domingo, 7 de julio de 2013

La investigación cientifica como base de la práctica profesional Naturopática en el Congreso Internacional de Naturopatía

Tina Hausser, Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la Organización Colegial Naturopática; y Kamila Berlit Directora Gerente del Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Naturopatía CNIN están asistiendo al Congreso Internacional de Naturopatía, que se celebra en París, durante los días 7, 8 y 9, con el objetivo de establecer los contactos internacionales que redunden en la consolidación de la Naturopatía, ya que una Naturopatía internacional fuerte, nos hace fuerte a todos. Y por otro lado, Kamila Berlit, también tiene como objetivo la presentación del CNIN y abordar temas de carácter científico relacionados con la metodología de la investigación Naturopática.

Ya que, la Naturopatía define sus actividades y realiza investigaciones desde la práctica, sustentada en la base teórica, y la relación teoría – práctica tiene que retroalimentarse en el día a día. El tener un cuerpo de conocimientos específicos, proporciona una metodología de aplicación dirigida a la resolución de los problemas de salud del salutante, mediante la utilización del Proceso del Servicio de Naturopatía o de teorías y modelos conceptuales existentes, que le otorgan autonomía al profesional Naturópata para dirigir sus funciones profesionales de asistencia, docencia e investigación. Por lo que tenemos que seguir enfatizando que: “ La Naturopatía es una disciplina científica con su ontología, epistemología, metodología, praxiología y tecnología, construyéndose así en una área del saber humano de carácter autónomo dentro del marco de las Ciencias de la Salud”.

A partir de los años 60, sobre todo a partir de la obra de los Naturópatas John B. Bastyr y P.V. Marchesseau, los términos marco conceptual, modelo y teoría se han ido incorporando a la práctica profesional Naturopática , obligados por la necesidad del desarrollo científico de la profesión Naturopática; esta necesidad lleva implícito una definición filosófica y epistemológica, que de forma y estructura al cuerpo de conocimientos que distingue a la Naturopatía dentro del marco de las Ciencias de la Salud y suministre mayor comprensión de los fenómenos de estudio pertinentes.

En esta línea argumental, Kamila Berlit presenta en el Congreso Internacional de Naturopatía los objetivos y actividades del Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Naturopatía, con sede en el Parque Tecnológico de la Universidad de Gerona, primero de su clase en la investigación Naturopática en la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario