viernes, 31 de mayo de 2013

Los Profesionales Naturópatas vascos preparan su Congreso anual

El próxima día 8 de Junio, la Organización Colegial Naturopática FENACO en Esukadi - Naturopaten Euskal Kontseilua organiza el III El Congreso Vasco de la Profesión Naturopática en el marco de la Feria Bioterra 2013 (Irún) con el objetivo de seguir consolidando la Profesión Naturopática, y acercar más y mejor los Servicios Profesionales de Naturopatía a la ciudadanía vasca.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Ayamonte acogerá una Jornada de Naturopatía y Salud

En los últimos años se ha constatado el aumento en el interés de la sociedad por la utilización de métodos naturales y procedimientos de salud para recuperar, mantener o acrecentar la misma.

Jornada de Naturopatía y Salud en Ayamonte (Huelva)

La Organización Colegial Naturopática FENACO en Andalucía, dentro de la campaña identitaria “Profesional Naturópata, encantado de conocerte”, organiza para el próximo día 6 de junio una Jornada de Naturopatía y Salud en Ayamonte (Huelva) con el objetivo general de seguir haciendo visible la Profesión Naturopática en todos sus aspectos profesionales.

domingo, 26 de mayo de 2013

Celebradas con éxito las primeras jornadas de la profesión Naturopática en Lanzarote

El día 25 de Mayo, a las 10.15 horas de la mañana, el Presidente de la Organización Colegial Naturopática Fenaco Canarias, D. Francesco Piatti inauguró estas primeras jornadas de la profesión Naturopática con un Saluda de Bienvenida. Desde ese momento y hasta las 18.30 Horas se desarrollaron una serie de ponencias muy interesantes sobre diversos aspectos de la Naturopatía.

sábado, 25 de mayo de 2013

Llega a su III edición el Congreso Vasco de la Profesión Naturopática

El Congreso Vasco de la Profesión Naturopática llega a su tercera edición, el más relevante de su tipo en Euskadi; y como en la edición anterior la Organización Colegial Naturopática FENACO en Euskadi, organiza, en el marco de la Feria Bioterra 2013 (Irún) el III Congreso Vasco de la Profesión Naturopática el próximo sábado día 8 de Junio.

viernes, 24 de mayo de 2013

La campaña identitaria “Profesional Naturópata, encantado de conocerte” sigue adelante

Representantes de la Organización Colegial Naturopática FENACO en Andalucía se han desplazado a Ayamonte ( Huelva) con el objetivo de pergeñar una Jornada de Naturopatía y Salud con el objetivo de seguir divulgando y promocionando la labor del Profesional Naturópata.

jueves, 23 de mayo de 2013

Con la participación en Natura Málaga 2013 seguimos afianzando la profesión Naturopática

La presencia de la Organización Colegial Naturopática FENACO en la quinta edición de Natura Málaga 2013, que se ha celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga durante los días 17, 18 y 19 de mayo, ha superado con creces los objetivos de partida.

miércoles, 22 de mayo de 2013

"Mindfulness" o la conciencia plena, ponencia de Andrea Costas, Vocal de la Organización Colegial Naturopática, en Redondela (Pontevedra)

La Naturópata Andrea Costas, nos llevó ayer, en la Biblioteca de Chapela – Redondela (Pontevedra) por un interesante recorrido por los orígenes de la técnica de autorregulación del estrés llamada Mindfulness ("conciencia plena"), desarrollada por el médico y profesor de la Universidad de Masachussets Jon Kabat Zinn en la década de los 80, y que está disfrutando de una interesante repercusión durante los últimos años en España.

Paradigmas cuantitativo y cualitativo y metodología de la investigación en la ciencia naturopática II. Thomas Samuel Kuhn

Hablemos pues de Thomas Samuel Kuhn

“Una comunidad científica está constituida por personas que comparten un mismo paradigma” (Thomas S. Kuhn)

Thomas Samuel Kuhn (1922 − 1996)

Historiador y filósofo de la ciencia estadounidense, conocido por su contribución al cambio de orientación de la filosofía y la sociología científica en la década de 1960. Nació en Cincinnati, Ohio, y se doctoró en Filosofía por la Universidad de Harvard en Física Teórica en 1949. Se orientó hacia la ciencia histórica y la filosofía de la ciencia, que enseñaría en Harvard, Berkeley, Princeton y en Massachusetts.

martes, 21 de mayo de 2013

La OCN FENACO hace participe a la UCE de Málaga del Código de Autorregulación Publicitaria de la Profesión Naturopática

En el marco de Natura Málaga 2013, la Organización Colegial Naturopática ha hecho participe a la Organización de Consumidores de Málaga UCE del Código de Autorregulación Publicitaria de la Profesión Naturopática para que tengan conocimiento de la autorregulación publicitaria de la práctica profesional Naturopática, sirviendo ello para futuras colaboraciones entre ambas entidades relacionadas con los temas recogidos en el documento.

domingo, 19 de mayo de 2013

El Alcalde de Málaga muestra su interés por la Profesión Naturopática

El Alcalde Málaga, D. Francisco de la Torre ha visitado el espacio profesional que la Organización Colegial Naturopática FENACO tiene en Natura Málaga 2013, feria de la calidad de vida y desarrollo sostenible que se celebra durante los días 17, 18 y 19 de mayo, que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), siendo recibido por María Jesús Millán, Secretaria General de la Organización Colegial Naturopática quien le agradeció su presencia comentándole a continuación algunos pormenores de nuestra participación y actividades que organizamos en la 5ª edición de Natura Málaga 2013.

sábado, 18 de mayo de 2013

Jornada de Puertas Abiertas de la Profesión Naturopática en Lanzarote (Canarias)

El próximo sábado día 25 de mayo, la Organización Colegial Naturopática FENACO en Canarias organiza en Lanzarote (Canarias), una Jornada de Puertas Abiertas de la Profesión Naturopática con el objetivo de acercar a la ciudadanía la práctica Profesional Naturopática haciendo más visible los Métodos Naturales y Procedimientos de Salud que utiliza el Profesional Naturópata en su práctica profesional diaria.

viernes, 17 de mayo de 2013

Txumari Alfaro en Natura Málaga 2013 con los Profesionales Naturópatas

Hoy 17 de mayo a las 11 horas da comienza la 5ª edición de Natura Málaga 2013 Feria de vida saludable y sostenible, que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) con el objetivo de mostrar a la sociedad un modo de vida saludable y respetuosa con el medio ambiente.

jueves, 16 de mayo de 2013

Entrevista a José Carlos Alfaro Delegado de la Organización Colegial Naturopática en Natura Málaga 2013

El Palacio de Ferias de Málaga acoge por quinto año consecutivo la quinta edición de la feria Natura Málaga, Feria de la Vida Saludable y Sostenible. Afirma que los remedios naturales ofrecen muchas alternativas, pero en ningún caso quieren desbancar a la medicina convencional.

martes, 14 de mayo de 2013

Expolian hasta el derribo del chalé que tenía en Torrent el primer naturópata de España

Tras numerosos ataques y algunas denuncias de particulares, formaciones políticas y algún colectivo, la casa del doctor José Castro en Torrent, que está considera como la primera consulta de naturopatía que se abrió en España, ha sido totalmente demolida. Situada en la partida del Alter de Torrent, en medio de una zona rústica, el bello edificio modernista ha quedado reducido a una montaña de escombros.

lunes, 13 de mayo de 2013

Representantes de la Organización Colegial Naturopática visitan el Instituto Homeopático y Hospital de San José

Representantes de la Organización Colegial Naturopática visitan el Instituto Homeopático y Hospital de San José, en Madrid, con la finalidad de conocer las actividades que allí se realizan y explorar formas de colaboración de interés profesional y formativo para los Profesionales Naturópatas.

domingo, 12 de mayo de 2013

Los Profesionales Naturópatas ultiman los preparativos para su participación en Natura Málaga 2013

Un año más, la Profesión Naturopática estará presente en NATURA MALAGA la 5ª Feria de vida saludable y sostenible, que se celebrará durante los días 17, 18 y 19 de mayo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) con el objetivo de mostrar a la sociedad un modo de vida saludable y respetuosa con el medio ambiente.

sábado, 11 de mayo de 2013

Jornada de Puertas Abiertas "Profesional Naturópata encantado de conocerte" en Lanzarote

La Organización Colegial Naturopática FENACO organiza una Jornada de Puertas Abiertas de la Profesión Naturopática con el objetivo de difundir la labor sociosanitaria y poner el valor del trabajo de los Profesionales Naturópatas.

Paradigmas cuantitativo y cualitativo y metodología de la investigación en la ciencia naturopática I


“en la práctica acabamos actuando como si el único conocimiento aceptable fuera el que obedece a principios metodológicos únicos”
(Peréz, 1994)

No es reciente la polémica suscitada entre los métodos cualitativos y cuantitativos. El debate establecido no sólo plantea el desacuerdo existente, al mismo tiempo representa un choque básico entre paradigmas metodológicos.
Evidentemente, ambos poseen marcadas diferencias; mientras el paradigma cuantitativo utiliza un método de análisis causal, correlacional, el paradigma cualitativo utiliza un método de análisis descriptivo e interpretativo.
Mientras el primero le da más importancia a lo objetivo, entendido como lo medible, el segundo, se muestra más interesado en el uso del VERSTEHEN, entendido como la comprensión. En fin, cada modelo de investigación tiene sus propias características, sus áreas de empleo, sus ventajas y desventajas. Cabe mencionar que no existe un paradigma que constituya la solución absoluta a los problemas planteados en la investigación, sino que cada uno de ellos constituye diversas formas de llevar a efecto una investigación.















Erlandon, et al (1993)


Aquí se presenta una conceptualización de los paradigmas cuantitativo y cualitativo, sus principales características, un contraste entre ambos modelos y la posibilidad de coexistencia entre ellos y de su utilización complementaria, constituyéndose en orientaciones interdependientes.
Sin embargo, hay que señalar que nos encontramos frente a un problema de carácter epistemológico acerca del conocimiento científico y el acceso a éste, en cuanto, es relativo a cada momento histórico; éste relativismo es un estímulo a seguir investigando en la búsqueda de conocimiento mas amplio y estable. Con todo, hay que considerar que el conocimiento científico pretende superar al sentido común, buscando y generando justificaciones fundadas, argumentadas y razonadas que superen las intersubjetividades, de modo que sea aceptado mas allá del sujeto que las presenta.
El saber científico es precavido y evita precipitaciones, es decir, suspende el juicio hasta no encontrar evidencia; en este sentido se separa del conocimiento vulgar, no−científico o pre−científico, vgr. el mito, pues, para la ciencia nada hay irrefutable. Esta delimitación no implica un juicio de valor sobre el conocimiento no−científico. Aún cuando la ciencia no lo explica todo, pretende llegar hasta las razones más profundas y últimas de su objeto de estudio. Si bien, históricamente se ha vencido al mito o al conocimiento popular, no significa que sea siempre así.
Conviene adelantar algunas características del saber científico, a saber, su provisionalidad, condición que proviene de la aplicar la crítica y que lleva a que el saber científico esté permanentemente en revisión y evolución; por otra parte, ésta cualidad significa cierto grado de humildad, en cuanto reconoce que el conocimiento científico no es definitivo y es posible profundizar, mejorar, precisar los hallazgos encontrados; la historia de las ciencias y su desarrollo esta plagada de ejemplos al respecto. Aún cuando los cambios no son nunca radicales e inmediatos, hay una sucesión de paradigmas, es decir, teorías y leyes.
Otra característica es su sistematización, pues, los conocimientos científicos están entrelazados entre sí; son precisamente esas interrelaciones la que dan sentido a las teorías, estructuran las leyes y se representan mediante modelos.
El conocimiento científico es práctico, en cuanto busca explicar los fenómenos objeto de su estudio. Otra de las características es la objetividad, acerca de la cual nos referiremos ampliamente en otra oportunidad, pues en sí misma representa un foco de discusión, reflexión y desarrollo más extenso y complejo.
Finalmente, podemos decir que es característico del conocimiento científico el uso de un lenguaje propio; en éste sentido, difiere del conocimiento vulgar porque emplea un lenguaje distinto del común; el lenguaje científico es económico, pues, aspira al máximo de comunicación −clara, precisa y exacta− en el mínimo de términos. Es mas, cada disciplina ha ido construyendo y amasando su propio lenguaje

En el artículo anterior hablamos sobre el concepto de paradigma pero para entenderlo aún mejor  debemos hablar de Thomas Samuel Kuhn en más profundidad, aunque eso será en el siguiente artículo.

BIBLIOGRAFÍA
Shuster, Félix G.; Explicación y predicción. La validez del conocimiento en Ciencias Sociales; Consejo
Latinoamericano de Ciencias Sociales, Bs. As., 1982.
Perez Serrano, Gloria; Investigación cualitativa: Retos e Interrogantes; Editorial la Muralla S.A., Madrid,
1994.
Cook T.D. y Reichardt Ch. S.; Métodos Cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa; Ediciones
Morata S.A., Madrid, 1986.
Ruiz Olabuénaga, José I.; Metodología de la Investigación Cualitativa; 2ª Edición, 1999; Universidad de
Deusto, España.
Hernández Sampieri, Roberto; Metodología de la Investigación; Mc Graw Hill, 2ª edición, 1998.
Martínez Kein, Marcelo; Programa de Investigación Cualitativa en Educación; Primera Unidad: El Paradigma
Cualitativo; Apunte, 1999. Universidad Mayor, Santiago − Chile
Forner, Angel y La Torre, Antonio; Diccionario Terminológico de Investigación Educativa y Psicopedagogía;
1ª Edición EVB; SL 1996.
Sarramona, Jaume; Fundamentos de Educación; Ediciones CEAC S.A., Barcelona, 1ª Edición, 1989
Adaptado de Herrera, Cecilia; Pacheco, Paula y Suazo, Jaime

viernes, 10 de mayo de 2013

NATURA MALAGA 2013, punto de encuentro para la Profesión Naturopática

Como en ediciones anteriores, la Profesión Natruropática va a estar presente Organización Colegial Naturopática FENACO estará presente en NATURA MALAGA 2013 la feria de la vida saludable y desarrollo sostenible, donde se darán cita los mejores profesionales y empresas del sector que nos mostrarán sus últimas novedades e innovaciones. , que se celebrará del 17 al 19 de mayo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). Natura Málaga 2013 tendrá como finalidad acercar los modos de vida saludable a los consumidores, productores y distribuidores de productores naturales, que mostrarán a todos los asistentes las últimas novedades y tendencias del sector.

jueves, 9 de mayo de 2013

Seguimos haciendo visible la Profesión Naturopática

La Organización Colegial Naturopática FENACO en Canarias organiza para el próximo sábado día 25 de Mayo, en Lanzarote (Canarias), una Jornada de Puertas Abiertas de la Profesión Naturopática con el objetivo de acercar a la ciudadanía la práctica Profesional Naturopática haciendo más visible los Métodos Naturales y Procedimientos de Salud que utiliza el Profesional Naturópata en su práctica profesional diaria. A la vez que, seguir dando a conocer las distintas herramientas que utiliza el profesional Naturópata en su práctica diaria, abriendo la información a toda aquella persona o profesional interesando en conocer los Métodos Naturales y Procedimientos de Salud de una forma práctica.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Conferencia de Maleni Góngora, Vocal de la Organización Colegial Naturopática en la Comunidad Valenciana, sobre la Sanación Energética Activa

Maleni Góngora, Vocal de la Organización Colegial Naturopática en la Comunidad Valenciana ha realizado una conferencia en el Centro Terapéutico Mezquita en Javea, sobre la Sanación Energética Activa.

domingo, 5 de mayo de 2013

Pedro Fleitas, Profesional Naturópata y experto en Acupuntura, participará en el Proyecto Expert Team de Investigación

Expert Team MTC es un ambicioso proyecto organizado por la Fundación Europea de MTC y financiado por Network Business Channel con el objetivo de crear y formar el primer grupo de investigadores de medicina china de nuestro país y posicionarlos entre los mejores referenciados.

sábado, 4 de mayo de 2013

La Naturopatía en Naturlider

La vocación divulgadora y formativa para promover hábitos de vida saludable y autocuidado de Naturlíder ha conducido a la puesta en marcha de una serie de charlas y talleres abiertos al público desde su centro de la calle Postas 6, de Ciudad Real, con el fin de acercar a las personas interesadas el uso de productos naturales para mejorar y alargar la vida.

viernes, 3 de mayo de 2013

Los Profesionales Naturópatas exigen su Cualificación Profesional

La Profesión Naturopática exige la Cualificación Profesional de Naturopatía, como solución inmediata, para el desarrollo profesional y puesto de trabajo de calidad y estable; ya que la profesión Naturopática cumple con todos los requisitos legales, laborales, profesionales y formativos para que la Administración ponga en marcha la Cualificación Profesional de Naturopatía.

jueves, 2 de mayo de 2013

La Cualificación Profesional de Naturopatía, imperativo legal y exigencia social

El día 1de mayo, dentro del marco de los actos reivindicativos que durante este día han realizado los Profesionales de la Naturopatía, se encuentra la reunión que han mantenido las entidades profesionales, empresariales y sindicales más representativas del sector de la Naturopatía, durante la cual se ha analizado y valorado la situación profesional, empresarial y laboral de la Naturopatía, aportando propuestas para potenciar e impulsar la Profesión Naturopática en todos sus aspectos: profesional, laboral, empresarial, formativo y corporativo.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Derecho a ejercer la Naturopatía con libertad, sin presiones de cualquier naturaleza y en igualdad de condiciones interprofesionales.

Compañeras y compañeros Naturópatas

Como bien sabéis, hoy es el día internacional del trabajo. Me centro en nuestro país, ya que parece irónico que se celebre una fiesta cuando hay más de seis millones de personas inscritas como demandantes de empleo en las listas del INEM. Y digo inscritas, pues hay muchas personas que, o no están cobrando prestación alguna, o que directamente se han apuntado en dichas listas, sin contar con la gente, cada vez menos, que esta realizando cursos que programa el INEM. Así que sumado a la escalofriante cifra de seis millones de personas deberíamos sumar a estos últimos que, por razones obvias a la Administración no le interesa publicar.