miércoles, 2 de octubre de 2013

Los Naturópatas españoles exigen la regulación de su profesión

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha informado recientemente que está estudiando la seguridad de las terapias naturales ante una posible regulación a medio plazo, aunque ha señalado que es un tema que "necesita madurar".

"La seguridad de los ciudadanos es una prioridad para este Gobierno y en este sentido estamos estudiando la posible  regulación de estas terapias al amparo de los informes científicos técnicos y, desde luego, buscando el  más amplio consenso que nos permita a medio plazo plantear su posible regulación", ha explicado en el Congreso. En estos términos, ha contestado a la pregunta a la diputada Teresa Jordá del Grupo Parlamentario Mixto, quien preguntaba por una posible regulación de las terapias naturales (acupuntura, osteopatia, naturopatía, etc..) para dotar de seguridad a la ciudadanía en esta rama de atención a la salud.

la diputada ha recordado que en España  más de 300 personas al día recurren a estas terapias, asimismo ha detectado que "su eficacia está demostrada" hasta el punto de que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su regulación, algo que países como Holanda, Reino Unido o los países Nórdicos ya han hecho.
Por otro parte los profesionales de este campo ven la "necesidad" de regular y "dignificar" esta profesión en España, equiparándose así a sus homólogos europeos en países como Portugal, Alemania o Reino Unido. La Organización Colegial Naturopática aboga por "el modelo alemán" que a su criterio, "protege la Naturopatía y reconoce el derecho de cualquier persona a elegir la profesión que desea".
La Vicepresidenta d ela Federación Alemana de Naturopatía (FDH), Ursula Hilpert Mühlig, establece que los requisitos para ser Naturópata en el país germano se basan en "ser mayor de 25 años, haber superado la educación secundaria, no tener antecedentes penales y aprobar la prueba que realiza el gobierno para ejercer como tal". El hecho de reconocer esta profesión supone que "tanto profesionales como pacientes no tienen que elegir entre cada uno de los métodos que engloba la Naturopatía porque todos están incluidos en este nombre". Sin embargo, aunque los Naturópatas pueden diagnosticar, realizar terapia y recomendar, no pueden prescribir medicamentos que van con receta y tampoco y tampoco pueden tratar enfermedades de los dientes, microbios patógenos o enfermedades infecciosas".

La regulación de la profesión permitiría "la libre circulación por los países de la Unión Europea con el reconocimiento mutuo de títulos, diplomas, certificados y acreditaciones", además "evitaría el conflicto"  existente con otras profesiones.

Fuente: Revista Mi Herbolario. nº 76 Septiembre - Octubre 2013. Pag. 8, Sección Actualidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario