martes, 29 de marzo de 2011

FENACO en el XIX Encuentro de Alternativas de Sevilla

La Organización Colegial Naturopática FENACO y su representación en Sevilla, FENACO Sevilla, participará en una nueva edición del Encuentro de Alternativas que se celebra en Sevilla, en el Parque del Alamillo, durante los días 8, 9 y 10 de abril, que organiza la Asociación Cultural de la Sierra de Huelva «El Bardal».

lunes, 28 de marzo de 2011

Los origenes de la Naturopatía en la obra de James Caleb Jackson (1811 - 1895)

La Organización Colegial Naturopática FENACO rinde homenaje a James Caleb Jackson en el 200 aniversario de su nacimiento.

Jackson nació en Manlius, el condado de Onondaga, Nueva York, el 28 de marzo de 1811. Después de completar sus estudios en el Instituto Politécnico de Chittenango, trabajó como agricultor hasta 1838. Durante sus primeros años, Jackson se declara abolicionista; comenzó dando una conferencia en la sociedad antiesclavista de Massachusetts, convirtiéndose en secretario de la sociedad en 1840.

En 1844 se inicia en el periodismo, comprando un periódico abolicionista, el Albany Patriot , junto con Abel Brown . Jackson siguió gestionando y escribiendo para el periódico hasta 1847, cuando la falta de salud le obligó a retirarse.

Jackson había tenido problemas de salud durante toda su vida, pero consiguió una notable recuperación después de una "cura de agua 'en un spa. Como resultado, él pasó la segunda mitad de su vida convertido en un defensor de la hidropatia, formandose en la disciplina y abriendo un instituto de hidropatía en Skaneateles Lake, Condado de Cortland, Nueva York en 1847.

En 1858 se trasladó para hacerse cargo del "Our Home Hygiene Institute" en Dansville , Livingston County, New York . Este balneario fue fundado por Nathaniel Bingham en un lugar con ricas aguas minerales, unos cuatro años antes. Bajo la dirección de Jackson, el spa creció hasta convertirse en uno de los más grandes del mundo, atendiendo a cerca de 20.000 pacientes y pasó a llamarse "Our Home on the Hillside ".
Junto con el termalismo, Jackson llegó a creer que la dieta es fundamental en la mejora de la salud. Con el tiempo, quitó la carne roja en el menú en el spa, y descartó el té, el café, el alcohol y el tabaco. Promovió una dieta vegetariana dieta con el énfasis en las frutas, verduras y granos sin procesar.

Sus puntos de vista influyó en las reformas de salud de Elena G. de White , cofundadora de la Iglesia Adventista del Séptimo día .

En 1863 desarrolló el primer cereal para el desayuno al que llamó granula.

Obras de James Caleb Jackson.
  • 1822 Morning Watches
  • 1853 Hints on the Reproductive Organs: Their Diseases, Causes, and Cure on Hydropathic Principles
  • 1861 The Sexual Organization and its Healthy Management
  • 1862 Consumption: How to prevent It, and How to cure It
  • 1870 How to treat the Sick without Medicine
  • 1870 American Womanhood: Its Peculiarities and Necessities
  • 1872 The Training of Children
  • 1872 The Debilities of Our Boys
  • 1875 Christ as a Physicia
Su aportación al Corpus Naturopaticum, como uno de los pioneros de la Naturopatía, queda reflejado en sus obras y tratados donde recoge los principios de la aplicación del agua (Hidropatia) en todas su vertientes, así como la aplicación de las reglas alimenticia para recuperar la salud. Además de dejar unos principios claves en la filosofía de la salud que sirven de fundamento en los principios filosóficos de la Naturopatía.

Lucy Rodriguez, Naturópata, explica como hay pensamientos que nos pueden hacer perder la salud

De acuerdo con los expertos, emociones desfavorables como la tristeza, el miedo, la angustia, la aprensión y el odio -entre otras tantas- no sólo pueden abonar a desarrollar trastornos mentales, sino también serias enfermedades físicas. Y es que, según apuntan, hay una estrecha relación entre los factores psicológicos y el sistema inmunológico.

domingo, 27 de marzo de 2011

Los Naturópatas tenemos que hacer valer nuestra profesión

El Presidente de la Organización Colegial Naturopática FENACO, Manuel Navarro, en el marco del VII Congreso Mundial de Naturopatía celebrado en Lisboa durante los días 19 y 20 de marzo expone la necesidad de regulación de las denominadas "Terapias Naturales" dentro de un marco legislativo que beneficie a todo el colectivo de profesionales presentes y futuros.

sábado, 26 de marzo de 2011

FENACO se suma a la Hora del Planeta

Entendemos que nuestra salud depende de la salud del planeta, y que por tanto hay ya suficientes indicios científicos que demuestran como el cambio climático están incidiendo negativamente en nuestra salud.

jueves, 24 de marzo de 2011

miércoles, 23 de marzo de 2011

Maria José de Diego, Delegada de FENACO Granada nos invita a participar en la II Feria de la Salud en Granada

María José de Diego, Delegada de FENACO Granada, nos invita a participar en la II Feria de la Salud de Granada que se va a celebrar durante los próximos dias 2 y 3 de Abril en FERMASA-FERIA DE MUESTRAS DE ARMILLA Calle: Recinto Ferial Santa Juliana (Armilla)

FENACO invitado al 5º Congreso Mundial de Ayurveda

En el marco del VII Congreso Mundial de Naturopatía, Nicole González, Vicepresidenta 1ª de la Organización Colegial Naturopática FENACO, mantuvo conversaciones con el Dr. Subbash Raneda, Director del Instituto Internacional de Ayurveda de Pune, India, con el objetivo de establecer relaciones de ambito formativo y organizativo.

martes, 22 de marzo de 2011

FENACO - APNA coinciden en la necesidad de establecer un marco profesional entre ambas Corporaciones Profesionales

João Ribeiro Nunes, Presidente del Consejo Federativo del Congreso, y miembro de la ejecutiva de APNA, nos trasmite la necesidad de impulsar una organización corporativa profesional que de estabilidad a las dos organizaciones de profesionales de Naturópatas de la península Ibérica, propiciando así un entendimiento que sirva de base para que los países latinos,en una primera instancia, avancemos afianzando los acuerdos de reconocimiento mutuo profesional y académico.

FENACO hace entrega a APNA de un ejemplar del II Libro Blanco de la Profesión Naturopatica

La Organización Colegial Naturopática FENACO, representada por su Presidente, Manuel Navarro, hace entrega a la Asociación Portuguesa de Naturopatía APNA, representada por su Presidente, Manuel D. Branco, de un ejemplar del II Libro Blanco de la Profesión Naturopática donde se define lo que debe saber un profesional Naturópata y lo que debe hacer, con el objetivo de preparar a un buen profesional Naturópata en su conjunto.

lunes, 21 de marzo de 2011

FENACO participa en el Congreso Mundial de Naturopatía 2011

Invitado por la Asociación Portuguesa de Naturopatía APNA, Manuel Navarro, Presidente de la Organización Colegial Naturopática FENACO, y Nicole Gonzalez, Vicepresidenta 1ª de FENACO, asistieron al VII Congreso Mundial de Naturopatía celebrado en Lisboa con un doble objetivo, dar el apoyo de FENACO a APNA y explicar la situación de la Naturopatía en España.

domingo, 20 de marzo de 2011

Los Servicios de Naturopatía suponen un notable ahorro al sistema publico de sanidad

Este ahorro supone un alivio en el coste de la prestación farmacéutica, ya que las personas que acuden a los Servicios de Naturopatia, que son centros privados, no recurren a las prestaciones de la receta de la Seguridad Social.

viernes, 18 de marzo de 2011

FENACO felicita a la Asociación Portuguesa de Naturopatía en su 30 aniversario

La Organización Colegial Naturopática FENACO trasmite sus felicitaciones a la Associaçao Portuguesa de Naturopatía APN en su 30 cumpleaños luchando por los derechos profesionales de los Naturópatas portugueses.

miércoles, 16 de marzo de 2011

FENACO siempre al lado de la Naturopatía

La Organización Colegial Naturopática FENACO, organización profesional independiente y más representativa en defensa de los derechos e intereses profesionales de los Naturópatas, ha presentado a la Administración un proyecto de regulación de la profesión Naturopática por Ley que contempla la regulación de todos los aspectos que inciden en el desarrollo de la profesión Naturopática, contempla de manera integral el ejercicio de la profesión en todos sus niveles, en igualdad de condiciones y con los mismos derechos y obligaciones que las demás profesiones; regulación por Ley que también incidiría en la clarificación y concreción del ejercicio profesional de la Naturopatía.

FENACO asistirá al VII Congreso Mundial de Naturopatía

La Organización Colegial Naturopática FENACO asistirá VII Congreso Mundial de Naturopatía, que se va a celebrar durante los próximos días 19 y 20 de Marzo en Lisboa, en la sede del Instituto Portugués de la Juventud.

lunes, 14 de marzo de 2011

I Congreso Vasco de la Profesión Naturopática y XX Día Nacional de la Naturopatía

La Organización Colegial Naturopática FENACO en Euskadi, FENACO Euskadi, organiza en la San Sebastian (Guipuzcoa) el próximo día 28 de mayo el I Congreso Vasco de Naturopatía y el XX Día Nacional de la Naturopatía.

domingo, 13 de marzo de 2011

FENACO exige una cuota de protagonismo para la profesión naturopática

La Organización Colegial Naturopática FENACO exige una cuota de protagonismo para la profesión naturopática en los ámbitos de decisión administrativa donde la presencia laboral y profesional es imprescindible para el proceso de reconocimiento de la profesión naturopática.

sábado, 12 de marzo de 2011

FENACO Huelva presenta sus reivindicaciones al portavoz de IUCA - LV de Huelva

Mercedes Manito, Delegada de la Organización Colegial Naturopática en Huelva, FENACO Huelva, ha comenzado una ronda de reuniones con el objetivo de dar a conocer las principales reivindicaciones de la profesión Naturopática; y para ello se ha reunido con Pedro Jiménez, portavoz de IUCA-LV de Huelva y candidato a la Alcaldía de Huelva por Izquierda Unida (IUCA-LV) exponiendole la problemática por la que atraviesa el sector naturopático debido, en parte, a la falta de regulación y en parte a la falta de interés por parte de la Administración en llevarla a cabo.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Nicole González, Vicepresidenta de FENACO, agradece los apoyos recibidos en el Dia de la Mujer Trabajadora

Nicole González, Vicepresidenta de la Organización Colegial Naturopática FENACO, muestra su gratitud por el apoyo recibido por parte de los/as Colegiados /as FENACO por la lucha reivindicativa que estamos llevando a cabo por el reconocimiento de nuestra actividad profesional Naturopática.

FENACO y SINPRONA coinciden en la necesidad de fijar un marco laboral para el sector Naturopático

El Presidente de la Organización Colegial Naturopática FENACO, Manuel Navarro, aseveró que la profesión de Naturópata tiene por delante importantes desafíos en los próximos años.

martes, 8 de marzo de 2011

Mujer, Profesional y Trabajadora Naturópata

En 2011 se cumple un siglo desde que se celebró el primer Día Internacional de la Mujer. Más de un millón de mujeres participaron entonces en actos convocados para reclamar el derecho al voto, a ocupar cargos públicos, a acceder a puestos de trabajo con la formación adecuada y sin discriminación.

lunes, 7 de marzo de 2011

En el Día de la Mujer Trabajadora FENACO recuerda a la primera mujer graduada en Naturopatía en 1909

El próximo día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora; y desde la Organización Colegial Naturopática FENACO queremos hacer un recordatorio sobre las dificultades que tuvieron las primeras mujeres Profesionales Naturópatas para el ejercicio libre de su profesión, que además, de la persecución correspondiente, también la incomprensión hacia el ejercicio de la profesión Naturopática que las primeras tituladas en Naturopatía tuvieron que superar en los primeros años del siglo XX.

domingo, 6 de marzo de 2011

Calidad y Profesionalización en la Red de Centros Homologados FENACO

La Organización Colegial Naturopatica FENACO apuesta en todo momento por garantizar al alumnado que requiere para su formación de la Red de Centros Homologados FENACO el respaldo a sus derechos como usuarios de estos servicios, para ello contempla una serie de medidas y ventajas, entre las que destacamos:

viernes, 4 de marzo de 2011

Por un reconocimiento digno y justo de la Profesión Naturopática

La Organización Colegial Naturopática FENACO reivindica el derecho a un reconocimiento digno de la labor que el profesional naturópata ejerce al servicio de la sociedad, con una dedicación vocacional ejercida con calidad, eficacia y eficiencia, dentro del más estricto cumplimiento con la normatividad vigente.

De interés Naturopático: Sedentarismo y escaso consumo de frutas y verduras, primncipales problemas nutricionales de los españoles

El 46 por ciento de la población española no realiza actividades deportivas y menos de un 40 por ciento come fruta diariamente. Estos son los datos, junto con la peor alimentación de la población más joven, que más preocupan a la Agencia Española de Seguridad Alimenticia y Nutrición (AESAN).

La British Naturopathic Association organiza el foro BNA Oncology Group

La British Naturopathic Association ha organizado un grupo de estudio y discusión para Naturópatas interesados en apoyar la salud de las personas con cáncer, o que trabajan para prevenir el cáncer siguiendo los principios de una vida saludable.

jueves, 3 de marzo de 2011

Siempre pensando en el progreso, avance y futuro de la Naturopatía

La Profesión Naturopática ha vivido en las últimas décadas una progresión notable gracias a la labor desarrollada por la Organización Colegial Naturopática FENACO, que apuesta por un futuro que permita el avance de la profesión y la mejora de los Servicios de Naturopatía que los Profesionales Naturópatas prestan a la población.

Publicidad de una consulta de Naturopatia en Nueva Zelanda. "Naturalmente, Me siento Bien con la Naturopatía"

¿Está buscando ayuda con un problema de salud?
Dondequiera que usted viva en Nueva Zelanda le podemos ofrecer un poco de ayuda. Póngase en contacto con Jaine Kirtley, Naturópata, para saber cómo la Naturopatía puede ayudarle hoy.

martes, 1 de marzo de 2011

Objeto de la naturopatía

La naturopatía es un sistema de medicina que se basa en el empleo de productos naturales más que de medicamentos, para el tratamiento de las afecciones. Las hierbas, vegetales sin fertilizantes artificiales y preparados sin conservantes o colorantes, el agua pura, la luz del sol y el aire fresco, son usados para fortalecer la capacidad del cuerpo de las sustancias “innaturales” que son la causa de muchas afecciones.

FENACO, miembro del Comite Organizador de Natura Malaga 2011

La Organización Colegial Naturopática FENACO forma parte del Comité Organizador de Natura Málaga 2011, 3ª Feria de Vida Saludable y Desarrollo Sostenible, que se celebrará durante los días 6, 7 y 8 de mayo en el Palacio de Feria y Congresos de Málaga.

Rosario Vaquero, Naturópata, en el Día Internacinal de la Mujer

El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden a través de su Centro de la Mujer, entregará el próximo 11 de marzo los Galardones a la Igualdad en el acto principal con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y que este año reconocerá a la Viudas Santísimo Cristo de Gracia y los institutos de Educación Secundaria Alonso Quijano e Infante Don Fadrique.