jueves, 31 de mayo de 2012

¿Qué es eso de la Naturopatía?, por Rafael Sánchez, Naturópata

¿Qué es eso de la naturopatía?

Puede parecer una pregunta trampa o ingenua, pero en realidad nos encontramos en muchas ocasiones que hay personas que acuden a consultarnos porque han oído que es una técnica natural, sin efectos secundarios, que no usa productos químicos o que carece de peligro alguno...

miércoles, 30 de mayo de 2012

Bioterra 2012 acogerá el II Congreso Vasco de la Profesión Naturopática

La Organización Colegial Naturopática FENACO en Euskadi, FENACO Euskadi organiza, en el marco de la Feria Bioterra 2012 (Irún) la segunda edición del Congreso Vasco de la Profesión Naturopática el próximo día 2 de Junio.

martes, 29 de mayo de 2012

La Profesión Naturopática se afianza con su participación en Natura Málaga 2012

Con la participación en la cuarta edición de Natura Málaga 2012 la Organización Colegial Naturopática FENACO sigue contribuyendo al afianzamiento de la profesión Naturopática como un servicio de salud utilizado cada más por la ciudadanía que busca soluciones naturales a sus problemas de salud. La promoción y desarrollo de la profesión Naturopática se ha convertido en el eje central de la participación de la Organización Colegial Naturopática FENACO en esta edición de Natura Málaga 2012.

lunes, 28 de mayo de 2012

Exitosa participación de la Organización Colegial Naturopática FENACO en Natura Málaga 2012

La Organización Colegial Naturopática FENACO ha tenido "un protagonismo importante en la feria" y nuestra oferta de servicios profesionales Naturopáticos "ha estado muy visible.

domingo, 27 de mayo de 2012

Sonia Arciniegas, naturópata, nos habla de las propiedades del maqui

Durante muchos años ha sido utilizada por los mapuches como remedio natural, pero sólo hace unos pocos alcanzó la categoría de "súperfruta" por la gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud que tiene. Se trata del maqui, un fruto de tamaño pequeño, de intenso color morado, dulce y que crece en forma silvestre en el sur de Chile. Los habitantes de esa zona están acostumbrados a comerlo directamente desde el árbol, pero para el resto de los chilenos es una fruta prácticamente desconocida.

El 2 de junio, coincidiendo con Bioterra, se va a celebrar el II Congreso Vasco de la Profesión Naturopática

La directora de la feria, Mónica Alday, ha presentado hoy los detalles de la novena edición, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el gerente de Ficoba, Ander Sarratea, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, y el director de Agricultura y Desarrollo Rural de la Diputación, Koldo Lizarralde.

sábado, 26 de mayo de 2012

Los Profesionales Naturópatas autónomos en el II Congreso Vasco de la Profesión Naturopática con FENACO y ATA

La Organización Colegial Naturopática FENACO en Euskadi, FENACO Euskadi, miembro de ATA (Federación de Autónomos), organiza su II Congreso Vasco de la Profesión Naturopática en el marco de la Feria Bioterra 2012 el próximo día 2 de Junio.

viernes, 25 de mayo de 2012

Profesionales Naturópatas participan en Natura Málaga 2012

Hoy da comienzo la nueva edición de la Feria Natura Málaga 2012 que se celebrará en el recinto ferial del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, del 25 al 27 de mayo de 2012. Esta feria tiene como fin acercar los modos de vida saludable a los consumidores, productores y distribuidores de productores naturales, que mostrarán a todos los asistentes las últimas novedades y tendencias del sector.

jueves, 24 de mayo de 2012

El Clamor de un Naturópata y la Naturopatía Dulce y Práctica


“El Clamor de un Naturópata y la Naturopatía Dulce y Práctica” fue el titulo de la ponencia realizada por Jesús Manuel Jiménez Suárez, Presidente de Honor de la Organización Colegial Naturopática FENACO de Andalucía, durante la celebración del XXI Día Nacional de la Naturopatía donde expresa de una forma clara, sencilla y singularmente pedagógica la visión actual de un Naturópata, una visión mas, pero desde una perspectiva única, la de la experiencia, que queda meridianamente reflejado en la frase, “no soy yo quien cura al paciente, yo sólo le guío y la naturaleza hace el resto”.

martes, 22 de mayo de 2012

XXI Día de la Naturopatía en Mérida. Mención especial al teldense Pedro Fleitas González por su interesante aportación y desarrollo a la Naturopatía Española

El pasado día 19 de mayo, se celebró en Mérida el Día de la Naturopatía. Un año mas la organización Colegial Fenaco se reunía esta vez en Extremadura en el Hotel Tryp Medea bajo el título “Tenemos una profesión”.

FENACO, unas siglas que representan la lucha por los derechos profesionales de la Naturopatía

Hoy cumplimos 28 años de vida institucional. Tal día como hoy, 22 de mayo de 1984, se funda FENACO, unas siglas que representan la lucha por los derechos profesionales y sociolaborales de la Profesión Naturopática. Son 28 años de experiencia y de vocación al Servicio de la Naturopatía.

lunes, 21 de mayo de 2012

NATURA MALAGA 2012, punto de confluencia para los profesionales de la Naturopatía

Un año más, la Organización Colegial Naturopática FENACO estará presente en NATURA MALAGA la 4ª Feria de vida saludable y sostenible, que se celebrará del 25 al 27 de mayo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) con el objetivo de mostrar a la sociedad un modo de vida saludable y respetuosa con el medio ambiente.

viernes, 18 de mayo de 2012

La investigación en Naturopatía (2)

La investigación Naturopática aplica el método científico para tratar de adquirir conocimientos, responder a preguntas o resolver problemas. La práctica basada en la investigación es una característica fundamental de la Naturopatía profesional.  La investigación Naturopática es a la vez cualitativa y cuantitativa.

martes, 15 de mayo de 2012

La investigación en Naturopatía

La investigación Naturopática no es un campo nuevo de trabajo, ni se ha descubierto recientemente; pero si ha sido durante las últimas décadas cuando esta se ha llevado a cabo por profesionales de la Naturopatía y se ha desarrollado una metodología aplicada a sus características.

jueves, 10 de mayo de 2012

La Escuela francesa de Naturopatía. Marchesseau

Pierre Valentin Marchesseau nació el 21 de marzo 1911 en Bizerta (Túnez), murió el 20 de diciembre 1994. Su interés por la salud natural le puso en contacto con los Naturópatas y grandes humanistas de su época, primero en los USA: Lutz, Mac Fadden, y en Francia: Cartón, Mono, el Dr. George Rouhet, Desbonnet Edmond, que le permitió continuar su investigación y desarrollo de su teoría sintética de la Naturopatía, que consiste en la integración de todas las técnicas de estos ilustres predecesores, el servicio de la restauración de la fuerza vital del paciente, lo que permite que el cuerpo pueda restaurar la salud de forma natural, esto es lo que llamamos el auto-sanación.

lunes, 7 de mayo de 2012

Charte Naturopathie France

Presentamos este documento por su interés deontológico y ético profesional, a la vez que ejemplifica las características fundamentales de la práctica profesional Naturopática. Esta Carta esta editada por Naturopathie France, portal de la Naturopatía francesa, web donde se recoge todo lo relacionado con la Naturopatía en Francia de una forma notablemente profesionalidad.

domingo, 6 de mayo de 2012

John B. Bastyr, el nexo de unión entre la Naturopatía empírica y la Naturopatía científica

John Bartholomew Bastyr (1912 - 1995) fue un un influyente defensor de la Naturopatía en un momento en que se enfrentaba a la presión política en los Estados Unidos, y su liderazgo se acredita por haber establecido las bases científicas para el resurgimiento de la Naturopatía. En el año 1978 se funda Bastyr University , en homenaje a su la labor de fundamentación científica de la Naturopatía.