viernes, 30 de marzo de 2012

Rubén Bravo, Naturópata especialista en Nutrición, , nos indica prácticas de ayuno en Semana Santa

En la sociedad actual muchas personas ayunan por motivos que no siempre son religiosos: para mejorar su salud, eliminar las toxinas, perder peso, etc. "En muchas ocasiones se quebranta la salud por desconocimiento y falta de cultura nutricional", apunta Rubén Bravo, naturópata y especialista en nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO). El ayuno se interpreta como "dejar de comer y beber un tiempo" o como una ingesta sólo de líquidos, pero sin criterio alguno.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Mayte Terrero, Delegada FENACO Cádiz, entrevistada en Onda Cádiz

Con motivo de la celebración de la Jornada de Naturopatía el próximo día 30 en Cádiz, en el Salón del Claustro de la Diputación de Cádiz, (Plaza de España s/n), Mayte Terrero, Delegada de FENACO Cádiz, es entrevistada en Onda Cádiz para explicar los pormenores de la Jornada de Naturopátia, asi como exponer y clarificar el campo de actuación de la práctica profesional de la Naturopátia; poniendo énfasis en la nomenclatura y lenguaje estandarizado de la Naturopatía, diferenciado y aclarando el lugar de la Naturopatía en el marco de las Ciencias de la Salud.

sábado, 24 de marzo de 2012

FENACO celebra en Cádiz una Jornada sobre Naturopatía

La delegada de la Organización Colegial Naturopática FENACO en Cádiz, Mayte Terrero, nos invita a la participación en la Jornada de Naturopatía que la Organización Colegial Naturopática FENACO va a celebrar el próximo día el próximo día 30 de Marzo en Cádiz, en el Salón del Claustro de la Diputación de Cádiz, (Plaza de España s/n), con el objetivo de impulsar la labor profesional de la Naturopatía en el campo de la salud, así como seguir dando a conocer las distintas herramientas de las que dispones el profesional Naturópata en la práctica profesional, es decir los distintos Métodos Naturales de Salud, conocidos popularmente como "terapias naturales".

jueves, 22 de marzo de 2012

FENACO le pide a EQUO un marco especifico de regulación para la Naturopatía

Nicole González, Presidenta de FENACO Andalucía, y Vicepresidenta de la Organización Colegial Naturopática FENACO, se ha reunida con representantes de la candidatura a las elecciones andaluzas de EQUO.

martes, 20 de marzo de 2012

Productos naturales de belleza que pueden arruinar tu cuerpo, aclarados por un Naturópata y una dermatóloga

Seguro que con bastante frecuencia has escuchado hablar de la eficacia de los llamados «remedios de la abuela», esos cuidados naturales cuyos resultados llegan a superar en muchas ocasiones a los obtenidos por la cosmética profesional y que, para más inri, podemos elaborar fácilmente en casa o adquirir en cualquier herbolario. Es cierto. Hay tantos remedios naturales como ingredientes en el mercado, y su correcto uso podría asegurarnos una apariencia perfecta si conocemos las indicaciones de cada componente y la manera de aplicarlo.

miércoles, 14 de marzo de 2012

FENACO presenta al PP Andalucia la propuesta de regulación profesional

La Organización Colegial Naturopática FENACO en Andalucía - FENACO Andalucía- presenta al partido Popular de Andalucía un conjunto de medidas que van a favorecer la regulación de la profesión Naturopática en Andalucía.

domingo, 11 de marzo de 2012

El criterio Naturopático en la obra de Aben Jatima

Abu Yafar Ahmad Ali Muhammad Jatima al-Ansari nació en Almeria en 1324, lugar donde falleció el 17 de marzo de 1369. Le tocó vivir los acontecimeintos de la epidemia de la peste bubónica en Almeria, la plaga de 1347 - 1349, por ello escribió su obra principal: "Consecución del fin propuesto en la aclaración de la enfermedad de la peste" (Tahsíl garad al-qásid fi tafsil al-marad al-wafid), aparecida en febrero de 1349.

sábado, 10 de marzo de 2012

El criterio Naturopático en el Ayurveda (III)

PRINCIPIOS BÁSICOS

"El Ayurveda es más que un sistema de reparador de enfermedades; es un estado anímico. Solo quien entiende la realidad interna del pensamiento ayurvédico puede apreciar totalmente las palabras de una mujer, nativa de Sri Lanka, que al ver caer la lluvia tras una larga sequía, musitó:

viernes, 9 de marzo de 2012

El criterio Naturopático en el Ayurveda (II)

D) Evolución histórica del Ayurveda

Durante el periodo comentado, la cultura India entró en su Edad de oro con un florecimiento de la erudición. Hacia el siglo VI a.C. se había establecido una "universidad" en Takshashila (Taxila), cerca de lo que es Rawualpindi (Pakistán). Uno de los que se formaron en este centro fue Jivaka, que se ocupaba de la salud del rey Bimbasara de Magadha, a quién el rey designó personalmente que se ocupara también de la salud de Gautama Buda, quien aprobaba tanto el estudio como la práctica del Ayurveda.

Ya no existe ninguna excusa para que la profesión Naturopática tenga su reconocimiento profesional

La Organización Colegial Naturopática FENACO, representada por su Presidente, Manuel Navarro y por Eva Jiménez, Presidenta Adjunta, se personan en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para realizar el seguimiento del Proyecto de Regulación Profesional entregado en el INCUAL.

jueves, 8 de marzo de 2012

Mujer, Naturópata y trabajadora autónoma

Con motivo de la celebración el día 8 de marzo del Día de la Mujer Trabajadora, Eva Jiménez, Presidenta Adjunta de la Organización Colegial Naturopática FENACO expresa su satisfacción por los avances realizados en la profesión Naturopática en materia sociolaboral, pero indica que todavía es insuficiente y queda mucho camino por andar, por lo que exige tanto a la Administración central como a las Autonómicas medidas estructurales para que la profesión Naturopática sea reconocida en su labor profesional que lleva realizando en España desde 1922.

Crece el porcentaje de mujeres Profesionales Naturópatas

Las profesionales Naturópatas constituyen actualmente más del 65% de los profesionales dedicados a la practica de la Naturopatía; también la mayoría del alumnado matriculado en los estudios profesionales de Naturopatía son mujeres; y en la Junta de Gobierno de la Organización Colegial Naturopática FENACO también es mayoritaria la presencia de mujeres profesionales Naturópatas

miércoles, 7 de marzo de 2012

El criterio Naturopático en el Ayurveda (I)

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

A) Discusión en torno al origen de los Vedas

En la actualidad no se encuentran datos suficientes que testifiquen cuando se desarrollo la civilización en la India. La cultura más antigua de la que se poseen datos útiles es la de Harappa, la civilización del valle del Indo que apareció hacia el año 3.000 a.C., durando aproximadamente unos 1.500 años. 

lunes, 5 de marzo de 2012

FENACO visita las nuevas instalaciones de ATA Andalucía

La Organización Colegial Naturopática FENACO en Andalucía, FENACO Andalucía visita las nuevas instalaciones de ATA Andalucía (Autónomos Andalucía) que se encuentra en Sevilla, en la calle León XIII nº 25., con el doble objetivo de presentar el plan de Regulación Profesional de la Naturopatía y conocer de primera amano al equipo técnico de ATA Andalucía para establecer colaboraciones técnicas enmarcadas en el 90 aniversario de profesión Naturopática en España (1922- 2012).

sábado, 3 de marzo de 2012

Llegada del Tratado de Dioscorides a Al - Andalus

Los orígenes de la Herbología árabe hay que buscarlos en zonas helenísticas, persas e indias.

El Tratado de Dioscorides fue traducido en Bagdag en la época abbasi, bajo el reinado de de Ya'far al - Mutawakkil (847 - 861) por Esteban, hijo de Basilio, del griego al árabe. Esta versión fué corregida por el traductor Iohannitius (m. 877) que la arreglo y la hizo manejable. Las palabras griegas que Esteban conocía en árabe las tradujo, pero aquellas que no sabia las transcribió en su forma griega.

viernes, 2 de marzo de 2012

Nueva sede social de FENACO

La Organización Colegial Naturopática FENACO ya se encuentra instalada en su nueva sede social en Madrid, situada en Paseo de las Delicias, 30 - 7ª planta. 28045 Madrid.

jueves, 1 de marzo de 2012

FENACO exige igualdad de trato profesional y laboral

Con motivo de las Elecciones Autonómicas en Andalucía y Asturias del próximo día 25 de marzo la Organización Colegial Naturopática FENACO esta llevando a cabo una serie de acciones para exigir a los partidos políticos 'claridad y compromiso con la defensa de los derechos profesionales y sociolaborales conquistados por los profesionales y trabajadores Naturópatas".