domingo, 2 de febrero de 1992

El Naturópata, un Profesional de la Salud

La Organización Mundial de la Salud considera que entre un 60% y un 80% de los problemas de salud que nos aquejan tiene su origen en causas íntimamente relacionadas con el Estilo de Vida que llevamos como individuos, como sociedad.

La Salud es, pues, el Estado de Normalidad Funcional del ser humano, en todas sus funciones y en todos los niveles de su expresión existencial: físico, psíquico, emocional, transpersonal, social...; y la función del NATUROPATA es conocer la etiología de la salud,ayudando así a recuperar y conservar esa normalidad funcional, a la vez que proporcionar los recursos salutiferos, necesarios y suficientes, para una buena Educación para la Salud, tanto en la esfera individual como social.

El Estado Optimo de Salud se deteriora y se pierde por el incumplimiento de las Leyes dela Naturaleza. Cuando este equilibrio dinámico se rompe, es cuando el Naturópata, como profesional, proporcionará los recursos naturales necesarios y suficientes para encontrar los caminos que ayude a que esa naturaleza recobre su Estado Natural de Salud, para después mantenerlo mediante una constante Autogestion de la Salud.

Pero ¿como?, ¿haciendo diagnósticos y tratamientos naturales? No, la Naturopatía no se sitúa en el plano de la etiología de la enfermedad,del diagnóstico y del tratamiento. El Naturópata pone al sujeto discente en contacto con los Agentes Naturales de Salud, para ayudar así a cada persona para hallar su camino en la recuperación de la normalidad funcional. Aquí podríamos decir que la naturaleza sana y el Naturópata colaborar con ella poniendo los medios que nos aporta (alimentación, aire, sol, agua, tierra, sonido, colores, vegetales, electromagnetismo, recursos personales como la respiración, relación, etc.), quitando lo que sobra y dando lo que necesita.

La Naturopatía, como Ciencia de la Salud, es por tanto, una disciplina que tiene por objeto formal de estudio la Salud. Y un buen Naturópata es el Profesional de la Salud que se ha formado en alguno de los centros privados donde se imparten los estudios de Naturopatía, centros reconocidos por Asociaciones Profesionales de Naturópatas nacionales y / o internacionales, y además está afiliado a algunas de las Asociaciones Profesionales (no culturales o recreativas) de Naturópatas (y no de medicinas alternativas, medicinas naturales, medicinas holísticas, hipocrática o terapéuticas...).

Un buen Naturópata, no es un médico ni un curandero. Nuestro lema siempre ha sido "No confunda nuestra labor con la médico ni con la del curandero". El Naturópata es u profesional de la Salud, no es un profesional de la medicina; así pues, un buen Naturópata no se inscribe con ningún termino que de lugar a confusión o intrusismo profesional con la medicina y su profesionales, es decir,nunca se va a proclamar como médico alternativo, médico naturista, médico holístico, médico ecologista, médico cuántico holográmico, médico botánico..., ni tampoco con otros términos que puedan aludir a terapias específicas (bioterapeuta, fitoterapeuta, terapeuta independiente, consejero de salud...); sino que utiliza exclusivamente la propaganda que alude a esta profesión: la Naturopatía (este nombre siempre aparecerá bien visible) añadiendo después las especialidades que practica; u otras profesiones o especialidades que posee, pero siempre dentro de la más estricta legalidad; es decir, los nombres que aparecen en su propaganda y lemas,debidamente reconocidos.

El Centro de Naturopatía es el lugar de trabajo del Naturópata, cualquier ciudadano en nuestro país puede utilizar los servicios del Naturópata; somos conscientes de que abunda el intrusismo profesional (charlatanes,aprendices de brujo, pseudomédicos, medicalizadores del naturismo...) y que, en cierta manera, confunden a la opinión pública, así pues, para no confundirse, lo mejor que se puede hacer es solicitar la lista de Naturópatas de cada provincia a la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Naturópatía (FENACO), y consultar también en la Asociación Profesional de Naturópatas de su provincia. No merece la pena ir al primer centro de nombre extravagante curalo-todo que nos encontremos. La salud es muy importante para ponerla en "manos de cualquiera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario