viernes, 12 de enero de 2007

FENACO presenta en la Real Academia Española de la Lengua las definiciones de NATUROPATIA

FENACO presenta en la Real Academia Española de la Lengua las definiciones de NATUROPATIA solicitando se proceda a su estudio y posible inclusión en próximas ediciones del Diccionario de la RAE, ya que actualmente las incorporaciones existentes en distintos diccionarios solo reflejan parcialmente el concepto y contenido de la Naturopatía tanto como profesión como área de conocimiento. Las definiciones presentadas para sus estudios ya forman parte del proceso que ha llevado la Naturopatía desde su fundación a finales del siglo XIX. Las propuestas son las siguientes:

Desde el punto de vista etimológico , el termino Naturopatía es un neologismo anglosajón introducido en nuestro idioma, el cual esta formado por dos términos: Nature que significa Naturaleza y Path que significa sendero. Pero el termino inglés Path deriva del sánscrito Patha quien a su vez deriva de Pathya que significa "lo apropiado para el propio camino", es decir, el conjunto específico de las reglas higiénicos-dietéticas y las actividades que hacen que los doshas vagabundo vuelvan a sus respectivos caminos corporales adecuados y el individuo a su senda vital adecuada. Semánticamente, el termino Naturopatía es un neologismo que proviene del ingles The Nature's Paht, que significa "El Sendero de la Naturaleza". El termino NATUROPATIA fue acuñado a finales del siglo XIX por Benedict Lust, para definir el Método Natural Aplicado en el Campo de la Salud, quien instituyo el primer centro docente donde se impartieron las primeras enseñanzas profesionales de Naturopatía con su respectivo diploma: "The American School of Naturopathy" que abrió sus puertas en New York en 1902.

Por tanto, la definición que proponemos es la siguiente: "La Naturopatía es la disciplina que sistematiza los conocimientos científicos, tecnológicos y praxiologicos sobre la salud en su dimensión Natural"

La otra definición con la que estamos trabajando es la siguiente: "La Naturopatía proporciona una asistencia esencial, basada en métodos y tecnología sencillos y naturales, científicamente fundados, socialmente aceptables y ecologicamente sostenible, a un coste que la comunidad y el país pueden soportar"

Y otras expresiones definitorias de uso amplio son:

• La Naturopatía es Arte y Ciencia de la Salud en su dimensión natural. Es ciencia descriptiva, teoría normativa, realización practica.

• La Naturopatía es una Ciencia de la Salud junto a las demás ciencias de la salud -académicamente reconocidas- (medicina, DUE, estomatología, podología, fisioterapia, dietética y alimentación humana...), aunque distinguiéndose de ellas por dar un carácter prioritario a la Salud en su dimensión Natural y, por consiguiente, formando grupo aparte.

• La Naturopatía es una de las Ciencias de la Salud que se ocupa del aspecto natural de la salud.

• La Naturopatía es Ciencia y Arte de la Salud en su dimensión Natural. Conocimiento cierto y sistemático de la esencia, propiedades y relaciones de la Salud en su ámbito natural.

• Se concibe a la Naturopatía como la teoría y praxis de la Salud Natural.

• La Naturopatía es el estudio de la salud en cuanto hecho natural.

• La Naturopatía es arte antiguo, ciencia nueva.

• Conjunto sistemático de verdades demostradas acerca de la Salud en su dimensión Natural.

• La Naturopatía es la ciencia y la técnica de la Salud en su ámbito Natural.

• La Naturopatía es una Ciencia de la Salud

• La Naturopatía es un dominio racional y disciplinable, con pretensión científica.

• La Naturopatía es ciencia, tecnología, praxiologia...la Naturopatía tiene una dimensión científico-filosófica (fundamental), una dimensión tecnológica (mediadora) y una dimensión praxiologica (aplicativa).

• En el uso actual del lenguaje esta mas justificada la definición de Naturopatía como Ciencia de la Salud.

Y otras más que se irán incorporando a medida que se vaya sistematizando el corpus naturopaticum

No hay comentarios:

Publicar un comentario