miércoles, 5 de junio de 2013

Desde la Naturopatía promocionamos la alimentación consciente

El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora el 5 de junio de cada año, siendo uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Este año, el lema de la campaña 2013 es “Piensa. Aliméntate. Ahorra” cuyo objetivo es reducir los desechos y las pérdidas de alimentos además de, concienciar del enorme desequilibrio y efectos devastadores que producen nuestras decisiones alimentarias.

Según FAO, cada año se desperdician 1,3 billones de toneladas de comida. Esta cifra equivale a la producción alimentaria de todo el África Subsahariana. Al mismo tiempo, una de cada siete personas del planeta se va a la cama hambrienta y más de 20.000 niños de menos de 5 años mueren de hambre cada día.

Teniendo en cuenta este enorme desequilibrio y los efectos devastadores que esto tiene para el medio ambiente, el tema de este año, Piensa. Aliméntate. Ahorra, pretende dar a conocer el impacto que tienen nuestras decisiones alimentarias y cómo tomarlas 100% informados.

Si desperdiciamos comida, significa que todos los recursos empleados para producirla también lo son. Así por ejemplo, producir un litro de leche supone gastar 1.000 litros de agua o producir una hamburguesa 16.000 litros... Todas esas emisiones de gas durante el proceso habrán sido en balde si desechamos alimentos.

Para ello, sería muy acertado adquirir productos en mercados locales en los que se sabe que no ha sido necesario el transporte y por tanto, no ha supuesto tantas emisiones de gas o elegir alimentos cuyo impacto al medio ambiente sea menor, como la comida orgánica en la que apenas se usan productos químicos para su elaboración.

Desde la Organización Colegial Naturopática FENACO, seguimos participando en promover estilos de vidas saludables en armonía y respeto con el medio ambiente y actitudes positivas de salud responsables con la naturaleza, ya que, entendemos, que nuestra salud depende en gran parte de la salud de la naturaleza. Siendo pues la profesión Naturopática, hoy en día, uno de los pilares sociosanitarios esenciales para que la salud tenga su ámbito de investigación y asistencial por Métodos Naturales y Procedimientos de Salud; profesión que venimos ejerciendo en España desde 1922, "proporcionando una asistencia esencial, basada en métodos y tecnologías sencillos y naturales, científicamente fundados, socialmente aceptables y ecológicamente sostenibles, a un coste que la comunidad y el país pueden soportar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario