domingo, 26 de febrero de 2012

Alicia Sánchez Heredero. Naturópata y propietaria de la herboristería Azahar

La Asociación Provincial de Consumidores y Usuarios, Apaccu-Los Llanos, dentro de sus coloquios sobre salud y alimentación, organizó una charla denominada: 'Los beneficios de las hierbas'. La naturópata Alicia Sánchez, que se dedica a esta profesión desde 2004, fue la ponente. Sánchez también es propietaria de la herboristería Azahar desde 2005. Si alguien que pueda contar un sinfín de curiosidades sobre las aplicaciones de las plantas, es ella.

martes, 14 de febrero de 2012

Actitudes y destrezas facilitadoras de la relación PCP (I)

La relación PCP se establece cuando el profesional Naturópata adquiere habilidades y destrezas con el objetivo de:

La relación de participación - colaboración – protagonismo (PCP) en la práctica Naturopática (II)

La relación PCP comienza en la fase Dialógica del Acto Naturopático centrada en la relación interpersonal. En la fase dialógica se establecen tres acciones fundamentales: conversar, reflexionar y preguntar; elementos que se establecen entre el Naturópata y el Consultante de una manera biunívoca e interactiva. 

domingo, 12 de febrero de 2012

Proceso del Acto Naturopático (PAN)

Definición

El Proceso del Acto Naturópatico (PAN) es la aplicación del método científico a la praxis profesional Naturopática. Este método proporciona a los Profesionales Naturópatas los fundamentos para ofrecer servicios de Naturopatía de una forma racional, lógica y sistemática.

jueves, 9 de febrero de 2012

La relación de participación - colaboración – protagonismo (PCP) en la práctica Naturopática (I)

La relación de Participación – Colaboración – Protagonismo PCP podemos definirla como un intercambio humano y personal entre dos seres humanos. En este intercambio, uno de los interlocutores (en nuestro caso el profesional Naturópata) se percatará y observará las necesidades del otro (consultante, salutante), con el objetivo de facilitarle el descubrir su proceso de salud (perdida – recuperación – potenciación) y encontrar otras posibilidades de percibir, aceptar y hacer frente a su situación de salud actual, pretendiendo que la persona (salutante) recupere de una forma activa sus capacidades de autorrealización y autogestión de su proceso de salud, para ser agente activo, es decir protagonista de su salud.

miércoles, 8 de febrero de 2012

La obra de Juan Angelats en los albores de la Naturopatía española

La Organización Colegial Naturopática FENACO, en el 90 aniversario de la Naturopatía española, recuerda que en los comienzos de la Naturopatía española encontramos la obra Naturoterapia (1918) del presbítero Joan Angelats Alborné (1870 – 1937) en la que une el integrismo católico con conocimientos de fisiología y terapéutica.

martes, 7 de febrero de 2012

FENACO celebra el 85 aniversario del nacimiento de su fundador, Diego Prieto

Este martes, 7 de febrero, se cumple el 85 aniversario del nacimiento de Diego Prieto (1927 - 1994), fundador de FENACO y primer presidente.

lunes, 6 de febrero de 2012

Hoy por hoy, la Organización Colegial Naturopática FENACO sigue desarrollando una labor encomiable así como en sus inicios

juntos podemos.jpg
La Organización Colegial Naturopática FENACO es una organización con implantación en toda España, que ha conseguido llevar la voz de la Naturopatía a todos los ámbitos de negociación y toma de decisiones.

domingo, 5 de febrero de 2012

La Naturopatía como otras profesiones tiene una deontología propia acorde con los actos que cumple quien se dedica a ella

Un código deontológico es un conjunto de normas y deberes dirigidos a un colectivo de profesionales para guiar el ejercicio de su profesión desde una perspectiva ética. Por tanto, en un documento de esta índole no se hace referencia necesariamente a como son los hechos de las cosas, sino a como debieran ser, a cuáles son los valores que deben alumbrar nuestra práctica diaria.

viernes, 3 de febrero de 2012

FENACO recuerda el 140 aniversario del nacimiento de Benedict Lust

En el año en que la Naturopatía española celebra su 90 aniversario, la Organización Colegial Naturopática FENACO rinde homenaje al fundador de la Naturopatía, Benedict Lust, en el 140 aniversario de su nacimiento.

Naturópatas en los planes médicos

La Cámara de Representantes (Puerto Rico) aprobó ayer, con votos de penepés y populares, un proyecto de ley que obligaría a los planes médicos a incluir en sus cubiertas los servicios que ofrecen los profesionales de la medicina naturopática.

miércoles, 1 de febrero de 2012

El naturismo integral de Albano Rossel como base historica de la práctica Naturopática

En la celebración del 90 aniversario de la Naturopatía española, es obligado dedicar un apartado singular a la obra de Albano Rossel, ya que supone una de las bases históricas de la práctica profesional Naturopática. Desarrollando los presupuestos de una pedagogía de la salud en libertad y con la responsabilidad que ello conlleva; además de hacer una exposición clara y nítida, para su época, de los determinantes sociales de la salud. Con todo ello amplia un concepto de salud asociado a una calidad de vida en armonía con las leyes de la Naturaleza; criticando el enfoque restringido y reduccionista del naturismo como herramienta terapéutica.