martes, 15 de octubre de 2013

La Organización Colegial Naturopática y el Grupo de Estudios para la Sistematización de la Naturopatía, aúnan esfuerzos para potenciar la formación en la Metodología de la Intervención Naturopática

El presidente de la Organización Colegial Naturopática FENACO, Manuel Navarro, y la Directora del Grupo de Estudios para la Sistematización de la Naturopatía GESNA, Laura Passage, aúnan esfuerzos de colaboración para potenciar la formación en la Metodología de la Intervención Naturopática entre los Naturópatas Colegiados, dentro del Programa de Formación Naturopática Continua y Desarrollo Profesional Naturopático.

El Grupo de Estudios para la Sistematización de la Naturopatía, comienza su andadura hace más de un lustro con el objetivo de avanzar en la sistematización de la ciencia Naturopática, establecer teorías y modelos que sustenten la práctica profesional Naturopática, dotar a la Naturopatía de un lenguaje estandarizado que explique su práctica; y en definitiva propiciar un marco conceptual que otorgue a la Naturopatía una identidad propia dentro del marco de las Ciencias de la Salud. Por ello desde el GESNA se han elaborado una serie de actividades formativas para dotar al profesional Naturópata de las herramientas cognitivas suficientes y necesarias para desarrollar su práctica profesional sustentada con una metodología científica y sistematizada.

Las acciones formativas desarrolladas bajo esto acuerdo son las siguientes:

PROGRAMA DE FORMACION GRUPO DE ESTUDIOS PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE LA NATUROPATÍA (GESNA).

F0814.- Curso de Metodología de la Intervención Naturopática CMIN. Hemos dicho ya que la Naturopatía es algo más que el simple sumatorio de “terapias”, y, por tanto, en esta actividad formativa vamos a estudiar como se planifica la intervención Naturopática, la cual tiene una secuencia lógica. Así pues vamos a conocer el proceso y la estructura de la intervención Naturopática observando muy detalladamente la interacción entre las distintas tecnologías Naturopáticas y las relaciones orgánicas y funcionales.

F0914.- Aplicación Práctica de la Metodología Naturopática APMN. Está actividad formativa está diseñada para proporcionar una visión global de la Metodología Naturopática, necesaria para ofrecer unos Servicios Profesionales de Naturopatía de calidad.

F1014.- Metodología Naturopática y Lenguaje Estandarizado MN Y LE. Esta actividad formativa pretende profundizar en el estudio de la metodología Naturopática y en el uso de las herramientas metodológicas utilizando el lenguaje estandarizado Naturopática, de manera que garanticen la prestación de unos Servicios Profesionales de Naturopatía de calidad, contemplando la diversidad y singularidad de las personas atendidas.

F1114.- Metodología Naturopática del Planeamiento del Programa Personal de Salud (PPS) MNPPPS. El objetivo general de esta actividad formativa es proporcionar herramientas cognitivas suficientes y necesarias para diseñar el Programa Personal de Salud (PPS) siguiendo los principios metodológicos de la Naturopatía. Para ello tendrá que comprender de una forma activa el concepto de PPS para diferenciarlo metodológicamente de la acción terapéutica, evitando de caer en el error de confundirlos en sus objetivos y en su práctica. La elaboración del PPS implicar conocer su estructura, división y estrategias de elaboración y aplicación.

F1214.- Curso de Metodología Naturopática. Taxonomia y Diseño del PPS MNT Y DPPS. Esta actividad formativa nace de la necesidad de estandarizar de una forma personalizada los Servicios Profesionales de Naturopatía y protocolizar las intervenciones Naturopáticas mediante la metodología científica, una clasificación sistemática del Proceso del Acto Naturopática y un lenguaje Naturopático que exprese dicho proceso. En definitiva, facilitar herramientas para el razonamiento Naturopático y el planeamiento de objetivos de salud con un lenguaje Naturopático.

F1314.- Proceso del Servicio Profesional de Naturopatía PSPN. Esta actividad formativa tiene como objetivo aplicar correctamente, basándose en el método científico, el Procedimiento Naturopático para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y seguridad a las personas atendidas en el Servicio Profesional de Naturopatía. Lo cual implica adquirir la capacidad para emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el salutante, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes.

F1414.- Taxonomía y Nomenclatura Naturopática TYNN. Está actividad formativa pretende la comprensión teórica y práctica desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina Naturopática.

F1514.- Metodología y Terminología Naturopática Básica METNABA. Esta actividad formativa pretende la adquisición de conocimientos para la adaptación de los marcos conceptuales Naturopáticos a la praxis profesional y revisar estrategias de implementación de la metodología Naturopatía, adquiriendo un vocabulario básico para las intervenciones Naturopáticas

F1614.- Metodología Naturopática y Estrategias para Mejorar los Servicios Profesionales de Naturopatía MENESEN. Elegir y aplicar intervenciones Naturopáticas que se adecuen a las diferentes situaciones y necesidades de salud que presenta la persona.

F1714.- Introducción a la Metodología Naturopática INMENAT. Actividad formativa de carácter básico para introducirse en la metodología Naturopática conociendo los elementos conformadores para una intervención Naturopática aplicada de manera lógica, coherente, con sentido, siendo entendida y de fácil aplicación para quienes la emplean, y enfocada hacia la búsqueda de resultados en salud, bienestar y calidad de vida.

F1814.- Filosofía, Modelos y Teorías de la Naturopatía FIMOTENAT. Esta actividad formativa pretende describir, establecer y examinar los fenómenos que conforman la práctica de la Naturopatía. Adquirir conocimientos sobre los fundamentos filosóficos de la Naturopatía, las bases teóricas y metodológicas, los modelos y los distintos enfoques, nos hace comprender la evolución de la ciencia y profesión Naturopática

F1914.- Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Naturopatía FUTEMENAT. Esta actividad formativa tiene como objetivo describir, establecer y examinar los fenómenos que conforman la práctica profesional Naturopática desde una perspectiva teórica y metodológica. Fundamentar la disciplina Naturopática con saber de carácter autónomo dentro del marco de las Ciencias de la Salud.

F2014.- Valoración Naturopática Estandarizada VALONAT. La Naturopatía necesita utilizar un método de trabajo ordenado y sistemático en la resolución de problemas de salud que son de su competencia. Desde este postulado hemos diseñado esta actividad formativa para entender y realizar de una forma razonada la Valoración Naturopática, es decir la Evaluación del Estado de Salud que realiza el profesional Naturópata dentro del ambitote sus competencias.

F2114.- Historia, Teoría y Metodología de la Naturopatía HISTEMENAT. Esta actividad formativa ofrece una visión de la evolución histórica de la disciplina Naturopática. Aprendiendo a identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y la práctica de la Naturopatía desde una perspectiva histórica para comprender la evolución de la práctica profesional Naturopática.

F2214.- El Pensamiento Crítico en Naturopatía: Enfoque Práctico PENCRINAT. El pensamiento crítico Naturopático tiene como base la fundamentación de preguntas y retos ante una situación compleja y el cómo actuar ante dicha situación. El pensamiento crítico, analítico, permite focalizar la Evaluación del Estado de Salud y realizar una Valoración Naturopática en que sustentar el resto de las etapas del proceso de Naturopatía. Las habilidades del pensamiento crítico se presentan en esta actividad formativa como componentes esenciales de los diversos aspectos de la Naturopatía, incluyendo la enseñanza, el aprendizaje y el razonamiento moral y ético.

F2314.- Estrategia para Fomentar el Pensamiento Crítico en Estudiantes de Graduado en Naturopatía EFOPENAT. Antes de elaborar estrategias conviene conocer cuales son los factores que inciden negativamente en el desarrollo del pensamiento critico en los estudiantes de Naturopatía; para ello hemos elaborado esta actividad formativa, para conocer y poner en práctica los factores que favorecen el pensamiento crítico en los estudiantes de Naturopatía.

Para más información en Campus Virtual

No hay comentarios:

Publicar un comentario