martes, 25 de febrero de 2003

Por primera vez la Naturopatía a debate en el Parlamento de Andalucia

El día 5 de noviembre, el Grupo Parlamentario Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) formula una Proporción No de Ley (PNL) en Comisión de Salud relativa a a la regulación de la Naturopatía en Andalucía mediante la figura del Registro de Naturópata en Andalucía, que fue debatida el día 18 de febrero de 2003.

La propuesta y su defensa ante la Comisión es realizada por Antonio Romero, en nombre del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía.

Comienza exponiendo que es la Naturopatía y su definición para pasar a continuación a exponer los aspectos jurídicos y legales de la práctica de la Naturopatía en España, y concretamente en Andalucía, según viene recogido en la documentación que le presento FENACO en su momento.

Y continua con su intervención:

«El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a crear un registro profesional de Naturopatía en Andalucía, en el que puedan inscribirse las personas que acrediten al menos un año de ejercicio de profesión de naturópata y estén incluidas como tales en el Régimen Especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos, o bien tengan contrato laboral como naturópatas».

Hay que tener en cuenta que hay personas con contrato laboral en centros de salud y en hospitales, en clínicas tanto públicas como privadas, balnearios, etcétera. Y que hay un grupo de personas, que están dadas de alta, que responden con su profesión, con el pago de sus impuestos, con su reconocimiento fiscal y que necesitan que académicamente se solucione el problema de la diplomatura o de la licenciatura para formar parte del abanico de prestaciones sanitarias desde el campo de la Naturopatía.

Está claro que hay problemas, que hay intrusismo, que hay gente que no reúne condiciones, que hay una delgada línea roja, con algunos problemas de prestación de asistencia sin ningún tipo de garantías y que lo que aflora, lo que es público, lo que está registrado, se pueden exigir garantías, se pueden exigir responsabilidades y se puede articular una serie de gente muy importantes, muy preparadas, muy inquietas intelectual y científicamente, que están colaborando y que están poniendo en práctica sus conocimientos al servicio de la Comunidad, de buena manera y sin ningún tipo de fraude.

Por eso es importante que este tema se apruebe. Se está planteando en otras Comunidades Autónomas, se ha de plantear en el Estado, porque hay una competencia de las carreras médicas o de las licenciaturas en este campo, pero que se hace camino al andar y creemos que en el Parlamento de Andalucía se podría aprobar esta proposición no de ley que esperan cientos de colectivos de Naturópatas.

Muchas gracias.


Una vez debatido el tema:

A continuación, para finalizar el debate, tiene la palabra el señor Romero, en nombre del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida.

—Muchas gracias, señor Presidente.

Agradecer a los Grupos parlamentarios su posición en torno a este tema. He prestado mucha atención a todos los Grupos parlamentarios, es una demanda creciente de las sociedades europeas, es una demanda que está inscrita en un modelo de desarrollo sostenible, en una valoración de los recursos naturales, etcétera. Hay muchas personas en este campo con buenas ideas sobre estos servicios, de cara a la población, y lo que plantean quedaría sin ningún efecto si aceptara la enmienda del Grupo

Parlamentario Socialista, porque ellos lo que vienen a plantear es que hasta que no..., cuando ya esté garantizado por el Estado, ya no necesitan ningún tipo de registro; el registro se plantea para dar garantías a los usuarios con respecto a la profesionalidad y para ocupar un periodo transitorio, hasta que se consiga que las competencias del Estado, donde este tema se va a plantear y a nivel de la Unión Europea se va a ver, se haga. Ellos vienen a decir: hay ahora un vacío, en breve se conseguirá un reconocimiento académico. Tenemos ya un reconocimiento profesional de Seguridad Social y fiscal, necesitamos que haya un registro para darles tranquilidad a los usuarios de estos servicios y que se vaya abriendo camino en el marco de una transición, y esa transición será más breve o será más larga, habrá directiva de la Unión Europea, habrá debate, habrá que instar al Gobierno central a homologar este tema desde el punto de vista académico para garantizar la profesión, pero una vez que esté garantizada ya no será necesario más que su cumplimiento en el Boletín Oficial del Estado y en las Comunidades Autónomas su desarrollo.

Por lo tanto, sintiéndolo mucho, creemos que el debate se ha abierto, que volverá de nuevo y que nosotros trasladaremos el acta de este Diario de Sesiones y la votación de los distintos Grupos parlamentarios al colectivo que nos ha facilitado este tema y se verá que hay un obstáculo que pone el Partido Socialista, que plantea que hasta que no se reconozca a nivel del Estado aquí no se piensa dar un paso, cuando se podía dar un paso y Andalucía ser pionera en este tema, pero no ha sido posible. Que se vote como está. Y, agradeciendo las intervenciones, no acepto la enmienda del Grupo Socialista.


Los otros portavoces de los Grupos Parlamentarios que han participado son:
  • Por el PP Andalucía: Juan Pizarro Navarrete
  • Por el PA: José Calvo Poyato
  • Por el PSOE Andalucía: Antonia J. Moro Cardeno
De los 13 miembros que componen la Comisión de Salud, 4 votos fuero a favor (IULV-CA y PP-A) y 9 en contra (PSOE - Andalucía y PA), por lo que fue rechazada la Proposición No de Ley

Para ver el debate completo en Diario de Sesiones Comisión de Salud 18/02/2003 (PDF - 1557 KB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario