sábado, 11 de marzo de 2000

75 años de Naturopatía en España

Homenaje a Nicolás Capo y José Castro, fundadores de la primera escuela de Naturopatía en España. La Naturopatía parece una terapia reciente, pero cuenta con una larga trayectoria en España. La coexistencia actual  entre médicos naturistas y Naturópatas también sucedía a primeros de siglo.

Ambas disciplinas empezaron su andadura de la mano de algunos pioneros que pusieron todo su empeño en sentar las bases para que esta nueva ciencia fuera reconocida a nivel social.

Entre esos pioneros destaca José Castro, nacido en Pontevedra. Estudio Naturopatía en Nueva York, antes de trasladarse a Uruguay, donde conoció a Nicolás Capo, otro Naturópata. Ambos fraguaron la idea de abrir un centro de enseñanza en España. Una idea que se hizo realidad el 6 de marzo de 1925, en Barcelona, ciudad que escogieron por su actitud abierta y vanguardista.

Este año se cumple el 75 aniversario de su fundación, un evento que la Federación Española de Asociaciones de Naturópatas (Fenaco) ha conmemorado recientemente.

Castro y capo creían en la necesidad de potenciar la salud a través de la alimentación y un estilo de vida en armonía con la naturaleza. Su visión era vitalista y preventiva, mientras que la de la medicina convencional se basaba, como hoy, en la lucha contra la enfermedad. Además, su escuela era una apuesta adelantada a su tiempo, ya que entonces ni siquiera se conocían las vitaminas y menos los antioxidantes . la vitamina C se descubrió en 1933.

Guiándose por su certera intuición y su experiencia empírica, Castro y Capo curaron a miles de personas mediante una dieta centrada en las frutas y las hortalizas, con el limón,el ajo, la cebolla, la naranja y la uva como alimentos - medicina.

También desarrollaron una labor divulgativa muy importante mediante libros y revistas (Pentalfa, que auspicio un congreso internacional en 1935).

Tras la Guerra Civil se exiliaron en Francia donde continuaban su labor docente. capo regresó en 1966 y puso en marcha la revista ¡Curate! primero y luego Regenerate, que se edito hasta 1980, cuatro años después de su muerte.castro publico en 1964 el primer libro naturista que obtuvo autorización de la Dirección General de Sanidad.

Fuente: Cuerpo Mente Abril 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario