martes, 31 de julio de 2012

Análisis de los aspectos éticos - deontológicos implicados en las diferentes prácticas de la Naturopatía

El artículo 8 del Código Deontológico de la Profesión Naturopática (CDPN) define los principios de la Profesión Naturopática en cuanto a su finalidad y objetivos así como a sus principios deontológicos:

lunes, 30 de julio de 2012

La Naturopatía Alimentaria en la obra de Sylvester Graham

Sylvester Graham (5 de julio de 1794 - †11 de septiembre de 1851), 1794-1851). Nació en Suffield, Connecticut Tuvo una delicada salud en la niñez, llegó después a ser un predicador de la Iglesia Presbiteriana, y a consecuencia de ello se interesó en la reforma de la moderación o (templanza). En 1825 se dio a conocer como incondicional de la Higiene Natural y de la reforma de la vida.

Naturopatía para mujeres de Mary Gove Nichols

Cuando Graham comenzó sus clases, tan grande era la oposición pública a las conferencias a cargo de un hombre sobre temas de anatomía y fisiología, ya sea a un público mixto o al público femenino, que se hizo un llamamiento profesional a las mujeres para realizar este trabajo. Entre aquellas que respondieron a la convocatoria fue la Sra. Mary Gove.

sábado, 28 de julio de 2012

La intervención Naturopática en las higiocrisis según Susanna Way Dodds

Susanna Way Dodds (1830-1915). Quizás el graduado más excepcional del HygeoTherapeutic College fue Susanna Way Dodds, sus escritos y conferencias sobre salud natural constituye una aportación valiosísima a la literatura Naturopática.

jueves, 26 de julio de 2012

Los Saludadores (IV). Datos historiográficos

DATOS HISTORIOGRÁFICOS

El primer dato historiográfico que tenemos del oficio de Saludador es del año 1483, y concretamente en la villa de Madrid, donde, según recoge José Manuel Castellano Oñate, en la web el Madrid Medieval sobre los oficios existentes en aquel momento en Madrid: " En 1483 nos visitó uno, al cual se pagaron 10 reales por "saludar a varias personas que avía mordido un perro que rraviava" , y en 1495 se contrató a Juan Rodríguez de Palacio , vecino de Getafe, "por desde Nuestra Señora de agosto en un año, con salario de un cahiz (doce fanegas) de trigo, con que sea obligado de venir cada vez que la Villa le llamare" .

Los Saludadores (III). Aceptación social, crítica y prohibiciones

ACEPTACIÓN SOCIAL , CRÍTICA Y PROHIBICIONES

Los saludadores estuvieron en general socialmente bien considerados, y muchos de ellos gozaron de buen prestigio por su gracia para curar la rabia.

Los Saludadores (II). Contratos y salario de los Saludadores

CONTRATOS Y SALARIO DE LOS SALUDADORES

Para los menesteres laborales y en puntuales momentos de necesidad, los saludadores eran con frecuencia requeridos, contratados y satisfechos económicamente por parte de los Concejos o Ayuntamientos,  ya  de  ciudades  ya  de  pueblos,  llegando  incluso  en  ocasiones  a  consignarse  una cantidad  permanente  o  retribución  anual,  a  la  par  que  por  ejemplo  las  destinadas  al  médico, boticario, albéitar, cirujano sangrador, sacristán, guarda de campo o a la renta del toro semental etc

Los Saludadores ( I ) Definición. Capacitación para el ejercicio de Saludador

Saludador o Salutador , proveniente del latín salutator-oris, etimológicamente saludador es aquel que restaura la salud, es decir "dador de salud", y es una figura que surge, en el contexto cultural y antropológico que lo propicia, en la España que va desde el siglo XV hasta principios del siglo XX, figura bien considerada socialmente y que tuvo su importancia sociocultural, a pesar de los procesos inquisitoriales y otros. De origen popular, trascendió a todas las clases sociales sin excluir la Realeza

miércoles, 25 de julio de 2012

El Historial Personal de Salud (HPS) en la prática Naturopática. Concepto, funciones y documentos que la integran. Cuestiones éticas en el HPS: elaboración y acceso

El ejercicio de la Naturopatía conlleva una relación Naturópata salutante / cliente de la que se van a derivar derechos y deberes recíprocos. El profesional Naturópata para prestar una buen y adecuado servicio profesional Naturopático tiene que respetar los derechos del salutante / cliente y cumplir con todos sus deberes profesionales.

martes, 24 de julio de 2012

Somos Profesionales Naturópatas Colegiados FENACO

Los Profesionales Naturópatas proporcionan un servicio esencial que satisface una necesidad esencial: Enseñan, orientan, aconsejan, entrenan, facilitan a las personas a que alcancen su estado óptimo de salud con responsabilidad utilizando métodos naturales de salud. La Salud por Naturaleza consulta al Profesional Naturópata Colegiado FENACO te asegura un buen resultado y mucho más…

domingo, 22 de julio de 2012

La Naturopatía es una profesión con capacidad para trabajar de igual a igual con el resto de los profesionales

Como consecuencia de los cambios en la manera de concebir y abordar el proceso salud , se produce una nueva orientación en los contenidos de la formación Naturopática y se comienza a evidenciar la necesidad de una formación, que capacite para un ejercicio profesional con unos mínimos imprescindibles para ejercer una práctica científica, basada en la adopción de un modelo teórico como referente para la praxis profesional Naturopática y en el Proceso de Intervención Naturopática como guía metodológica para su aplicación.

viernes, 20 de julio de 2012

Benedict Lust, fundador de la Naturopatía

Benedict Lust nació el día 3 de febrero de 1872 en Michelbach, Alemania y murió el día 5 de septiembre de 1945. Benedict Lust nace en Alemania, y conoce directamente a Sebastián Kneipp y por su esposa Louisa Lust conoce también la obra de Louis Khune, lo cual hace que Benedict Lust entronque directamente con la Natuheilkunde (ciencia de la salud natural) alemana (termino acuñado en 1849).

jueves, 19 de julio de 2012

La American Shool of Naturopathy

Benedict Lust fue el fundador de la American School of Naturopathy en 1901, donde ofreció inicialmente un período de dos años, plan de estudios de postgrado y posteriormente ampliado en cuatro años con un programa residencial. Y para la obtención del diploma de Naturopathic Doctor tenían que haber superado satisfactoriamente los 10 bloques que componían el programa, que era el siguiente:

La Organizacion Colegial Naturopática FENACO va a organizar una Jornada de Naturopatía en Cartagena (Murcia)

La Organización Colegial Naturopática FENACO tiene prevista celebrar una Jornada sobre Naturopatía en Cartagena (Murcia), actividad enmarcada en los actos conmemorativos del 90 aniversario de la Naturopatía española (1922 – 2012).

miércoles, 18 de julio de 2012

Los comienzos asociativos de la Naturopatía: La American Naturopathic Association (ANA)

Otro logro importante de Lust fue la fundación de la American Naturopathic Association (ANA), fundada en 1902 como la Naturopathic Society of America después de que Lust hubiera logrado distanciarse lo suficiente de las Kneipp Societies; y a partir de 1919 se reorganiza como la ANA incorporándose 18 asociaciones estatales.

martes, 10 de julio de 2012

Convocatoria especial para acceder al Cuerpo Oficial de Peritos Naturópatas (COPN)

La Organización Colegial Naturopática FENACO tiene establecido el Cuerpo Oficial de Peritos Naturòpatas (COPN) con el objetivo de atender y tramitar las solicitudes que la OCN FENACO reciba en demanda de Peritos Naturópatas así como para proporcionar, según establece la normativa vigente y los estatutos, el envío anual del listado actualizado de Peritos Naturópatas a los distintos estamentos judiciales.

lunes, 9 de julio de 2012

Una terminología estandarizada Naturopática le confiere al profesional Naturópata un formato consistente y cuantificable

Un lenguaje estandarizado es un acuerdo sobre una terminología para objetos específicos/condiciones, acciones, que incluyen definiciones. Se denomina también lenguaje común.

sábado, 7 de julio de 2012

La Organización Colegial Naturopática FENACO es una organización fuerte, unida y consolidada

La Organización Colegial Naturopática FENACO es una corporación de derecho común que desde la independencia de los poderes políticos y económicos defiende de una forma profesional los intereses de sus asociados, es decir, de los profesionales y trabajadores Naturópatas.

viernes, 6 de julio de 2012

La Red de Centros Homologados FENACO, una formación de calidad

La Red de Centros Homologados FENACO está integrada por Centros de Formación Naturopática cuya calidad ha reconocido expresamente la Organización Colegial Naturopática FENACO.

La figura del Precolegiado FENACO trata de facilitar la incorporación a la Profesión Naturopática

El Precolegiado FENACO es aquel que cursando estudios de Naturopatía en su forma modular, multimodular y regular, solicita su inscripción como tal en la Organización Colegial Naturopática FENACO.

jueves, 5 de julio de 2012

Los profesionales Naturópatas tienen ante sí un futuro lleno de grandes oportunidades profesionales

La Organización Colegial Naturopática FENACO impulsa un conjunto de reivindicaciones profesionales y sindicales dirigidas a favorecer el avance profesional y laboral de la Naturopatía, para así consolidar el modelo de profesional Naturópata que dé respuestas inmediatas a las necesidades de la población, mejorando la eficacia y eficiencia de los Servicios Profesionales de Naturopatía.

miércoles, 4 de julio de 2012

El principio Naturopático de Russell Thacker Trall: "La Naturaleza es el principio que remedia (1861)"


Nacido en el Condado de Tolland, Connecticut, en 1812. Russell Thacker Trall (1812-1877) Se unió pronto a Graham en su movimiento a favor de una alimentación sana, recomendando la ingestión de vegetales y frutas, rechazando la carne, leche, huevos, pan blanco, vinos, narcóticos, etc. En su Hydropathic Encyclopedia (1851), Trall declaró que todos los vegetales y frutas frescas son antiescorbúticas .

El herbalismo de Samuel A. Thomson

Samuel A. Thomson nacía un 9 de febrero de 1769 en la ciudad de Alsted, en el condado de Cheshier, New Hampshire (USA) y falleció el 4 de octubre de 1843.

De interés Naturopático: ATA pone en marcha un proyecto para que los autónomos mayores de 55 años usen el certificado digital y DNI Electrónico

La Federación de Trabajadores Autónomos ATA pone en marcha hoy el proyecto 'Conéctate a los 55', que consta de jornadas, asesoramiento y asistencia técnica sobre la utilización del certificado digital y el DNI electrónico para autónomos mayores de 55 años.

martes, 3 de julio de 2012

Los Heilpraktiker alemanes

Las raíces históricas de la profesión de Heilpraktiker se encuentran ligada a la tradición y a la experiencia sanadora ((Imhotep, Hipócrates, Galeno, Hildegarda, Paracelso, Kneipp, etc) y a la ciencia de la salud de los chamanes, druidas, sanadores…..

lunes, 2 de julio de 2012

Stanley Lief figura clave en los incicios de la formación Naturopática británica

Stanley Lief (1890-1962) fue una figura clave en el establecimiento del British College of. Naturopathy. Lief se había formado previamente como osteópata y quiropráctico en los EE.UU. Fue el primer Decano de la escuela de Métodos de manipulación, incluyendo una técnica conocida como neuro-muscular (NMT), de la cual Lief fue su exponente más significativo. Lief es recordado por su celebre enunciado: 'es importante saber qué tipo de persona tiene una enfermedad en lugar de saber qué tipo de enfermedad tiene una persona'.

De interés Naturopático: Autónomos aplauden que la ampliación de horarios comerciales sea "limitada y gradual"

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha aplaudido la ampliación de horarios comerciales anunciada por el Gobierno a partir del 1 de enero de 2013 y ha valorado que no se trate de una liberalización total, sino que la medida se adopte de forma "limitada y gradual".

domingo, 1 de julio de 2012