopoldo Sáez, Vocal de la Sección Colegial Naturopática de Hipnosis; han participado como ponentes en el III Congreso Vasco de la Profesión Naturopática, celebrado el pasado día 8 de junio en Irún, en el marco de Bioterra 2013.

II Taller Internacional de Naturopatía en Buenos Aires (Argentina)

Hoy día 20, durante todo la jornada, se esta celebrando el II Taller Internacional de Naturopatía en Buenos Aires (Argentina), en el Barrio de Belgrano. Esta actividad está impartida por Pedro Fleitas, , miembro de la Junta de Gobierno de la Organización Colegial Naturopática FENACO, Profesional Naturópata de reconocida trayectoria internacional.

miércoles, 19 de junio de 2013

La Organización Colegial Naturopática ultima los preparativos para participar en el I Congreso de Bienestar Integral

Representantes de la Organización Colegial Naturopática FENACO participarán en el I Congreso de Bienestar Integral que celebrará en Ciudad Real (Hotel Guadiana) el domingo 23 de Junio, con la finalidad de seguir promocionando y consolidando la figura del Profesional Naturópata como profesional del bienestar y la calidad de vida.

martes, 18 de junio de 2013

La Profesión Naturopática en Radio Nou

En la entrevista realizada en Radio Nou, con motivo de la celebración del Congreso de la Profesión Naturopática en Manises (Valencia), los representantes de la Organización Colegial Naturopática FENACO han dejado de manifiesta el propósito de la estructura colegial como herramienta organizativa que esta llevando a cabo el proceso de regulación de la Profesión Naturopática, haciendo un ejercicio de responsabilidad los Profesionales Naturópatas han elaborado todo un conjunto de normativas de autorregulación recogidas en el documento titulado II Libro Blanco de la Profesión Naturopática.

lunes, 17 de junio de 2013

Entrega del Código de Autorregulación Publicitaria de la Profesión Naturopática a la OCU

En el marco de la campaña identitaria “Profesional Naturópata, encantado de conocerte”; María Jesús Viedma, Secretaria General de la Organización Colegial Naturopática, ha dado a conocer a la Organización de Consumidores y Usuarios OCU el Código de Autorregulación Publicitaria de la Profesión Naturopática para que tengan conocimiento de la autorregulación publicitaria de la práctica profesional Naturopática, sirviendo ello para futuras colaboraciones entre ambas entidades relacionadas con los temas recogidos en el documento.

domingo, 16 de junio de 2013

Juntos SI Podemos. Únete a Nosotros /as

La organización más representativa de la profesión Naturopática en España es la Organización Colegial Naturopática FENACO, que cubre todos los campos de la Naturopatía, tiene intereses específicamente gremiales, organiza los Eventos Científicos y Divulgativos de la Naturopatía, trabaja por el reconocimiento legal de la profesión de Naturópata en España y representa la Naturopatía a nivel internacional.

Métodos Cuantitativos y Cualitativos


El hecho de que la materia de una ciencia este organizado demuestra que ha estado sometido a la inteligencia, que ha sido metodizado (... ). El método significa aquella organización de la materia de estudio que la hace más eficaz en el uso. (John Dewey)

Métodos Cuantitativos y Cualitativos

Los términos métodos cualitativos y métodos cuantitativos significan mucho más que unas técnicas específicas para la recogida de datos. Es por eso que los métodos cuantitativos han sido desarrollados más directamente para la tarea de verificar o de confirmar teorías y que en gran medida, los métodos cualitativos fueron deliberadamente desarrollados para la tarea de descubrir o de generar teorías, por eso ambos son de gran importancia en toda ciencia, entre ellas en la Naturopatía.
Es por esta razón que cada método es asociado con estas distintas posiciones paradigmáticas.

a) Métodos Cuantitativos
· Técnicas experimentales aleatorias.
· Técnicas cuasiexperimentales.
· Test.
· Análisis estadísticos multivariados.
· Estudios de muestra, etc.
b) Métodos Cualitativos
· Análisis interpretativo.
· Interaccionismo simbólico.
· Investigación Etnográfica.
· Investigación − acción.
· Investigación participante.
· Análisis Sociocrítico, etc.

Estudios Cuantitativos y Cualitativos 

1) Algunas categorías de estudios cuantitativos.

a) Estudios Exploratorios: Los estudios exploratorios se efectúan, por lo general, cuando el objeto es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no se tenga información anterior. Es decir, cuando la revisión de la literatura reveló que únicamente hay ideas vagamente relacionadas con el problema, por ejemplo, si alguien quiere investigar lo que opinan los salutantes de una zona sobre un nuevo naturópata.
Los estudios exploratorios sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa sobre el contexto particular de la vida real, investigar problemas del comportamiento humano que consideren cruciales los profesionales de determinada área, identificar conceptos o variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones (postulados) verificables (Dankhe, 1986).

b) Estudios Descriptivos: Los estudios descriptivos seleccionan una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas en forma independiente. Desde el punto de vista científico, describir es medir. Por ejemplo, un investigador organizacional pretende describir varias empresas industriales en términos de su complejidad, tecnología, tamaño, centralización y capacidad de innovación.
Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis (Dankhe, 1986).

c) Estudios Correlacionales: Los estudios correlacionales pretenden responder a preguntas de investigación como por ejemplo: ¿los niños que dedican más tiempo a leer libros tienen un vocabulario más amplio que los que leen menos libros? Es decir, este tipo de estudio tiene como objetivo, medir el grado de relación que exista entre dos o más conceptos o variables (en un contexto particular).
El propósito principal de este tipo de estudios es saber cómo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas.

d) Estudios Explicativos: Los estudios explicativos van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; están dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos o sociales. Su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y bajo qué condiciones este se da. Por ejemplo, si se realiza una encuesta a un grupo de personas preguntando las preferencias por un tipo de terapia, un estudio explicativo sería señalar, por qué alguien habrá de elegir la terapia “x” y no la terapia “y”.

2) Estudios Cualitativos
Este término es utilizado para describir una gran variedad de tipos de estudios. Su rasgo, consiste en que los resúmenes no se basan en manifestaciones numéricas de los datos cuantificados, ni se presentan en términos numéricos. Tampoco se transforman (los datos recolectados) en registros codificados numéricamente. Por otra parte existen, estudios cualitativos que usan datos cuantitativos.

2.1) Algunas categorías de estudios cualitativos

a) Estudios de caso evaluativo: Pueden concentrarse en uno o en un conjunto de casos. El evaluador recolecta una variedad de tipos de datos y estudia profundamente el caso con la finalidad de ayudar al que toma las decisiones a juzgar el mérito de una entidad (instituto, escuela, profesores, etc.). (Stenhouse, 1995).

b) Estudios de evaluación intrínsica: Este tipo de estudios de evaluación se basan en el examen analítico de textos, documentos, etc., concentrándose en el mérito de los objetivos finales, a estándares previamente establecidos. (Erant, 1995).

c) Estudio de evaluación judicial (con jueces): Método que combina los procedimientos de la corte y las audiencias administrativas. Conceptos tales como datos que determinan los hechos, testimonio humano, interrogatorio, preparación del caso, autos de evidencia y procedimientos de deliberación estructurada fueron tomados del sistema legal y modificados para los propósitos de la evaluación. (Wolf, 1980).

d) Crítica del currículum: Aquí, el crítico del currículum debe describir el objeto de su crítica y emitir juicios acerca de sus cualidades. Como la descripción de un objetivo requiere de la selección de un gran número de detalles, el evaluador deberá seleccionar aspectos o puntos de vista que contribuyan al centro de su crítica.

e) Evaluación fotográfica: Se esfuerza por registrar información visual que pueda servir como base para describir programas y evaluar su mérito.
Para propósitos de evaluación, la fotografía debería servir como un instrumento de registro más que como un recurso documental. (Templin, 1979).

2.2) Ejemplos de Investigación Cualitativa

Estudio de casos en el marco de la Investigación Cualitativa.
En el estudio de casos podemos indicar, según Cohen (1990: 164), que si bien el experimentador maneja variables para determinar su significación causal o el encuestador hace preguntas normalizadas a grandes y representativas muestras de individuos, por el contrario, el investigador del estudio de casos observa las características de una unidad, un niño, una pandilla, una escuela o una comunidad.
El propósito de tal observación consiste en probar de modo profundo y analizar con intensidad el fenómeno diverso que constituye el ciclo vital de la unidad, con el fin de establecer generalizaciones acerca de una población más amplia a la que pertenece el particular observado.
En general, el método consiste en la búsqueda de soluciones a través de la discusión y el análisis de un problema dentro de un grupo, bien sea de carácter real o simulado.
Para Martínez Bonafé, los estudios de casos constituyen un procedimiento que trata de profundizar en un mapa de problemas o hechos a través de tres fases: la primera, llamada preactiva, la segunda interactiva y la tercera posactiva
.
Fase donde se tiene en cuenta:
PREACTIVA − Nuestras preconcepciones.
− Fundamentos teóricos.
− La información previa.
− Los objetivos pretendidos.
− Criterios de selección de casos.
− Influencias de interacciones del contexto.
− Materiales, recursos y técnicas.
− Qué temporalización prevemos.
Fase de procedimientos y desarrollo del estudio:
INTERACTIVA − Diario de la investigación.
− Fichero de entrevistas (grabaciones y transcripciones).
− Fichero de evidencias documentales.
− Entrevistas abiertas: toma de contacto y negocios (exposición mutua de motivos y compromisos)
· Transcripción y discusión con el sujeto.
· Entrevistas.
− Observación participante y no participante.
· Durante la preparación y desarrollo de las actividades.
· Seguimiento puntual menos sistemático.
− Análisis de evidencias documentales: diario.
Fase del informe etnográfico:
POSACTIVA 1. Elaboración del informe inicial.
Discusión del informe (se grabó y se transcribió la entrevista de discusión del informe inicial y después de su análisis).
· Elaboración del informe final.
· Reflexión crítica sobre los resultados.

Martínez Bonafé.

1ª Fase preactiva: En ella se tienen en cuenta los fundamentos epistemológicos que completan el problema o caso, los objetivos pretendidos, la información de que se dispone, los criterios de selección de los casos, las influencias del contexto donde se han desarrollado los estudios, los recursos y las técnicas que se han de necesitar. En esta fase, también se considera muy importante la temporalización prevista y su relación con el seguimiento que ha de hacerse de la investigación proyectada.

2ª Fase interactiva: corresponde al trabajo de campo y a los procedimientos y desarrollo del estudio, utilizando diferentes técnicas cualitativas: tomas de contacto y negociación que sirven para delimitar las perspectivas iniciales del investigador, las entrevistas, la observación y las evidencias documentales. De cualquier modo, en esta fase es fundamental el procedimiento de la triangulación para que pueda ser contrastada la información desde fuentes diferentes.

3ª Fase posactiva: Se refiere a la elaboración del informe etnográfico y final en que se detallan las reflexiones críticas sobre el problema o caso estudiado. Esta valoración crítica personal del investigador puede incluirse en el informe final o añadirse como separata del mismo, ya que, en este sentido, difieren los estudios consultados en la elaboración de estos extremos del informe mencionado.

Shuster, Félix G.; Explicación y predicción. La validez del conocimiento en Ciencias Sociales; Consejo
Latinoamericano de Ciencias Sociales, Bs. As., 1982.
Perez Serrano, Gloria; Investigación cualitativa: Retos e Interrogantes; Editorial la Muralla S.A., Madrid,
1994.
Cook T.D. y Reichardt Ch. S.; Métodos Cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa; Ediciones
Morata S.A., Madrid, 1986.
Ruiz Olabuénaga, José I.; Metodología de la Investigación Cualitativa; 2ª Edición, 1999; Universidad de
Deusto, España.
Hernández Sampieri, Roberto; Metodología de la Investigación; Mc Graw Hill, 2ª edición, 1998.
Martínez Kein, Marcelo; Programa de Investigación Cualitativa en Educación; Primera Unidad: El Paradigma
Cualitativo; Apunte, 1999. Universidad Mayor, Santiago − Chile
Forner, Angel y La Torre, Antonio; Diccionario Terminológico de Investigación Educativa y Psicopedagogía;
1ª Edición EVB; SL 1996.
Sarramona, Jaume; Fundamentos de Educación; Ediciones CEAC S.A., Barcelona, 1ª Edición, 1989

sábado, 15 de junio de 2013

La Organización Colegial Naturopática participara en el I Congreso de Bienestar Integral

La Organización Colegial Naturopática FENACO tendrá una presencia activa en el I Congreso de Bienestar Integral que celebrará en Ciudad Real (Hotel Guadiana) el domingo 23 de Junio, con la finalidad de seguir promocionando y consolidando la figura del Profesional Naturópata como profesional del bienestar y la calidad de vida.

El evento organizado por AJE , AHIRE y SOS SALUD; contará con ponencias y talleres de gran interés formativo e informativo para propiciar un enfoque y abordaje del bienestar como algo integral. Este primer congreso está dirigido a usuarios de todo tipo de servicios relacionados con el bienestar, a responsables de espacios, profesionales e interesados en emprender y/o aprender sobre el bienestar.

El objetivo marcado por los organizadores es conseguir aglutinar a un sector profesional en auge, aunque disperso Este congreso se afronta desde una perspectiva holística e integrativa del bienestar y va dirigido a directivos de espacios, profesionales, emprendedores, investigadores e interesados en general. Se desarrollará en el Hotel Guadiana durante toda una jornada dominical (23 de junio) de aprendizaje y reflexión.

El Congreso ha fijado una participación tope de 150 participantes y se estructurará con una jornada de mañana en la que habrá tres conferencias que impartirán Juan Serrano Gandía, que abordará los beneficios de la medicina integrativa (Biólogo especializado en bioquímica y biología molecular); Cristina de Arozamena que enfocará desde su perspectiva de couch una visión holística del bienestar y José Miguel Ilundáin se centrará en los beneficios y posibilidades de la colaboración profesional y estrategias comunes.

La tarde se estructura en cinco talleres simultáneos que desarrollarán

Antonio Sánchez Migallón (el poder de la motivación); Catalina Fuster (comunicación efectiva entre personas); Nieve Nieto (eliminación de obstáculos interprofesionales); Javier Castañeda (ventajas de la colaboración en proyectos comunes) y Jose Manuel Torres Poveda (emprendedor y empresarios como jardineros de personas).

Para información e inscripciones http://www.congresobienestarintegral.com/

viernes, 14 de junio de 2013

Además de los Servicios Corporativos, los Colegiados Naturópatas autónomos cuentan con SERVIATA

Los Profesionales Naturópatas autónomos pertenecientes a la Organización Colegial Naturopática FENACO, además de los Servicios Corporativos propios, también pueden acceder directamente al Servicio prestado por ATA (Federación de Autónomos) SERVIATA.

La Organización Colegial Naturopática de Extremadura continúa con su labor de defensa de los intereses profesionales

Nicole González, Vicepresidenta de la Organización Colegial Naturopática FENACO se ha reunido con Isabel Borrego, Presidenta de la Organización Colegial Naturopática de Extremadura - Consejo Extremeño de Naturopatía, para cubrir los objetivos organizativos de implantación, promoción y desarrollo de la Profesión Naturopática en Extremadura; debido principalmente al incremento en afiliación que se está produciendo y a la demanda creciente de los Servicios Profesionales de Naturopatía, incluyendo, como no podría ser de otra manera, el incremento en la demanda de plazas para estudiar Naturopatía y sus áreas modulares.

jueves, 13 de junio de 2013

Taller Internacional de Naturopatía en Antofagasta (Chile)

Pedro Fleitas, , miembro de la Junta de Gobierno de la Organización Colegial Naturopática FENACO, Profesional Naturópata de reconocida trayectoria internacional, imparte el Taller Internacional de Naturopatía en Antofagasta (Chile) del 11 al 14 de Junio, en el Centro Jinsei Terapias.

miércoles, 12 de junio de 2013

Taller Naturopático gratuito: ¡Estiremos en el trabajo! ¿Cómo?.....

El próximo día 8 de Julio a las 18:00 horas la academia Naturaclass, perteneciente a la red de Centros Homologados FENACO, tiene el placer de invitaros a este nuevo taller gratuito.

lunes, 10 de junio de 2013

Paradigmas cuantitativo y cualitativo y metodología de la investigación en la ciencia naturopática IV.-Paradigma Cualitativo-

“La investigación cualitativa, agrega conceptos humanistas y naturistas, y se realiza con la interacción social entre el investigador y los informantes.”  (L. Lorenzo,2011)

Surge como alternativa al paradigma racionalista puesto que hay cuestiones problemáticas y restricciones que no se pueden explicar ni comprender en toda su existencia desde la perspectiva cuantitativa, como por ejemplo los fenómenos culturales, que son más susceptibles a la descripción y análisis cualitativo que al cuantitativo.
Este nuevo planteamiento surge fundamentalmente de la antropología, la etnografía, la interacción simbólica, etc. Por eso este tipo de paradigma también nos lo encontraremos como naturópatas, ya que tratamos con personas.
Varias perspectivas y corrientes han contribuido al desarrollo de esta nueva era de la investigación cuyos supuestos coinciden en lo que se ha llamado paradigma hermeneútico,  el arte de explicar, traducir,  interpretar o fenomenológico. Los impulsores de estos supuestos fueron en primer lugar, la escuela alemana, con Dilthey, Husserl, Baden, etc. También han contribuido al desarrollo de este paradigma autores como Mead, Schutz, Berger, Luckman y Blumer.
Por otra parte, el paradigma cualitativo posee un fundamento decididamente humanista para entender la realidad social de la posición idealista que resalta una concepción evolutiva y negociada del orden social.
El paradigma cualitativo percibe la vida social como la creatividad compartida de los individuos. El hecho de que sea compartida determina una realidad percibida como objetiva, viva y cognoscible para todos los participantes en la interacción social. Además, el mundo social no es fijo ni estático sino cambiante y dinámico.
El paradigma cualitativo no concibe el mundo como fuerza exterior, objetivamente identificable e independiente del hombre. Existen por el contrario múltiples realidades. En este paradigma los individuos son valorados como agentes activos en la construcción y determinación de las realidades que encuentran, en lugar de responder como  meros robots según las expectativas de sus papeles preestablecidos según las estructuras sociales. No existen series de reacciones tajantes a las situaciones sino que, por el contrario, y a través de un proceso negociado e interpretativo, emerge una trama aceptada de interacción. El paradigma cualitativo incluye también un supuesto acerca de la importancia de comprender situaciones desde la perspectiva de los participantes en cada situación

Características del Paradigma Cualitativo

La teoría constituye una reflexión en y desde la praxis, ya que la realidad está constituida no sólo por hechos observables y externos, sino por significados y símbolos e interpretaciones elaboradas por el propio sujeto a través de una interacción con los demás.
· El objeto de la investigación de este paradigma es la construcción de teorías prácticas, configurados desde la misma praxis y constituida por reglas y no por leyes. (Identificación de las reglas que subyacen, siguen y gobiernan los fenómenos sociales).

· Insiste en la relevancia del fenómeno, frente al rigor (validez interna) del enfoque racionalista.Intenta comprender la realidad dentro de un contexto dado, por tanto, no puede fragmentarse ni dividirse en variables dependientes e independientes.

·  Describe el hecho en el que se desarrolla el acontecimiento, esto es optar por una metodología cualitativa basada en una rigurosa descripción contextual de un hecho o situación que garantice la máxima intersubjetividad en la captación de una realidad compleja mediante una recogida sistemática de datos que posibilite un análisis e interpretación del fenómeno en cuestión.

· Aboga por la pluralidad de métodos y la adopción de estrategias de investigación específicas, singulares y propios de la acción humana. (Observación participativa, estudio de casos, investigación − acción).

· Estudia con profundidad una situación concreta y profundiza en los diferentes motivos de los hechos.

· Desarrollo de hipótesis individuales que se dan en casos individuales.

· No busca la explicación o causalidad, sino la comprensión del fenómeno. Para este paradigma la realidad es global, holística y polifacética, nunca estática ni tampoco es una realidad que nos viene dada, sino que se crea. Como señala Pérez Serrano (1990). No existe una única realidad, sino múltiples realidades interrelacionadas.

· El individuo es un sujeto interactivo, comunicativo, que comparte significados.

Atributos de los Paradigmas Cuantitativo y Cualitativo


PARADIGMA CUALITATIVO
PARADIGMA CUANTITATIVO

Aboga por el empleo de los métodos cualitativos.
Aboga por el empleo de los métodos cuantitativos.
Fenomenologismo y Verstehen (comprensión) interesado en comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa
Positivismo lógico: busca los hechos o causas de los fenómenos sociales, prestando escasa atención a lo subjetivo de los individuos.
Observación naturalista y sin control
Medición penetrante y controlada.
Subjetivo
Objetivo.
Próximo a los datos; perspectiva desde dentro
Al margen de los datos; perspectiva desde fuera.
Fundamentado en la realidad, orientado a losdescubrimientos, exploratorio, expansionista, descriptivo e inductivo.
No fundamentado en la realidad, orientado a la comprobación, confirmatorio, reduccionista, inferencial e hipotético deductivo.
Orientado al proceso.
Orientado al resultado.
Válido: datos reales, ricos y profundos.
Fiable: datos sólidos y repetibles.
No generalizador: estudio de casos aislados.
Generalizable: estudio de casos múltiples.
Holístico
Particularista
Asume una realidad dinámica.
Asume una realidad estable.

Por otra parte Guba y Lincoln (1985) proporcionan una distinción clara entre los dos paradigmas dominantes de la indagación disciplinada. Ellos se refieren a los dos paradigmas distintivos como Naturalista y Racionalista y señalan cinco diferencias axiomáticas entre ellos.

RACIONALISTA
NATURALISTA





Existencia de una sola realidad descompuesta en sus elementos componentes o variables. Cada uno puede ser estudiado en forma independiente.

Posición del investigador objetiva hacia la
población meta del estudio evitando la interacción intensiva con quienes responden o proveen información.

Producir generalizaciones que tengan un valor perdurable más allá del contexto.

Exploran las relaciones causa − efecto.
Proceso de investigación objetivo y libre de valores.
Existencia de realidades múltiples cada una representa significados distintos y diferentes interpretaciones que las personas le atribuyen a cierto fenómeno.
Realidad intangible y estudiada en forma holística.

Estimulan la interacción con los sujetos de su investigación y sugieren que las respuestas sean interpretadas a la luz de la intención que le atribuyen quienes responden.

La conducta humana nunca se da libre del contexto, por lo tanto no existe la posibilidad de producir generalizaciones.
El evaluador debe esforzarse por describir un caso particular y producir hipótesis de trabajo que sean transferibles de un contexto a otro, dependiendo de la similitud de los contextos.

El investigador debe presentar patrones plausibles de influencia.

Todo implica una identificación con ciertos valores (al seleccionar un problema de investigación, situarlo en un marco teórico, preferir una metodología a otra, interpretación de resultados).

En el próximo artículo comenzaremos a desarrollar los métodos Cualitativos y Cuantitativos  que desarrollas en naturopatía.

Shuster, Félix G.; Explicación y predicción. La validez del conocimiento en Ciencias Sociales; Consejo
Latinoamericano de Ciencias Sociales, Bs. As., 1982.
Perez Serrano, Gloria; Investigación cualitativa: Retos e Interrogantes; Editorial la Muralla S.A., Madrid,
1994.
Cook T.D. y Reichardt Ch. S.; Métodos Cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa; Ediciones
Morata S.A., Madrid, 1986.
Ruiz Olabuénaga, José I.; Metodología de la Investigación Cualitativa; 2ª Edición, 1999; Universidad de
Deusto, España.
Hernández Sampieri, Roberto; Metodología de la Investigación; Mc Graw Hill, 2ª edición, 1998.
Martínez Kein, Marcelo; Programa de Investigación Cualitativa en Educación; Primera Unidad: El Paradigma
Cualitativo; Apunte, 1999. Universidad Mayor, Santiago − Chile
Forner, Angel y La Torre, Antonio; Diccionario Terminológico de Investigación Educativa y Psicopedagogía;
1ª Edición EVB; SL 1996.

Sarramona, Jaume; Fundamentos de Educación; Ediciones CEAC S.A., Barcelona, 1ª Edición, 1989

El Profesional Naturópata promocionando la salud en Naturalmentes

Por segundo año consecutivo la Organización Colegial Naturopática FENACO, ha participado en el Festival Naturalmentes, que se ha celebrado en el Tarifa (Cádiz), durante los días 6, 7, 8 y 9 de Junio de 2013.

domingo, 9 de junio de 2013

Un paso hacia adelante cargado de sentido, esfuerzo productivo y deseos de mejora de la Profesión Naturopática

El III Congreso Vasco de la Profesión Naturopática que se ha celebrado el pasado día 8 en el marco de Bioterra 2013, se ha caracterizado por su calidad científica y por haber servido de estimulo para la actividad profesional del Naturópata mediante el intercambio de información y el establecimiento de contactos de carácter profesional. Ha sido un paso hacia adelante cargado de sentido, esfuerzo productivo y deseos de mejora de la Profesión Naturopática.

sábado, 8 de junio de 2013

La Casa Grande acoge una jornada dedicada a la naturopatía

La jornada de Naturopatía y Salud celebrada esta semana en la Casa Grande de Ayamonte al objeto de divulgar las distintas herramientas que utiliza el profesional de esta materia para mejorar la calidad de vida de las personas ha culminado “con un éxito rotundo”.

viernes, 7 de junio de 2013

La Jornada de Naturopatía y Salud celebrada en Ayamonte culmina con notable éxito

La Jornada de Naturopatía y Salud celebrada ayer dia 6 en Ayamonte, en la Casa Grande, con el objetivo de divulgar y promocionar las distintas herramientas que utiliza el profesional Naturópata para mejorar la calidad de vida de las personas, ha culminado con un éxito rotundo.

jueves, 6 de junio de 2013

Entre los objetivos de la Naturopatía está promocionar una Cultura de la Salud

La Profesión Naturopática estará presente, por segundo año consecutivo, en el Festival NATURALMENTES que se celebra en Tarifa (Cádiz) durante los días 6, 7, 8 y 9 de Junio, con el lema “El mar fuente de vida”.

Conferencia sobre Tabaquismo e Hipnosis, por Leopoldo Sáez, Vocal de la Sección Colegial Naturopática de Hipnosis

Leopoldo Sáez, Vocal de la Sección Colegial Naturopática de Hipnosis y Director del Instituto Dharma, junto con Alicia Muñoz, Colegiada FENACO, han realizado una Conferencia sobre la Hipnosis para dejar de fumar, destinada a futuros profesionales y futuros usuarios. La conferencia ha sido en Cardona (Barcelona).

La Naturópata María del Rosario Ramírez hablará sobre sobre los beneficios de las dietas sanas en los Centros de Mayores de Benalmadena (Málaga)

Los centros de día ‘Anica Torres’ y ‘Silvestre González’ acogerán el 14 y 21 de junio, respectivamente, unas charlas sobre los beneficios de una dieta sana y equilibrada, dirigidas a los mayores benalamdenses, que serán impartidas por María del Rosario Ramírez, diplomada en Naturopatía y Acupuntura.

miércoles, 5 de junio de 2013

Ayamonte acogerá una Jornada de Naturopatía y Salud

Jornada de Naturopatía y Salud en Ayamonte (Huelva), una actividad que viene de la mano de la Organización Colegial Naturopática de Andalucía, y que está integrada dentro del Plan Local de Salud, puesto en marcha por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Ayamonte.

Desde la Naturopatía promocionamos la alimentación consciente

El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora el 5 de junio de cada año, siendo uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

martes, 4 de junio de 2013

El III Congreso Vasco de la Profesión Naturopática, un referente de calidad científica

El sábado día 8 tendrá lugar en Irun, en el marco de Bioterra 2013, el III Congreso Vasco de la Profesión Naturopática ; en esta ocasión la Organización Colegial Naturopática de Euskadi es la que se sitúa al frente de la organización con el objetivo de convertir el Congreso en un referente de calidad científica. Además, como dice Agurtzane Calderón, Presidenta del Naturopaten Euskal Kontseilua, pretendemos "estimular la actividad profesional del Naturópata mediante el intercambio de información y el establecimiento de contactos de carácter profesional en este encuentro multidisciplinar entorno a los Métodos Naturales y Procedimientos de Salud, herramientas que utiliza el Naturópata en su práctica profesional.

Paradigmas cuantitativo y cualitativo y metodología de la investigación en la ciencia naturopática III.-Paradigma Cuantitativo-

"...Un método determinado ... es una forma que brota de la fundamental forma regional del dominio y de las estructuras universales de éstas, o sea, que del conocimiento de estas estructuras se depende esencialmente para aprenderlo epistemológicamente..” (Husserl)

Este enfoque de la realidad procede de las ciencias naturales y agronómicas y goza de gran tradición en el ámbito anglosajón y francés con repercusión en otros países.
Basado en la teoría positivista del conocimiento que arranca en el siglo XIX y principios del XX con autores como Comte y Durkheim.
Se ha impuesto como método científico en las ciencias naturales y más tarde en la educación.
La naturaleza cuantitativa tiene como finalidad asegurar la precisión y el rigor que requiere la ciencia, enraizado filosóficamente en el positivismo.
El Positivismo contemporáneo se adhiere, según Landshere (1982) a los principios fundamentales:
· La unidad de la Ciencia.
· La metodología de la investigación debe ser de las ciencias exactas, matemáticas y físicas.
La explicación científica es de manera causal en el sentido amplio y consiste en subordinar los casos particulares a las leyes generales.

Este Paradigma ha recibido otros nombres, tales como por ejemplo:
· Racionalista.
· Positivista.
· Científico − naturalista
· Científico − tecnológico y
· Sistemático gerencial.

Características del Paradigma Cuantitativo
· Presta más atención a las semejanzas que a las diferencias.
· Trata de buscar las causas reales de los fenómenos.
· Modelo pensado para explicar, controlar y predecir fenómenos.
· Parte de una realidad dada y algo estática que puede fragmentarse para su estudio.
La objetividad es lo más importante (lo medible), lo subjetivo queda fuera de toda investigación científica.
· El investigador debe ser independiente.
· Los valores del investigador no deben interferir con el problema a estudiar.
· El planteamiento epistemológico de este enfoque parte de la unidad del método científico.
Adopta el modelo hipotético deductivo, utiliza métodos cuantitativos y estadísticos, se basa en fenómenos observables susceptibles de medición, análisis matemáticos y control experimental. Todos los fenómenos sociales son categorizados en variables entre las que se establecen relaciones estadísticas.
· La sociedad no se estudia una por una, con peculiaridades; se parte de una muestra representativa, basándose en las leyes del azar con el fin de generalizar los resultados a otras poblaciones.
· El rigor y la credibilidad científica se basan en la validez interna.
· Los procedimientos utilizados son:
· Control experimental.
· Observación sistemática del comportamiento.
· La correlación de variables.
· Implica una visión restringida de la realidad.
· Este paradigma adopta la generalización de los procesos.
Rechaza los aspectos situacionales concretos e irrepetibles y de especial relevancia para la explicación de los fenómenos y situaciones determinadas.
· Pone énfasis en la verificación científica del dato y la búsqueda de eficacia.
· El objeto de estudio se adecua al método.
· Busca incrementar el conocimiento.

Shuster, Félix G.; Explicación y predicción. La validez del conocimiento en Ciencias Sociales; Consejo
Latinoamericano de Ciencias Sociales, Bs. As., 1982.
Perez Serrano, Gloria; Investigación cualitativa: Retos e Interrogantes; Editorial la Muralla S.A., Madrid,
1994.
Cook T.D. y Reichardt Ch. S.; Métodos Cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa; Ediciones
Morata S.A., Madrid, 1986.
Ruiz Olabuénaga, José I.; Metodología de la Investigación Cualitativa; 2ª Edición, 1999; Universidad de
Deusto, España.
Hernández Sampieri, Roberto; Metodología de la Investigación; Mc Graw Hill, 2ª edición, 1998.
Martínez Kein, Marcelo; Programa de Investigación Cualitativa en Educación; Primera Unidad: El Paradigma
Cualitativo; Apunte, 1999. Universidad Mayor, Santiago − Chile
Forner, Angel y La Torre, Antonio; Diccionario Terminológico de Investigación Educativa y Psicopedagogía;
1ª Edición EVB; SL 1996.
Sarramona, Jaume; Fundamentos de Educación; Ediciones CEAC S.A., Barcelona, 1ª Edición, 1989

lunes, 3 de junio de 2013

La Naturopatía y la Salud se dan la mano a orillas del Guadiana

Gemma Espaliu, Vicepresidenta de la Organización Colegial Naturopática de Andalucía - Consejo Andaluz de Naturopatía, ha sido entrevistada en radio Ayamonte, en el programa Plaza de la Laguna, presentado por Encarna Sayago, mostrando el interés por la práctica profesional Naturopática y las competencias profesionales del Naturópata.

domingo, 2 de junio de 2013

La investigación sostiene los pilares básicos de la mejora en los Servicios Profesionales de Naturopatía

Eva Jiménez, Presidenta Adjunta de la Organización Colegial Naturopática, mantuvo una reunión de marcado carácter profesional y científico con el Director Gerente del Hospital Fundación Alcorcón, Dr. Modoaldo Garrido, con el objetivo de dar a conocer los pormenores de la practica profesional Naturopática como una oferta de servicios de salud y calidad de vida con un marcado ascenso debido a la demanda de Servicios Profesionales de Naturopatía que el Naturópata ofrece con garantías de calidad, eficacia y eficiencia.

Durante la reunión, Eva Jiménez, ha explicado los aspectos jurídicos de la práctica profesional Naturopática, que a pesar de que todavía existe un vacío legal, sigue afianzándose como profesión con una notable aceptación por parte de la sociedad. Por otro lado, y dentro de los aspectos de investigación científica, Eva Jiménez, declara que el objetivo general es el de fomentar y desarrollar la Investigación en Naturopatía, potenciando su integración en la práctica Naturopática diaria, con la finalidad de que los Servicios Profesionales de Naturopatía sean de la mejor calidad y basados en resultados válidos y fiables procedentes de una investigación rigurosa. Ya que el desarrollo y consolidación de cualquier disciplina científica se ha debido, principalmente, a la investigación, propiciando así, un cuerpo de conocimientos propio con una clara dimensión expansiva. Así ocurre con nuestra profesión, donde también la investigación sostiene los pilares básicos de la mejora en los Servicios Profesionales de Naturopatía (SPN), siendo una herramienta esencial para ofrecer Servicios Profesionales de Naturopatía de calidad a la ciudadanía en general.

Al final de la reunión, Eva Jiménez, aporte suficientes elementos para que las herramientas que utiliza el profesional Naturópata sirvan para complementar las necesidad de salud de las personas desde la perspectiva y metodología Naturopática; hecho que el Dr. Modoaldo Garrido valora de una forma positiva; por lo que tenemos que seguir resaltando a importancia de reforzar la trascendencia de la investigación en esta profesión y recalcó el compromiso de la Organización Colegial Naturopática FENACO para dar mayor contenido y calidad a los proyectos de investigación, así como para que el profesional Naturópata pueda acceder con menos dificultades al conocimiento científico y mejore su nivel de competencia profesional.

Esta reunión se enmarca dentro de la campaña identitaria "Profesional Naturópata, encantado de conocerte; campaña que estamos realizando para hacer más visible la Profesión Naturopática y acercarla a la ciudadanía de una manera diáfana y profesional.

sábado, 1 de junio de 2013

El Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Naturopatía, referente de la Investigación Naturopática en la Unión Europea

El pasado día 31 de mayo, representantes de la Organización Colegial Naturopática FENACO se desplazaron a Gerona con el objetivo de ultimar los detalles y preparativos para la puesta en marcha del Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Naturopatía CNIN, que se constituye como referente de la Investigación Naturopática en la Unión Europea.