martes, 18 de junio de 2013

La Profesión Naturopática en Radio Nou

En la entrevista realizada en Radio Nou, con motivo de la celebración del Congreso de la Profesión Naturopática en Manises (Valencia), los representantes de la Organización Colegial Naturopática FENACO han dejado de manifiesta el propósito de la estructura colegial como herramienta organizativa que esta llevando a cabo el proceso de regulación de la Profesión Naturopática, haciendo un ejercicio de responsabilidad los Profesionales Naturópatas han elaborado todo un conjunto de normativas de autorregulación recogidas en el documento titulado II Libro Blanco de la Profesión Naturopática.

Durante las intervenciones realizadas, se han ido aclarando los aspectos más relevantes de la práctica profesional Naturopática, tanto en sus aspectos jurídicos (competencias y delimitaciones), académicas ( formación, acceso a los estudios de Naturopatía y salidas profesionales), estructura de la ciencia y profesión Naturopática ( áreas de conocimientos, técnicas Naturopáticas..); así como en los aspectos del ejercicio profesional.

En la entrevista radiofónico a la Organización Colegial Naturopática han participado, Manuel Navarro, Presidente; Nicole González, Vicepresidenta Ejecutiva; y Alfredo Abascal, Consejero Delegado; quienes han respondida a todas las preguntas de interés párale conocimiento por parte del público de la práctica profesional Naturopática, aclarando tópicos, algunos bastantes arcaicos y otros de índole más clásico, como por ejemplo, sobre la posible conflictividad con otras profesiones sanitarias, afirmando Manuel Navarro que el hecho de la conflictividad entre dentro de la normalidad en todas las profesiones ya que en las situaciones fronterizas siempre puede haber un problema de competencias que se resuelven dentro de la legislación vigente. Desde la Organización Colegial Naturopática FENACO nos relacionamos bien con todas las profesiones sin exclusividad, nuestras normas de conducta y ética profesional están recogidas en el Código Deontológico de la Profesión Naturopática. Ahora bien, somos conscientes de la problemática que plantea cierto tipo de publicidad con denominaciones como medicina alternativa, terapias naturales, no convencionales.. etc, que es lo que realmente molesta y crea crispación en los colectivos más directamente afectados. Por lo que Nicole González, Vicepresidenta Ejecutiva, pone en evidencia la importancia de la nomenclatura Naturopática como un elemento identificador de la práctica profesional Naturopática.

Por otro lado, Alfredo Abascal, Consejero Delegado, manifiesta que la Naturopatía es una ciencia y un arte, tiene su propio conjunto de conocimientos basados en teorías científicas y está enfocada hacia la salud y el bienestar de las personas.

Por último, también se exponen algunos aspectos históricos de relieve para la profesión Naturopática, recordando que nuestra práctica profesional comienza en 1922

No hay comentarios:

Publicar un comentario