sábado, 28 de enero de 2012

Sobre la reglamentación de la figura del Naturópata en Italia

Entrevista realizada a Adele Lamonica, Naturópata italiana, formadora, y conocedora en profundidad de todos los aspectos de la formación Naturopática, con el objetivo de analizar y conocer más a fondo la figura del profesional Naturópata, su función social y los aspectos formativos; todo ello debido a la propuesta de ley presentada por el Senador Bianco para la regulación de la profesión Naturopatica en Italia.

jueves, 26 de enero de 2012

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU incluye los Servicios de Naturopatía en el Indian Health Service Loan Repayment Program

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EEUU emitió una notificación del Registro Federal fechada el 23 de enero de 2012, incluyendo a la Naturopatía para participar en el Servicio de Salud Indígena (IHS) dentro del programa de reembolso del servicio de salud. El HHS tiene la autoridad para determinar las profesiones sanitarias específicas para los contratos de reembolso del servicio, con base a las necesidades expresadas por el IHS, los indios americanos y nativos de Alaska.

miércoles, 25 de enero de 2012

En memoria de Robert Fleming, pionero de la Naturopatía canadiense

Desde la Organización Colegial Naturopática FENACO queremos trasmitir nuestro pesar a la Canadian Association of Naturopathic Doctors (CAND) por el fallecimiento del Dr. Robert Fleming Key ND acontecido el 22 de enero de 2012.

martes, 24 de enero de 2012

En FENACO somos los primeros interesados en la defensa del usuario de los Servicios de Naturopatía

Eva Jiménez, Presidenta Adjunta de la Organización Colegial Naturopática FENACO, es entrevistada en Radio 21, donde ha tratado temas de interés para el proceso de regulación de la Profesión Naturopática en España.

domingo, 22 de enero de 2012

Los comienzos de la Naturopatía española con Adrian Vander

La Organización Colegial Naturopática FENACO con motivo de la celebración del 90 aniversario de la Naturopatía española, rinde homenaje a Adrian Vander, que junto con José Castro y Nicolás Capo forma una primera generación de pioneros de la Naturopatía española, con la problemática que implicaba la práctica profesional en aquella época; estamos hablando de la dictadura de Primo de Rivera.

sábado, 21 de enero de 2012

En memoria de Nicolas Capo, Naturópata Italo-Español (1899- 1976)

La Organización Colegial Naturopática FENACO rinde homenaje a los pioneros de la Naturopátia española, que dejaron su impronta en los orígenes fundacionales de la Naturopatía española, y para ello vamos a dar unas pinceladas sobre la vida y obre de Nicolás Capo, Naturópata Italo-Español (1899- 1976).

miércoles, 18 de enero de 2012

Con José Castro comienza oficialmente la historia de la Naturopatía española en 1922

La profesión Naturopática española acaba de cumplir este año los 90 años de práctica profesional (1922-2012), siendo su pionero José Castro Blanco (1890-1981), nacido en Pontevedra, que obtuvo el titulo de Doctor en Naturopatía por la American School Naturopathy de Nueva York en 1922, en la escuela que fundará Benedict Lust a principios del siglo XX.

martes, 17 de enero de 2012

Jessica Beatty, Naturópata canadiense acreditada por la Manitoba Naturopathic Association (MNA)

La Dra. Jessica Beatty ND es Naturópata, con licencia naturopática concedida por la Manitoba Naturopathic Association (MNA) y la Canadian Association of Naturopathic Doctors (CAND). Acaba de instalarse en Winnipeg, donde ha abierto su consulta de Naturopatía para hacer frente a la creciente necesidad de servicios de Naturopatía como complemento y alternativa a la atención primaria de salud.

lunes, 16 de enero de 2012

FENACO exige un marco de estabilidad para la Profesión Naturopática

La Naturopatía cumple 90 años en España, pero es una profesión joven, y tenemos fundamentados elementos para argumentar, que los Profesionales Naturópatas disponemos de las herramientas necesarias para seguir desarrollándonos en esta sociedad dinámica, cambiante, global y tecnologizada. Haciendo frente como profesión a los nuevos desafíos con claridad y visión de futuro.

domingo, 15 de enero de 2012

José Manuel Santiago, Colegiado FENACO: "el paciente y la insoportable levedad de su paciencia"

Me presento ante ustedes con la noble y compleja labor de exponerles desde estas escuetas líneas parte de mi visión y los conocimientos de una ciencia tan extensa y cultivada como es la Naturopatía, la cual, en mi caso, es profesión, y un modo de vida.

sábado, 14 de enero de 2012

El prestigio profesional Naturopático está avalado por la Organización Colegial Naturopática FENACO

En la entrega de los nuevos carnet de Colegiados FENACO, Nicole González, Vicepresidenta 1ª de la Organización Colegial Naturopática FENACO afirma que la Naturopatía es una disciplina práctica y vivencial, y si las ideas que pretenden ser innovadoras no nacen de la práctica serán tomadas, irremediablemente, como irreales y carentes de utilidad. De igual modo, la práctica desprovista de fundamentos teóricos y que no permite que se desarrollen sus bases teóricas no es una disciplina práctica. Es simplemente la ejecución de un conjunto de rituales que no guardan relación con las necesidades de salud de las personas y de la sociedad ahora mismo.

viernes, 13 de enero de 2012

FENACO Catalunya se integra en PIMEC para potenciar el desarrollo profesional Naturopático

La Organización Colegial Naturopatica FENACO en Catalunya, FENACO Catalunya ha comenzado el proceso de integración en PIMEC - ATA Catalunya con el objetivo de defender los intereses de los profesionales Naturópatas ejercientes en Catalunya en materia de autónomos y de los usuarios / consumidores de los Servicios de Naturopatía prestados por los asociados de FENACO Catalunya.

jueves, 12 de enero de 2012

La aportación de la Doctrina Térmica de Manuel Lezaeta al Corpus Naturopáticum

Este año se cumplen 65 años de la celebración del Congreso Mundial de Naturopatía celebrado en New York desde el 27 de Julio al 2 de Agosto de 1947 y organizado por The American Naturopathic ASS, donde, entre otros temas tratados, Manuel Lezaeta expuso su Doctrina Térmica sobre la Salud, incorporándose al Corpus Naturopáticum como uno de los elementos de la sistematización de la Naturopática que ha influido notablemente el desarrollo de la disciplina Naturopática.

miércoles, 11 de enero de 2012

Cómo concibió el Dr. Manuel Lezaeta Acharán su Doctrina Térmica de la Salud

"Este concepto es anunciado por vez primera en el campo de la salud humana y tiene la siguiente historia:

Corría el año 1899 cuando entré a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, dirigida entonces por el doctor Polhamer. entre otros, recuerdo a mis maestros David Benavente, de anatomía; doctor Adeodato García Valenzuela, de química y doctor Enrique, de física. Y de mis compañeros, después eminentes médicos, doctores Vargas, Salcedo, Díaz Lira, Guiglioto, etc.

martes, 10 de enero de 2012

La unidad es la principal razón para estar en la Organización Colegial Naturopática FENACO

Durante todos estos años, la Organización Colegial Naturopática FENACO ha renovado constantemente su compromiso con el Profesional Naturópata y ha seguido su evolución profesional y personal. Esta circunstancia, ha impulsado el aumento de sus recursos humanos y materiales, y el desarrollo de servicios que cubren prácticamente todas las necesidades del Profesional Colegiado FENACO

domingo, 8 de enero de 2012

El futuro y el prestigio de la Naturopatía española y el nuestro están en nuestras propias manos

A mediados del siglo XX surge una corriente de opiniones, entre algunos Naturópatas, que tienen como objetivo buscar los fundamentos científicos de la profesión, la estructura o marco teórico que constituye la Ciencia Naturopática, su cuerpo de conocimientos propios en la que se basa la práctica profesional. "Keep on with the scientific research, but don't lose the philosophy." (John B. Bastyr).

viernes, 6 de enero de 2012

Hemos elegido libremente ganarnos la vida con la Naturopatía

"Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo." (Art. 35.1 Constitución Española).

jueves, 5 de enero de 2012

FENACO ofrece su colaboración y asesoramiento a la nueva Conselleira de Sanidade de Galicia

La Organización Colegial Naturopática FENACO en Galicia, FENACO Galicia, tras el nombramiento de Rocío Mosquera como Conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, espera y confía en que se muestre más sensible y comprometida con la labor sociosantiaria que realizan los profesionales naturópatas gallegos, reconociendo la labor profesional naturopática iniciada en 1922 por José Castro, naturópata gallego de origen.

miércoles, 4 de enero de 2012

El procedimiento de intervencion naturopática según José Oriol

En la Revista "Vivir con Salud", monográfico dedicado a la Naturopatía. Año XXXIX/ nº 214. Enero-Febrero de 1992. José Oriol Ávila Montesó, Naturópata, en el artículo "Como actúa la Naturopatía" establece los siguientes principios de la intervención Naturopática:

martes, 3 de enero de 2012

La calidad es la vía para potenciar la profesión Naturopática y a quienes la ejercen

Una intervención Naturopática la podemos definir como la aplicación de cualquier Método Natural y Procedimiento de Salud basada en el conocimiento y la Evaluación del Estado de Salud, que realiza un profesional Naturópata. O sea cuantos más Métodos Naturales de Salud ("terapias naturales, alternativas, holísticas, integrativas....") mejor para el Naturópata y para el salutante / cliente.

lunes, 2 de enero de 2012

1922- 2012, 90 años de profesión Naturopática en España

El este año 2012 se cumplen los 90 años de la Naturopatía española, un acontecimiento que marca un hito importante en nuestra profesión ya que le da un significado de madurez y consolidación, aunque todavía nos falte el reconocimiento de la labor profesional del Naturópata por parte de la Administración pública.

domingo, 1 de enero de 2012

RESUMEN NOTAS DE PRENSA FENACO 2011

La Naturopatía es una profesión en la que hemos tenido que ganar nuestro propio espacio de actuación.

RESUMEN NOTAS DE PRENSA FENACO 2011

Este año ha supuesto para la Organziacion Colegial Naturopática FENACO un salto cualitativo, marcado por su vocacion colegial, hacia un mayor reconocimiento social de la actividad profesional del Naturóapta; hemos puesto un acento especial en velar porque las condiciones de ejercicio profesional no desnaturalicen el carácter profundamente humanístico y consustancialmente científico de la actividad Naturopática. Hemos avanzado tanto a nivel de organización y estructuración interna como en el desarrollo de propuestas de Regulación tanto a nivel nacional como autonómico.