miércoles, 27 de junio de 2001

Los Profesionales de la Naturopatía NO somos MEDICOS y por otra parte es este país NO EXISTEN LAS PROFESIONES ALTERNATIVAS (taxistas alternativos, electricistas alternativos...).

Desde la Asesoría Jurídica de FENACO, con fecha de salida 27 de junio de 2001, se remite aviso de rectificación a INTERMUNDIAL XXI, SL, Correduria de Seguros, J-1541, por un publireportaje aparecido en la revista NATURAL, en edición de verano 2001, nº 38, donde se utiliza de forma confusiva el termino MEDICINA NATURAL O MEDICINA ALTERNATIVA.

martes, 26 de junio de 2001

Ricardo de la Vega, Naturópata,: "Hoy comemos perores alimentos"

Ricardo de la Vega es especialista en medicina natural, o lo que es lo mismo, naturópata. Una atracción que le viene desde joven cuando con 13 ó 14 años buscaba libros sobre la medicina natural, los pocos que había, o hacía pruebas con la comida y las verduras de las que disponía.

miércoles, 20 de junio de 2001

La Naturopatía es una ciencia de la salud; pero no somos médicos

Las últimas estadísticas que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el 60% de los norteamericanos recurren a métodos naturales cuando caen enfermos. En Alemania este porcentaje se eleva al 40% , en Cataluña al 35% y en Andalucía 13 de cada 100 personas utilizan la medicina natural con frecuencia. Manuel Navarro (Sevilla. 1958) lleva 18 años practicando la Naturopatía . "Una ciencia de la salud más. Nosotros no somos médicos", precisa Navarro presidente también de la Federación Española de Asociaciones de esta especialidad. El fin de semana pasado reunió en Sevilla, en su primer congreso, a 500 especialistas.

domingo, 17 de junio de 2001

Naturópatas demandan el estudio de sus técnicas en los centros oficiales

Decenas de Naturópatas sevillanos, especializados en el uso de técnicas naturales para mejorar la salud de sus pacientes, participaron ayer en el Simposio de Naturopatía Manual, organizado por la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Naturopatía, Fenaco, con el fín de dar a conocer a estos técnicos – mediante explicaciones teóricas y prácticas -, los nuevos métodos y masajes que pueden emplear en su trabajo diario. Este colectivo profesional aprovechó el encuentro para demandar que sus técnicas se enseñen en centros educativos oficiales e incluso que se llegue a implantar una diplomatura en Naturopatía.

sábado, 16 de junio de 2001

Simposio de Naturopatía Manual

Más de 500 naturópatas participarán hoy en Sevilla en el I Simposio de Naruropatía Manual en el que se analizará la situación del sector, la progresiva implantación de estas técnicas entre la sociedad y la utilización de las mismas por los profesionales del deporte de élite.

Manuel Navarro, Presidente de FENACO, declara: "Hay que acabar con términos como "medicina alternativa" para definir a la Naturopatia.

En entrevista realizada por ABC de Sevilla, Manuel Navarro, presidente de la Federación Española de Profesionales de Naturopatía, declara que: "Hay que acabar con términos como "medicina alternativa" para definir a la Naturopatia.

viernes, 15 de junio de 2001

FENACO organiza el I Simposium de Naturopatía Manual en Sevilla

El masaje infantil, las técnicas manuales para la Liberación Miofacial, o el Masaje Metamórfico, la Osteopatía y el Shiatsu, son algunas de las ponencias que se podrán escuchar mañana sábado 16 de Junio en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, dentro del I Simposium de Naturopatía Manual.

domingo, 10 de junio de 2001

Los naturópatas se organizarán para defender y coordinar su profesión

Los Naturópatas burgaleses van a organizarse en una asociación e integrarse en la federación española de Asociaciones Profesionales de Naturópatas (Fenaco), según decidieron ayer en una asamblea informativa a la que acudieron el presiente de Fenaco, Manuel Navarro y el de la delegación en Castilla y León, José María Bombín.

Más de 40 Naturópatas crean una asociación

La práctica de métodos naturales de salud para solucionar problemas de salud ha aumentado de forma considerable en los últimos años. De hecho, según datos de la federación de Asociaciones Profesionales de Naturopatía ha registrado un incremento del 37% desde 1997, debido a la demanda social de este tipo de técnicas, que cuenta con un importante arraigo cultural.

sábado, 9 de junio de 2001

Piden la implantación de la Naturopatía en el Insalud

La posible implantación de la natruropatía en la asistencia sanitaria pública, una vez que sea transferida a Castilla y León, fue planteada hoy en las Cortes regionales por los profesionales de este sector.

Las asociaciones de naturópatas negocian prestar servicios que cubra la Seguridad Social

La Federación Española de Asociaciones de Profesionales de Naturopatía (FENACO) negocia con varias administraciones, entre ellas la Junta de Castilla y León, la posibilidad de prestar servicios cubiertos por la Seguridad Social, anunció su presidente, Manuel Navarro.

Aseguró que la Consejería de Sanidad de la Junta estudia una propuesta de la federación para firmar un concierto que permita a los naturópatas prestar atención cubierta por la Seguridad Social, "porque está claro -reconoció- que esto no sería económicamente viable si obligara a crear plazas y servicios nuevos sostenidos por la administración".

Navarro, que presidió una asamblea de los naturópatas de Burgos, unos 40 profesionales, detalló que hay 300 naturópatas en Castilla y León y aseguró que durante el pasado año atendieron más de 100.000 consultas.

El presidente de FENACO anunció también su intención de agrupar a los miembros del colectivo al que representa en colegios profesionales, lo que considera que "será viable una vez se autorice la diplomatura en Naturopatía".

En este sentido, consideró que las asociaciones provinciales que funcionan en la mayor parte de España serán el embrión de este colegio y estimó que "la autorización de diplomatura llegará en breve, porque de hecho FENACO controla ya los estudios que los profesionales realizamos en centros privados y que tienen el mismo nivel que cualquier otra titulación de grado medio", dijo.

Detalló que para ejercer como naturópata se exigen 2.400 horas de lectivas, repartidas en tres años académicos a los que se accede igual que a cualquier otra carrera de grado medio, a lo que se suma un examen con tribunal que también controla FENACO y que es indispensable para contar con el visto bueno de esta entidad.

Manuel Navarro consideró que "el naturópata debe ser visto como un profesional más capaz de solucionar nuestros problemas de salud" y recordó que según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 80% de las enfermedades existentes en la actualidad son susceptibles de ser tratadas con medios naturales.

Fuente: El Mundo

Naturópatas intentan prestar servicios en la Seguridad Social

La Federación Española de Asociaciones Profesionales de Naturopatía (FENACO) negocia con varias administraciones, entre ellas la Junta de Castilla y León, la posibilidad de prestar servicios cubiertos por la Seguridad Social, anunció su presidente, Manuel Navarro.

jueves, 7 de junio de 2001

FENACO plantea en las Cortes un acuerdo de colaboración para implantar la Naturopatía en Castilla y León

La directiva de FENACO ha mantenido una entrevista con el Vicepresidente del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León y Secretario Primero de las Cortes, Francisco Aguilar Cañedo, al objeto de presentar la Corporación FENACO en la Cámara Legislativa, y ha planteado el deseo de lograr un acuerdo de colaboración para implantar progresivamente la Naturopatía en Castilla y León.