jueves, 26 de diciembre de 2013

Las frutas navideñas: mejorarán su sistema digestivo, por el Naturópata Francisco Rodriguez

Las frutas de temporada navideña deben consumirse en estas fechas, ya que contienen fibra y vitaminas que ayudan a mantener una buena salud y mejoran considerablemente la digestión.

Las manzanas, uvas y peras deben estar en la mesa de su casa, ya que gustarán a grandes y chicos.
Las personas diabéticas deben regular el consumo de las uvas, ya que pueden aumentar la glicemia o el azúcar en la sangre, indica la máster en nutrición Norma Coello.

Deben consumirse cinco porciones diarias de frutas. Aportarán las vitaminas y los minerales que necesita para el buen funcionamiento del organismo.

Coello detalla que es posible comerlas al natural, en jugos o como base de ensaladas.

El naturópata Francisco Rodríguez indica que estas frutas contienen antioxidantes que ayudan a mejorar el funcionamiento del organismo.

Buena para el corazón 

La manzana contiene mucha fibra y por lo tanto mejorará el funcionamiento digestivo, evitando el estreñimiento, “para que tenga ese efecto se debe comer con cáscara”, comenta Francisco Rodríguez.
Según estudios, comer una manzana al día mantiene el corazón sano y ayuda a perder peso, por lo que es usada en dietas de adelgazamiento.

Contiene vitamina E, polifenoles y antioxidantes. En el terreno de los minerales, el potasio es lo que más abunda en ella.

Las manzanas son rojo intenso, rojas y verdes. Contienen pectina, que actúa como una fibra soluble. Ayuda a disolver el colesterol y es una buena arma contra la diabetes.

Rejuvenecedor 

La uva posee propiedades antioxidantes y es rejuvenecedora. Por eso debe consumirse con regularidad, ya que elimina los radicales libres, comenta Rodríguez.

Se destaca por su contenido de azúcares (glucosa y fructosa) y vitaminas del grupo B. Los azúcares son más abundantes en la uva blanca; la negra sobresale por su potasio y la blanca por el magnesio y el calcio.
Además posee antocianos, taninos y flavonoides con una potente acción antioxidante. Su consumo mejora el proceso de digestión.

Las sustancias protectoras en las uvas causan relajación arterial y otros efectos metabólicos favorables. Y mantienen las arterias libres del colesterol LDL o malo.

Poseen flavonoides. Estos favorecen la circulación en las arterias por medio de la vasodilatación, que aumenta el flujo sanguíneo y combate la arteriosclerosis.

Verdes

La pera contiene fibra y minerales como potasio y taninos, que tienen una acción astringente. Esta fruta es ideal para los bebés debido a su sabor suave y porque rara vez provoca alergias. Posee vitaminas A, C, B1, B2 y B12. Tiene bajo valor calórico.

Ayuda a bajar el colesterol LDL o malo, el colesterol HDL o bueno y los triglicéridos. “Contiene gran cantidad de vitamina C. Puede ser ingerida por personas que contraen fácilmente gripe, ya que reduce sus riesgo”, explica Rodríguez.

La pera puede ser amarilla, roja, marrón o verde. Es rica en ácido fólico, cobre, fósforo, potasio, boro, calcio, hierro, magnesio, sodio y azufre.

Es un buen digestivo porque evita el estreñimiento, por lo que puede ser ingerida antes de cada comida.

Fuente: Guiamedica.hn

No hay comentarios:

Publicar un comentario