martes, 30 de abril de 2013

lunes, 29 de abril de 2013

El paradigma en la ciencia naturopática



La palabra “paradigma” viene del griego y significa “modelo” o “ejemplo” El concepto es amplio y puede hacer referencia a un modelo tan complejo como la explicación de determinado fenómeno científico y a algo tan dispar y  variable como es la interpretación de las relaciones sociales, ambos  fenómenos englobados por la naturopatía.

Rafael Porlán Ariza catedrático de didáctica e  investigación  realizó la siguiente reflexión; “Los tres vértices de este triángulo conceptual tienen que cerrarse adecuadamente para hacer posible el polígono de la investigación.”

No basta querer.
No basta saber.
No basta poder.
No basta querer y saber.
No basta querer y poder.
No basta saber y poder.

“Es necesario, simultáneamente, querer, saber y  poder”

¿Pero qué es un paradigma?

De las diversas definiciones kuhnianas del concepto clave de paradigma, Ritzer adopta la siguiente: "Un paradigma es una imagen básica del objeto de una ciencia. Sirve para definir lo que debe estudiarse, las preguntas que son necesarias responder, cómo deben preguntarse y qué reglas es preciso seguir para interpretar las respuestas obtenidas.El paradigma es la unidad más general de consenso dentro de una ciencia y sirve para diferenciar una comunidad científica (o subcomunidad) de otra. Subsume1, define e interrelaciona los ejemplares, las teorías y los métodos e instrumentos disponibles“


"Un paradigma  representa un conjunto entrelazado de supuestos que conciernen a la realidad   (ontología),  conocimiento de esa   realidad (epistemología), y  las  formas  particulares  para   conocer   acerca   de esa   realidad  (metodología) 

 Cada naturópata  debe  decidir qué supuestos son aceptables y apropiados para el tema de interés y luego usar métodos consecuentes con el paradigma seleccionado.El paradigma guía al investigador, además de en la selección de métodos, en aspectos ontológica y epistemológicamente fundamentales

Caracterización Ontológica
Que tiene que ver con la naturaleza de la realidad investigada. Cómo concebimos a nuestro objeto de estudio

Caracterización Epistemológica
Se refiere al modelo de relación entre el investigador y lo investigado.
Constatación
Construcción
Ruptura

Caracterización Metodológica
Se refiere al modo en que podemos conocer a nuestro objeto de estudio.
-No se trata de superar únicamente el dilema cuantitativo vs cualitativo
-Tiene que ver con los procedimientos metódicos que se derivan de las posturas ontológicas y epistemológicas

Resumiendo: deben observar correspondencia estos supuestos. Mi concepción del objeto de estudio, la manera en que reconstruiré mi objeto, así como el método, el diseño y las técnicas que me permitirán reconstruirlo, ese es el paradigma conceptual  que nosotros como naturópatas investigadores debemos resolver.




*Subsumir:
Incluir algo como componente en una síntesis o clasificación más abarcadora:
la clasificación de los primates subsume a los humanos
Considerar algo parte de un conjunto más amplio o caso particular sometido a un principio o norma general:
el comportamiento cristiano subsume cada uno de los mandamientos.

Fragmento modificado con base recogida en SEMINARIO DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. “Paradigmas de Investigación”
M.C. Jesús Bernardo Miranda EsquerM.C. Jesús Bernardo Miranda Esquer
Febrero de 2007

Los Profesionales Naturópatas reivindicamos Nuestros Derechos Sociolaborales

Estimados compañeros:

Os escribo en esta ocasión para animar a todo el colectivo de compañeros Naturópatas andaluces a que acudamos el 1 de Mayo a una reunión-manifestación que tendrá lugar frente a la Consejería de Educación en Sevilla.

domingo, 28 de abril de 2013

Presencia de la Naturopatía en las actividades que se han celebrado con motivo de la ceremonia a la tierra en Els Poblet (Alicante)

Magda Góngora, Vocal de la Organización Colegial Naturopática en la Comunidad Valenciana, ha participado en las celebraciones y actividades que se han celebrado en Els Poblet, Denia, Alicante con motivo de la ceremonia a la tierra que ha tenido lugar de una forma sencilla y natural, sin protocolos.

sábado, 27 de abril de 2013

Los Profesionales Naturópatas presenten en "Emprendedores 2020"

La Organización Colegial Naturopática FENACO, a invitación de ATA, ha estado presente en 'Emprendedores 2020' iniciativa auspiciada por el periodista y presidente de Grupo Diariocrítico, Fernando Jáuregui, que se ha celebrado en Jerez de la Frontera el pasado 19 de abril. En este caso, el acto ha estado centrado en la presentación de la vertiente 'agro' de emprendedores 2020.

viernes, 26 de abril de 2013

El día 1 de mayo, se reúnen las entidades profesionales, empresariales y sindicales más representativas de la Naturopatía para impulsar el sector

El próximo miércoles día 1 de mayo, dentro del marco de los actos reivindicativos para este día que están preparándolos Profesionales Naturópatas, se encuentra la reunión entre las entidades profesionales, empresariales y sindicales más representativas del sector de la Naturopatía para analizar las situación profesional, empresarial y laboral de la Naturopatía con la propuesta entre otras, de la firma del Convenio Colectivo del Sector Naturopático.

martes, 23 de abril de 2013

La campaña identitaria “Profesional Naturópata, encantado de conocerte” sigue cosechando sus frutos

El pasado domingo día 21, Alfredo Abascal, Consejero Delegado de la Organización Colegial Naturopática, estuvo presente en la Jornada de Laboratorios Jellybell que se celebro en el Seminari Salesiá Martí – Codolar (Barcelona) y que trató sobre la presentación de los productos Nutrigenómicos, Cosmodiagnosis y Espagiria de Forza Vitale.

viernes, 19 de abril de 2013

"NATUROPATIA, Cualificación Profesional YA”

Con el lema "NATUROPATIA, Cualificación Profesional YA” El Sindicato Profesional de Naturópatas y la Organización Colegial Naturopática, como organizaciones mayoritarias y más representativa del sector Naturopático, hacen un llamamiento a todo el colectivo de compañeros / as Naturópatas a que acudamos el 1 de Mayo a una reunión-manifestación que tendrá lugar frente a la Consejería de Educación en Sevilla, para pedir el reconocimiento de los derechos sociolaborales de los profesionales y trabajadores Naturópatas y la regulación de la profesión Naturopática mediante la Cualificación Profesional, como cualquier otra profesión, con validez en todo el estado español que permita el desarrollo profesional, laboral y académico de los profesionales Naturópatas que ejercemos una labor sociosanitaria con gran profesionalidad y dignidad.

miércoles, 17 de abril de 2013

Eva Jiménez, Presidenta Adjunta de la Organización Colegial Naturopática, en Radio Castilla La Mancha

Eva Jiménez, Presidenta Adjunta de la Organización Colegial Naturopática, ha sido entrevistada en Radio Castilla La Mancha, en el programa El Faro de Castilla La Mancha, donde podemos destacar la presentación de la Profesión Naturopática en unos términos singularmente comprensibles, haciendo visible la profesión Naturopática desde una comprensión asequible a todos los públicos.

martes, 16 de abril de 2013

Los Profesionales Naturópatas de Puerto Rico en defensa de su profesión

La Unión de Naturópatas Licenciados de Puerto Rico (UNALI), está realizando una campaña en defensa de la práctica profesional de la Naturopatía, frente al intrusismo y competencia desleal. En su web, en la sección de Noticias y Eventos, proclaman lo siguiente:

lunes, 15 de abril de 2013

La figura del Naturópata como profesional del bienestar y la calidad de vida en Natura Málaga 2013

Una edición más, la Profesión Naturopática estará presente en Natura Málaga 2013, Feria de Vida Saludable y Desarrollo Sostenible, durante los días 17, 18 y 19 de mayo, cumpliendo con su objetivo, en palabras de su presidente, Manuel Navarro, "de seguir promocionando y consolidando la figura del Profesional Naturópata como profesional del bienestar y la calidad de vida".

sábado, 13 de abril de 2013

La Naturopatía también tiene una vertiente multidisciplinar

La Organización Colegial Naturópática ha estado presente en la presentación del libro “El reto de la eficiencia en el Sistema Sanitario”, que se ha celebrado el pasado día 11 en el Salón de Actos Fundación ONCE, organizado por el Club Gertech, y atendiendo a la invitación del Cluster de Salud de Madrid.

viernes, 12 de abril de 2013

Seguimos con la campaña identitaria "Profesional Naturópata, encantado de conocerte"

Pedro Fleitas, Vicepresidente de la Organización Colegial Naturopática FENACO en Canarias – Consejo Canario de Naturopatía, se ha reunido el pasado día 8 con María González Calderín , Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Telde (Gran Canarias); para presentarle el II Libro de la Profesión Naturopática, donde se define lo que debe saber un profesional Naturópata y lo que debe hacer, con el objetivo de preparar a un buen profesional Naturópata en su conjunto.

jueves, 11 de abril de 2013

Manises acoge el I Congreso de la Profesión Naturopática Memorial D. Carlos Lestón

El alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, y el concejal de Salud, Alfredo Soler, participaron, junto al Presidente de la Organización Colegial Naturopática, Manuel Navarro, del acto de presentación del Primer Congreso de la Profesión Naturopática, celebrado recientemente en Manises y organizado por la Organización Colegial Naturopática FENACO.

Aunar esfuerzos garantiza que el prestigio del Profesional Naturópata ocupe el lugar que tan merecidamente le corresponde en nuestra sociedad

Eva Jiménez, Presidenta Adjunta de la Organización Colegial Naturopática FENACO, agradece la presencia de Alma Alfonso, Asesora Jurídica de la Federación de Autónomos ATA en el Congreso de la Profesión Naturopática celebrado el pasado día 6 en Manises (Valencia), y su participación en la Mesa Redonda “Presente y Futuro de la Profesión Naturopática”, donde ha explicado los pormenores de la situación de los profesionales Naturópatas que trabajan por cuenta propia, es decir los que están en el RETA, apoyando, a su vez, la campaña identitaria “Profesional Naturópata, encantado de conocerte” como elemento identitario para hacer más visible la Profesión Naturopática, incidiendo en la necesidad de resaltar el objetivo colegial como referente de las buenas prácticas profesionales y de seguridad para el usuario de los Servicios Profesionales de Naturopatía.

miércoles, 10 de abril de 2013

Hoy ha dado comienzo la participación de Profesionales Naturópatas en la XIX edición de la Feria de la Salud que se celebra en el municipio de Telde (Gran Canarias)

Hoy ha dado comienzo la participación de Profesionales Naturópatas en la XIX edición de la Feria de la Salud que se celebra en el municipio de Telde (Gran Canarias) durante el día de 10 Abril de 2013, que este año está dedicada a la hipertensión.

Manises acoge el I Congreso de la Profesión Naturopática Memorial Carlos Lestón

El alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, y el concejal de Salud, Alfredo Soler, participaron, junto al Presidente de la Organización Colegial Naturopática, Manuel Navarro, del acto de presentación del Primer Congreso de la Profesión Naturopática, celebrado recientemente en Manises y organizado por la Organización Colegial Naturopática FENACO.

martes, 9 de abril de 2013

Concluye el Congreso de la Profesión Naturopática Comunidad Valenciana con propuestas profesionales y laborales para un mejor desarrollo profesional

La Organización Colegial Naturopática FENACO concluye el Congreso de la Profesión Naturopática Comunidad Valenciana, celebrado durante el día 6 de Abril en Manises (Valencia), con propuestas profesionales y laborales tendentes a mejorar la atención prestada a los usuarios de los Servicios Profesionales de Naturopatía, así como en desarrollar normativas corporativas de autorregulación, apoyar iniciativas y dotar de nuevos instrumentos a los profesionales de la Naturopatía para su desarrollo profesional.

lunes, 8 de abril de 2013

Profesionales Naturópatas en el XXI Encuentros de Alternativas de Sevilla

Otro año más la Organización Colegial Naturopática FENACO, y su representación en Sevilla OCN FENACO Sevilla, ha participado en el XXI Encuentros de Alternativas de Sevilla, que se ha celebrado en el Parque de San Jerónimo, en su nueva ubicación, durante los días 5, 6 y 7 de Abril de 2013, organizado por la Asociación Cultural de la Sierra de Huelva «El Bardal».

martes, 2 de abril de 2013

Entrevista a Eva Jiménez, Presidenta Adjunta de la Organizacion Colegial Naturopática, en RNE, el próximo viernes

Eva Jiménez, Presidenta Adjunta de la Organización Colegial Naturopática FENACO, ha sido entrevistada en Radio Nacional de España para el programa "Otros acentos", donde ha realizado un desglose pormenorizado de la realidad profesional de la Naturopatía en sus distintos aspectos, aportando unas ideas fácilmente entendible sobre la Naturopatía para un publico cada vez más interesado y motivado en acceder a los Servicios Profesionales de Naturopatía.