miércoles, 22 de mayo de 2013

"Mindfulness" o la conciencia plena, ponencia de Andrea Costas, Vocal de la Organización Colegial Naturopática, en Redondela (Pontevedra)

La Naturópata Andrea Costas, nos llevó ayer, en la Biblioteca de Chapela – Redondela (Pontevedra) por un interesante recorrido por los orígenes de la técnica de autorregulación del estrés llamada Mindfulness ("conciencia plena"), desarrollada por el médico y profesor de la Universidad de Masachussets Jon Kabat Zinn en la década de los 80, y que está disfrutando de una interesante repercusión durante los últimos años en España.

Con un interesante currículo en el mundo de la Naturopatía, y con una vinculación personal muy intensa con las bibliotecas – ya que fue Graciela Arias, bibliotecaria del Ayuntamiento de Soutomaior, la encargada de su presentación-, Andrea nos propuso esta charla-coloquio para acercarnos e informarnos sobre la materia en cuestión, y para abrir debate entre nuestros usuarios de Chapela.

En su ponencia mostró los beneficios de la aplicación de esta práctica, especialmente en personas con diferentes problemas de salud, y las investigaciones científicas que se llevan realizados sobre este terreno.

A través de la conexión cuerpo-mente, la autoaceptación y la concentración en el momento presente, el Mindfulness beneficia a su practicante, ya que para participar del proceso éste debe mostrar una actitud idónea, que se resume en las 7 características mindfulness.

La ponencia nos desveló también muchos detalles curiosos e interesantes, como la conexión entre la filosofía budista y esta práctica, destacando la colaboración del asesor del Dalai Lama, Matthieu Ricard, considerado "el hombre más feliz de la tierra", con las investigaciones de la Universidad de Masachussets en este campo. También nos habló de los estudios en Mindfulness en España y de sus divulgadores más importantes. Nos pareció particularmente interesante la implementación de esta práctica en el mundo de la escuela, así como los beneficios que parece traer para la educación en la atención de los niños.

Al final de la ponencia hubo espacio para el coloquio, y fueron varias las personas que se interesaron por hacerle consultas a Andrea Costas. Nuestra ponente remató haciendo un pequeño experimento con todos nosotros, invitándonos a probar unas uvas pasas de una manera diferente: saboreándolas y disfrutándolas como si fuera la primera vez.

Fuente: bibliotecaredondela

Y aprovechando la ocasión de la presencia de medios de comunicación, Andrea Costas ha anunciado ya la celebración del II Congreso Gallego de Naturopatía para el próximo dìa 20 de julio, en Santiago de Compostela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario